Sidra de fuego: ¿funciona este remedio viral de TikTok?
Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza
La sidra de fuego, también llamada «tónico de fuego», es un brebaje que se ha popularizado a través de TikTok. Sus promotores aseguran que su consumo regular puede ayudar a prevenir la gripe y los problemas digestivos, entre otras enfermedades. Pero ¿funciona? ¿Hay evidencias? En esta ocasión, lo discutimos.
Para ser más exactos, esta bebida combina especias, verduras y hierbas que destacan por su aporte nutricional. De este modo, se cree que proporciona un «plus» de defensas al organismo. Aún así, hasta la fecha no hay evidencias que demuestren su eficacia; por el contrario, en algunos casos su consumo puede ser perjudicial.
¿Qué es la sidra de fuego?
En inglés, la sidra de fuego se conoce como fire cider o fire tonic. En concreto, es un tónico picante a base de hierbas, verduras y especias que promete estimular las funciones del sistema inmunitario para prevenir la aparición de enfermedades.
En el lenguaje popular, se ha catalogado como una «bebida antibacteriana», ya que gran parte de sus ingredientes tienen esta cualidad. De hecho, se afirma que actúa como vigorizante, inmunomodulador, antiinflamatorio y digestivo.
No obstante, como lo explica la dietista Beth Czerwony, RD, en una publicación de Cleveland Clinic, no hay evidencias de que funcione. La experta apunta a que se trata de una «moda gastronómica» que, aunque se ha promovido como sensacional, en realidad no brinda las propiedades casi milagrosas que se le atribuyen.
Elaboración de la sidra de fuego
La sidra de fuego se obtiene de la combinación de ingredientes naturales como el vinagre de sidra de manzana, el rábano picante, el jengibre, los ajos y los jalapeños, entre otros. La receta original fue creada por la herborista Rosemary Gladstar en la década de 1970, aunque con los años ha sufrido algunas variaciones. ¿Cómo se prepara?
Ingredientes
- 150 gramos de rábano picante.
- 75 gramos de jengibre.
- 1 cebolla grande.
- 10 dientes de ajo.
- 2 jalapeños.
- 1 litro de vinagre de manzana.
- Miel (al gusto).
- 1 gramo de sal marina rosada del Himalaya.
- 1 limón o naranja (opcional)
- Especias como cúrcuma, tomillo, romero, Cayena o pimienta negra (opcional).
- Rodajas de naranja (opcional).
Instrucciones
- Para empezar, lava bien los ingredientes y pela el jengibre, el rábano picante, la cebolla y los dientes de ajo.
- A continuación, ralla el rábano y el jengibre, y pica la cebolla y los ajos.
- Asimismo, pica finamente los jalapeños (ten cuidado al manipular este ingrediente, ya que puede ser irritante para la piel, los ojos o la boca). Si lo prefieres, en su lugar puedes emplear un poco de pimienta de Cayena.
- Con todos los ingredientes listos, toma un frasco de vidrio con tapa hermética e incorpora todo en su interior.
- En seguida, rellena con el vinagre de manzana hasta que tape bien los ingredientes.
- Remueve todos los ingredientes y tapa el producto.
- Ahora, pon el frasco en un lugar fresco y oscuro. Lo ideal es agitarlo cada dos días, durante tres a cuatro semanas.
- Pasado este tiempo, filtra con un colador y añade miel al gusto para mejorar su sabor.
- En el refrigerador, puede conservarse hasta por un mes.
Modo de consumo
- Como preventivo de la gripe y el resfriado, se sugiere tomar dos cucharadas soperas diarias.
- Si ya aparecieron síntomas de estas enfermedades, la misma dosis se puede dividir para dos o tres tomas al día.
- Es necesario diluir la preparación en agua para evitar que los ácidos del vinagre afecten el esmalte dental. De modo opcional, se puede utilizar como aderezo para ensaladas o guisos.
Supuestos beneficios de la sidra de fuego
Debido a su combinación de ingredientes saludables, se dice que la sidra de fuego tiene potencial para fortalecer el sistema inmunitario y reducir el riesgo de infecciones. Incluso, hay quienes afirman que mejora la circulación sanguínea, la salud cardiovascular y la digestión.
