Logo image
Logo image

Cilantro: qué es, usos, propiedades y cómo conservarlo

7 minutos
A menudo se confunde con el perejil, pero el cilantro tiene un olor y un gusto del todo distintos y que fascina a muchas personas. Si no lo conoces, no te pierdas sus principales usos y beneficios.
Cilantro: qué es, usos, propiedades y cómo conservarlo
Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 04 octubre, 2023

Esta hierba aromática tan extendida alrededor del mundo, gusta y desagrada a partes iguales. Lo que no se puede dudar es que el cilantro es un condimento con propiedades positivas para el organismo.

Son muchas las formas en las que se puede incluir a diario, pero la más habitual es usarlo para cocinar y condimentar todo tipo de recetas.

De esta manera es posible disfrutar de su sabor y aroma característicos y también de todos sus nutrientes y compuestos beneficiosos. Conozcamos más sobre esta planta de uso universal.

¿Qué es el cilantro?

También conocido con los nombres de pebre, culantro, perejil chino o coriandro; se trata de una planta aromática que pertenece a la misma familia del apio, la zanahoria o el perejil.

Se cree que su origen se encuentra entre el norte de África y el sur de Europa. No obstante, hoy en día su uso se ha diseminado de forma extensa por todo el mundo.

Así, forma parte del recetario habitual de la gastronomía de la India, el Sudeste Asiático, el Mediterráneo o Latinoamérica. En China, Tailandia, Colombia o las Canarias, por ejemplo, se usa con regularidad. Y en México, es uno de los ingredientes básicos de su cocina tradicional.

De esta planta se utilizan casi todas sus partes, desde la raíz hasta las flores y los frutos. