¿Qué significa soñar que te roban?

Soñar con un robo puede hacer referencia a una experiencia similar en la vida real. Te mostramos esta y otras explicaciones de este sueño.
¿Qué significa soñar que te roban?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 19 diciembre, 2021

Soñar que te roban es una experiencia muy traumática. Aunque no tenga ninguna repercusión en la realidad, las acciones dentro del sueño pueden hacerte sentir angustioso, temeroso, furioso y por supuesto vulnerable. La experiencia tiene múltiples significados, desde aquellos que se corresponden con vivencias pasadas hasta perfilarse como una metáfora de tu vida.

El campo de la interpretación de sueños debe considerase en sus matices. Aunque desde el psicoanálisis ha intentado formalizarse, en realidad se trata de una zona en la que la especulación alcanza su máxima expresión. Que esto te sirva como referencia para que no condiciones tu vida por completo a las 6 interpretaciones de soñar que te roban que te damos a continuación.

6 interpretaciones de soñar que te roban

Un sueño ocasional por lo general no tiene una mayor interpretación en tu vida. Por el contrario, los sueños repetitivos o insistentes pueden ser un síntoma de algo que intentas advertirte a ti mismo. Te dejamos con 6 posibles interpretaciones de soñar que te roban si tu caso es este último.

1. Miedo a que te roben o consecuencias de un robo

La relación más directa de por qué tienes sueños en los que te roban es que has sido protagonista de un suceso similar. Puede que hayas visto una noticia sobre un robo cercano a tu domicilio, o que hayas escuchado una historia de un hurto a una persona que conoces. También puede que te hayan robado recientemente o que lo han hecho en el pasado y por alguna razón ha despertado en ti el recuerdo.



No es infrecuente que quienes son víctimas de un robo desarrollen estrés postraumático. A su vez, y de acuerdo con los estudios y las investigaciones, también es frecuente que se manifiesten trastornos del sueño. Si has interactuado de alguna manera con un episodio de robo (de forma directa o indirecta), entonces puedes desarrollar sueños en los que esta acción sea protagonista.

2. Tu vida o tu privacidad está expuesta

Soñar que te roban implica pérdida de la intimidad
Los robos, especialmente de teléfonos móviles, suelen provocar muchas inseguridades respecto a la fuga de información privada.

Si has sido víctima de un robo, de seguro sabes que una de las sensaciones posteriores a él es la vulnerabilidad. Te sientes vulnerable tanto desde el punto de vista físico como emocional. No solo por la experiencia en sí misma (agresión, violencia, golpes y demás), sino también por sus repercusiones (filtración de datos, acceso a información personal y otros ejemplos).



Por todo esto, soñar con un robo puede interpretarse como una metáfora. Es decir, en tu vida real has sido víctima de un suceso que ha expuesto de una u otra forma tu privacidad o te ha hecho sentir vulnerable. Esto se puede entender de muchas formas: desde la filtración de un secreto personal hasta la exposición masiva a una calumnia.

3. Alguien se ha atribuido algo que hiciste

A menudo se usa el término robo para hacer referencia a una apropiación injusta de algo. Robar una idea, robar un partido de fútbol o robar a un compañero sentimental son tan solo algunos ejemplos. Si nos apegamos a esta interpretación, soñar con un robo puede aludir a que alguien se ha apropiado de algo que hiciste y no te sientes cómodo con ello.

Esto se puede extrapolar a algo más general, como por ejemplo que has sido víctima de un trato injusto o que has competido en condiciones desfavorables. Cualquier tipo de suceso que puedes calificar como injusto puede traducirse en soñar que te roban. Si tú eres quien comete el acto en el sueño, entonces es un indicio de tu inconsciente de que estás arrepentido por algo injusto que hiciste.

4. No sientes confianza hacia alguien cercano

Una persona que ha sido víctima de un robo casi siempre desarrollará sentimientos de desconfianza. No solo lo hará ante el asaltante (o ante aquellos que se parezcan a él), sino también a deambular solo, vestir de determinada manera, llevar consigo objetos de valor y demás. Por antonomasia, soñar con un robo puede ser una señal de que desconfías de alguien cercano.

Puede ser un compañero de trabajo, una amistad, un familiar o tu propia pareja. No desconfías de que te pueda robar algo, sino que lo haces en relación con su lealtad, sus valores, su fidelidad o su honestidad. Su actitud ambigua, tus corazonadas o los rumores que has escuchado pueden hacerte desconfiar de esa persona a pesar de que no tengas una prueba contundente al respecto.

5. Has perdido algo muy importante en tu vida

Soñar que te roban cuando has perdido algo en la vida
Las pérdidas materiales o emocionales pueden llegar a expresarse de forma repetitiva en los sueños.

La consecuencia material más importante después de un robo es la pérdida de algo que aprecias o que en todo caso te pertenecía. En los sueños, esta acción puede ejemplificar la pérdida que has tenido en la vida real. Puede ser de un objeto que no encuentras, de alguien que ya no forma parte de tu vida o de algo mucho más abstracto como puede ser el amor, la felicidad o la esperanza.

6. Has tenido pérdidas económicas (o las tendrás)

Una interpretación diferente a la idea anterior es que el robo en el sueño puede ser una metáfora de dificultades económicas pasadas, presentes o futuras. Por ejemplo, dinero invertido en la bolsa, en un bien material, en acciones o en un emprendimiento en el que has depositado todos tus ahorros.

Dado que el acto de ser robado ejemplifica una pérdida material, en tus sueños esto puede traducirse como una preocupación que tienes por tus finanzas. Por las que has perdido, las que estás perdiendo o por las que estás por perder. Se trata de una interpretación muy explícita que puedes corroborar fácilmente en la vida real.

Todas las interpretaciones de soñar con un robo tienen cabida en tu día a día. Solo tienes que establecer las líneas que permitan unir puntos en común, así encontrarás la razón por la cual estás teniendo estos sueños. Siempre están asociados a aspectos negativos, de manera que también puedes soñar con otras experiencias similares que te hacen sentir desagrado.

Te podría interesar...
¿Qué significa soñar con tu ex?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué significa soñar con tu ex?

Soñar con tu ex es una experiencia relativamente común. Hemos preparado seis explicaciones relativamente frecuentes.



  • Barone, D. A. Dream enactment behavior—a real nightmare: a review of post-traumatic stress disorder, REM sleep behavior disorder, and trauma-associated sleep disorder. Journal of Clinical Sleep Medicine. 2020; 16(11), 1943-1948.
  • Spoormaker, V. I., & Montgomery, P. Disturbed sleep in post-traumatic stress disorder: secondary symptom or core feature?. Sleep medicine reviews. 2008; 12(3), 169-184.