No obstante, hasta la fecha no hay evidencias científicas que respalden estas afirmaciones. Más allá de datos anecdóticos, no existen pruebas sobre los efectos que supuestamente provoca en el organismo.
Si bien sus ingredientes han exhibido ciertos efectos positivos en la salud, nada demuestra que combinados en este brebaje funcionan mejor que cuando se consumen por sí solos como parte de una dieta saludable y variada. Veamos en detalle.
Vinagre de manzana
El vinagre de sidra de manzana se ha promocionado como un «potente antimicrobiano». De hecho, una investigación compartida a través de Scientific Reports expone que sus ácidos orgánicos y flavonoides contribuyen a mejorar la defensa inmunitaria.
En concreto, ha mostrado cierta eficacia al combatir agentes patógenos como E. coli , S. aureus y C. albicans. No obstante, estos hallazgos se consideran insuficientes y no respaldan sus supuestos efectos contra afecciones como la gripe y el resfriado.
Rábano picante
En la medicina tradicional, el rábano picante se ha considerado un coadyuvante para el tratamiento de las infecciones bacterianas del tracto respiratorio y de la vejiga. En un estudio compartido en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, sus extractos exhibieron potencial antiinflamatorio.
Debido a compuestos como el kaempferol y la quercetina, se asocia con la modulación de la inflamación y una mejor respuesta inmunitaria. Aún así, se requieren más estudios en humanos para evaluarlo.
Hay que considerar que este estudio se realizó con un extracto acuoso de la raíz y no de forma tradicional como en los remedios caseros.
Jengibre
Los beneficios del jengibre para la salud han sido ampliamente investigados. Así, se ha determinado que sus gingeroles y demás compuestos bioactivos le confieren propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y antioxidantes.
De acuerdo con una investigación divulgada en la revista Nutrients, esta especia coadyuva en el control de la inflamación y favorece la respuesta contra los radicales libres. Además, tiene cualidades digestivas, antieméticas y fortalecedoras del sistema cardiovascular.
Ajo
Debido a su aporte de compuestos organosulfurados, el ajo (Allium sativum) se asocia de forma positiva con el fortalecimiento del sistema inmunitario y la prevención de infecciones.
En un estudio compartido en Journal of Immunology Research, se determinó que este alimento modula los perfiles de citocinas y, en consecuencia, estimula las células inmunitarias. Asimismo, tiene potencial para regular los procesos inflamatorios y reducir el riesgo de enfermedades metabólicas.
Otros ingredientes de la sidra de fuego
Los demás ingredientes utilizados en la preparación de la sidra de fuego también se valoran por sus cualidades nutricionales. Los jalapeños, por ejemplo, contienen una sustancia llamada capsaicina que se vincula al control de la inflamación y la inmunomodulación.
Entre tanto, especias como la cúrcuma cuentan con un compuesto activo llamado curcumina, asociado a una amplia variedad de beneficios. Entre los más destacados, el alivio de la inflamación, la salud cardíaca y la prevención de infecciones.
En última instancia, la miel —que es un ingrediente opcional en este preparado— ha sido valorada por su capacidad para fortalecer el sistema inmune y disminuir algunos síntomas típicos de la gripe y el resfriado, como la tos y la congestión.
Si bien los ingredientes utilizados en la sidra de fuego exhiben cada uno beneficios para la salud, no hay evidencias de que su combinación sea mejor o más saludable. De hecho, en ciertas condiciones puede tener efectos indeseados.
Riesgos y efectos secundarios de la sidra de fuego
En la mayoría de los casos, el consumo moderado de sidra de fuego se considera seguro. Pese a esto, existen algunos riesgos y posibles efectos secundarios que deben considerarse antes de su consumo. En primer lugar —y como hemos comentado—, su contenido de vinagre de manzana compromete la salud dental al causar erosión.
Aunque de forma puntual no provoca daños directos, a largo plazo puede deteriorar el esmalte y derivar otros trastornos dentales de mayor cuidado. En general, estos riesgos disminuyen cuando el preparado se diluye en abundante agua.
Por otro lado, el alto contenido de picantes e ingredientes ácidos puede derivar en molestias estomacales, sobre todo si hay antecedentes de reflujo ácido, indigestión o gastroparesia. Además, dada la falta de estudios, se recomienda evitar su consumo en las siguientes condiciones:
- Embarazo y lactancia.
