¿Qué significa soñar con un laberinto?

El significado de soñar con un laberinto implica descubrir la simbología detrás de él. Te enseñamos todo al respecto en las próximas líneas.
¿Qué significa soñar con un laberinto?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 24 mayo, 2023

Los laberintos son una de las estructuras con mayor simbolismo en la humanidad. Todos recuerdan el famoso mito del laberinto de Creta, el cual es el punto de partida para su popularidad en Occidente. Soñar con un laberinto es muy común, y su interpretación está ligada a varios matices de la vida diaria. Te enseñamos 6 posibles interpretaciones de esta experiencia onírica.

El impacto de los laberintos en nuestra cultura no es menor. Aun hoy los diseños laberínticos son muy populares, sin mencionar la manera en que se integran en el arte o en la arquitectura. Piénsese por ejemplo en la película El resplandor (1980) o el laberinto de hielo en Polonia que sorprendió a Internet hace algunos años. Veamos el significado de soñar con un laberinto.

6 explicaciones de soñar con un laberinto

Si has tenido sueños con laberintos, de seguro no sabes qué tipo de interpretación otorgarle. Ciertamente, su significado puede ser muy ambiguo; en especial si no estableces una relación con tu vida real. Para encontrar la explicación de soñar con un laberinto tienes que evaluar tu vida, y a partir de ella obtener las conclusiones pertinentes.

El problema está cuando haces lo contrario: tratar de obtener de tus sueños conclusiones que aplicas forzadamente en la realidad. Te enseñamos 6 posibles interpretaciones de soñar con un laberinto, todas ellas con un tinte práctico o material.

1. Búsqueda espiritual

La primera interpretación que le dan los expertos a soñar con un laberinto está relacionada con la búsqueda espiritual. En muchas culturas el laberinto simboliza el camino del mundo de los vivos hacia el de los muertos. En síntesis, el inicio simboliza el nacimiento, el trayecto la vida y el final la muerte.



La humanidad ha construido sistemas de organización de creencias para interpretar este camino, lo que lo antecede y lo que lo precede. A nivel formal denominamos a estos sistemas religiones, pero a nivel informal podemos catalogarlos solo como creencias. Si estás en medio de una batalla espiritual acerca de tu fe, tus creencias, lo que opinas de la vida o la muerte, entonces puedes llegar a soñar con un laberinto.

2. Te encuentras emocional o físicamente perdido

Soñar con un laberinto en personas que se sienten perdidas
Una de las interpretaciones más naturales de soñar con un laberinto es precisamente sentirse perdido en cualquier aspecto de la vida.

Dado que solo existe un camino seguro entre decenas de opciones al momento de completar un laberinto, soñar con uno de ellos puede ser una metáfora de que te encuentras perdido. Puedes sentirse así tanto a nivel físico como emocional, de manera que este sueño está relacionado también con experiencias como la angustia o la soledad.



Por ejemplo, puede que estés en una relación insatisfactoria o puede que vivas en un lugar donde no quieres estar. Puede que tengas un trabajo que te hace infeliz, o que tus relaciones sociales sean inexistentes. Todo lo que esté relacionado con la pérdida de un rumbo establecido puede hacerte soñar con un laberinto: consumo de drogas, depresión, dificultades económicas y demás.

3. Estás poniendo a pruebas tus habilidades

Completar un laberinto requiere de habilidades y destrezas de alta estima. Piensa ahora mismo en un laberinto hipotético de varios kilómetros. De acuerdo con tus destrezas, tu habilidad espacial, tu ingenio o determinación puede tomarte desde varias horas hasta días en salir de él. Por ejemplo, en el mito griego, Teseo usa el hilo de Ariadna para regresar al punto de partida. 

Esto se puede interpretar en tu vida como que estás atravesando una experiencia difícil que requiere el mayor de tu ingenio, concentración o compromiso. Puede ser una etapa de prueba en un nuevo trabajo, la responsabilidad de cuidar a un recién nacido, el desarrollo de un emprendimiento o una etapa de exámenes en la facultad. Tus avances en el sueño reflejan tus avances en la vida real.

4. Quieres empezar un viaje

Ya hemos mencionado que el laberinto ejemplifica el viaje de la vida hasta la muerte. Esto se puede interpretar también como cualquier tipo de viaje, uno en el que te encuentras con varias obstáculos para completar. Teniendo en cuenta este significado, podemos sintetizar los siguientes argumentos de por qué sueñas con laberintos:

  • Estás preparando un viaje que pondrá a prueba todas tus habilidades.
  • Quieres añadir más aventura en tu vida, pero algunos miedos pueden estar reprimiéndote.
  • Estás cansado de la rutina, de la monotonía, y quieres hacer un cambio drástico dejando todo atrás y empezar una nueva vida.
  • Eres una persona aventurera y estás por planificar el mayor viaje que has hecho hasta ahora.

En este caso nos referimos a un viaje físico, aunque también se puede interpretar como un viaje más abstracto. En todo caso, es algo que deseas hacer a pesar de las dificultades. El sueño es un recordatorio más que te haces a ti mismo para demostrarte cuánto lo deseas.

5. Estás reprimiendo a tus demonios

Soñar con un laberinto por reprimir emociones
No hacerle caso a las emociones o experiencias negativas termina pasando factura tarde o temprano. En ocasiones, esto puede afectar a los sueños.

En el mito griego, Dédalo construyó el laberinto de Creta para encerrar al Minotauro dentro de él. En las creencias antiguas se le atribuía la capacidad de capturar al mal o las espíritus. Es por esto que encontramos laberintos antes de entrar a un templo o algún tipo de edificio. En todo caso, el laberinto como receptáculo de la oscuridad es una constante en muchas culturas.

Si tenemos en cuenta esta interpretación, soñar con un laberinto puede ser una forma en que te dices a ti mismo que estás reprimiendo a tus demonios. Estás dejando a un lado la cita con ellos y elijes en cambio encerrarlos dentro de ti. Por demonios nos referimos a daños emocionales como puede ser la depresión, las inseguridades, los traumas, la baja autoestima y demás.

6. Estás en una etapa de renacimiento

Volviendo a la analogía del laberinto como viaje, es importante considerar que todo viajero sufre de una transformación durante el camino. Ciertamente, los obstáculos que tiene que enfrentar le otorgan experiencia y sabiduría, así como una visión completamente distinta de algunas cosas en relación con quien era al empezar. Piénsese por ejemplo en el viaje de Ulises en la Odisea.

A grandes rasgos, podemos sintetizar esto como que estás en medio de una etapa de renacimiento. Una en la que estás dejando atrás dogmas, paradigmas, ideologías o pensamientos y los estás sustituyendo por una nueva forma de ver el mundo. Si sueñas con que sales de un laberinto será la certificación de que has culminado tu viaje.

Las interpretaciones dadas son simbólicas, y siempre tienen una relación con tu vida. Debes encontrar las relaciones pertinentes, así puedes elegir qué tipo de significado le puedes atribuir a soñar con un laberinto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Dudeja, J. P. Labyrinth walking: Origin, patterns, significance, walking procedures and spiritual benefits. International Journal of Yogic, Human Movement and Sports Sciences. 2018; 3(2 Part K), 666-673.
  • Geoffrion, J. K., & Louët, A. P. Medieval Marvels: Fifty-Three Eleven-Circuit Manuscript Labyrinths. 2020.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.