Significado de los tulipanes según su color

¡Descubre cuál es el significado de cada tulipán de acuerdo con su color! Así, sabrás en qué momento obsequiarlo o cómo sacar su potencial para decorar tu casa.
Significado de los tulipanes según su color

Última actualización: 29 agosto, 2023

En el argot popular, cada tulipán tiene su propio significado, de acuerdo con su color. Con base en ello, son muchas las personas que deciden cultivar ciertos tulipanes por encima de otros o eligen siempre esta flor en determinado color para decorar su casa con bellos arreglos florales.

Incluso, de acuerdo con su color, los tulipanes son una opción ideal para obsequiar en momentos determinados de la vida de nuestros amigos y familiares. Por ejemplo, para celebrar un matrimonio, un nacimiento o la recuperación física. ¡Sigue leyendo porque vamos a contarte más al respecto!

El tulipán y su significado según su color

Los tulipanes pertenecen a la familia de los Liliaceae, puntualmente al género Tulipa, al que pertenecen un sinnúmero de estas plantas. Originarias de Turquía y Persia, estas lindas flores son populares en gran parte del mundo, llenando de vitalidad jardines y cultivos con sus bellos colores, en especial durante la primavera.

A continuación, vamos a contarte en profundidad cuál es el significado de cada tulipán, basados en su color.



Tulipán blanco

Significado del tulipán blanco.

El blanco es uno de los colores con más significados positivos, entre ellos, la pureza, la paz, la virtud, la limpieza, la inocencia y el optimismo. Basado en ello, los tulipanes blancos representan todo lo mencionado, así como la bondad y el amor en su estado más puro y desinteresado.

Por esta razón es que estas flores suelen usarse para adornar bodas, bautizos o primeras comuniones. Del mismo modo, suelen utilizarse en zonas de la casa como el dormitorio o el estudio, en donde se desea fomentar un ambiente de calma y tranquilidad.

Tulipán rojo

Tulipanes rojos

El tulipán rojo es uno de los más comunes en jardines y en el hogar. Su pigmentación es realmente bella, profunda e hipnotizante. Su significado se relaciona con el amor, la pasión y el romance. 

Incluso, hay estudios sobre el impacto de los colores en las emociones que determinan que este tono le genera a la mayoría de personas excitación, por lo que también hay quienes relacionan la flor con la sexualidad. Así las cosas, es una gran idea para decorar celebraciones en pareja, en fechas como aniversarios o San Valentín.

Tulipanes rosas y su significado

Significado del tulipán rosa

Los tulipanes rosados transmiten sentimientos nobles, con mucho cariño, afecto y admiración. Hay quienes los relacionan con la feminidad, la fertilidad, la juventud, la pureza y candidez. Como ves, su significado es muy amplio.

Por esta razón, los tulipanes rosados son ideales para obsequiar a las mujeres en las diferentes etapas de su vida: nacimiento, celebración de 15 años y maternidad, por ejemplo.

Significado del tulipán amarillo

Tulipanes amarillos

El color amarillo tiene diversos significados, en su mayoría positivos, gracias a su relación con el sol y el oro, considerados elementos muy valiosos. Ahora bien, los tulipanes amarillos tienen un significado igual de importante y se relaciona con las amistades y su valor.

También reconocido como el color de la alegría, el amarillo en los tulipanes transmite buenos deseos por el otro, honestidad y transparencia entre quien entrega las flores y quien las recibe. Por ello, son la opción ideal para regalar a tus mejores amigos o como obsequio para esos seres queridos que se están recuperando de alguna dificultad de salud.

El tulipán naranja

significado del tulipán naranja

Los tulipanes naranjas simbolizan la energía, la pasión y el entusiasmo. También pueden transmitir un sentido de deseo y confianza en uno mismo. Al asociarse con la felicidad y la buena energía, son ideales para expresar admiración y entusiasmo por los logros de alguien.

También son un obsequio preciso para celebrar a aquellos amigos que están pasando por momentos difíciles, ya que el naranja es un color que también se asocia con la tibieza y la calidez. Al momento de entregarlo, no olvides acompañarlo de un abrazo que fomente estos sentimientos.



Tulipán morado y su significado

El tulipán morado

Los tulipanes morados representan la realeza, la dignidad y la serenidad. También pueden simbolizar admiración y respeto hacia alguien. Por ende, son una elección elegante para mostrar respeto y aprecio.

No obstante, obsequiarlos dependerá mucho del conocimiento que tengas sobre la otra persona. La razón detrás de ello es que el color morado también se relaciona en algunas culturas con la muerte. De hecho, en algunos países es el color del ajuar mortuorio.

Tulipanes azules

Tulipanes azules

Si bien es cierto que los tulipanes azules no existen en la naturaleza, al igual que otras flores, como las rosas que se comercializan en este color, son muy comunes. Estos se logran a través de procesos de pigmentación específicos o la hibridación de tulipanes violetas y lilas.

Ahora bien, su significado es muy especial y se relaciona con la tranquilidad, el sueño, la calma, la verdad, la lealtad y la confianza. Del mismo modo, los tulipanes azules son un símbolo de amor, pero no de cualquier amor, sino de aquel que se ha construido con los años y va más allá de la sexualidad.

¡Elige un tulipán por su significado para cada ocasión!

Como puedes darte cuenta, hay un tulipán de cada color imaginado con un significado especial. Esto te permitirá expresar tus sentimientos con una de estas bellas flores que son muy apreciadas y elegantes. Eso sí, recuerda que estos significados pueden variar en diferentes culturas y contextos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.