- Niños.
- Trastornos digestivos.
- Enfermedades metabólicas.
- Fallo hepático o renal.
- Consumo de medicamentos.
- Cirugías próximas.
¿Qué hay que recordar sobre la sidra de fuego?
La sidra de fuego es un tónico que combina ingredientes picantes cuyas propiedades se asocian al fortalecimiento del sistema inmunitario. No obstante, hasta ahora no hay estudios que respalden los beneficios de este popular brebaje. Por el contrario, los expertos advierten que su consumo puede resultar irritante.
Si de fortalecer las defensas se trata, nada reemplaza la práctica de hábitos saludables, como una alimentación sana y variada, la práctica de ejercicio físico y la eliminación de sustancias nocivas como el alcohol, el cigarrillo y los azúcares.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Can Fire Cider Stop You From Getting Sick? (November 30, 2021). Cleveland Clinic. Available in https://health.clevelandclinic.org/fire-cider-benefits/
- Anderson S, Gonzalez LA, Jasbi P, Johnston CS. Evidence That Daily Vinegar Ingestion May Contribute to Erosive Tooth Wear in Adults. J Med Food. 2021 Aug;24(8):894-896. doi: 10.1089/jmf.2020.0108. Epub 2020 Dec 9. PMID: 33297831.
- Yagnik, Darshna et al. “Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression.” Scientific reports vol. 8,1 1732. 29 Jan. 2018, doi:10.1038/s41598-017-18618-x
- Herz C, Tran HT, Márton MR, et al. Evaluation of an Aqueous Extract from Horseradish Root (Armoracia rusticana Radix) against Lipopolysaccharide-Induced Cellular Inflammation Reaction. Evid Based Complement Alternat Med. 2017;2017:1950692. doi:10.1155/2017/1950692
- Mashhadi, Nafiseh Shokri et al. “Anti-oxidative and anti-inflammatory effects of ginger in health and physical activity: review of current evidence.” International journal of preventive medicine vol. 4,Suppl 1 (2013): S36-42.
- Anh, Nguyen Hoang et al. “Ginger on Human Health: A Comprehensive Systematic Review of 109 Randomized Controlled Trials.” Nutrients vol. 12,1 157. 6 Jan. 2020, doi:10.3390/nu12010157
- Arreola, Rodrigo et al. “Immunomodulation and anti-inflammatory effects of garlic compounds.” Journal of immunology research vol. 2015 (2015): 401630. doi:10.1155/2015/401630
- Grüter T, Blusch A, Motte J, Sgodzai M, Bachir H, Klimas R, Ambrosius B, Gold R, Ellrichmann G, Pitarokoili K. Immunomodulatory and anti-oxidative effect of the direct TRPV1 receptor agonist capsaicin on Schwann cells. J Neuroinflammation. 2020 May 6;17(1):145. doi: 10.1186/s12974-020-01821-5. PMID: 32375895; PMCID: PMC7201667.
- Granato, Marisa et al. “Capsaicin triggers immunogenic PEL cell death, stimulates DCs and reverts PEL-induced immune suppression.” Oncotarget vol. 6,30 (2015): 29543-54. doi:10.18632/oncotarget.4911
- Samarghandian S, Farkhondeh T, Samini F. Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research. Pharmacognosy Res. 2017;9(2):121-127. doi:10.4103/0974-8490.204647
- Newberry C, Lynch K. The role of diet in the development and management of gastroesophageal reflux disease: why we feel the burn. J Thorac Dis. 2019;11(Suppl 12):S1594-S1601. doi:10.21037/jtd.2019.06.42
- Camilleri, Michael. “Novel Diet, Drugs, and Gastric Interventions for Gastroparesis.” Clinical gastroenterology and hepatology : the official clinical practice journal of the American Gastroenterological Association vol. 14,8 (2016): 1072-80. doi:10.1016/j.cgh.2015.12.033
- Limketkai BN, LeBrett W, Lin L, Shah ND. Nutritional approaches for gastroparesis. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2020 Nov;5(11):1017-1026. doi: 10.1016/S2468-1253(20)30078-9. PMID: 33065041.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.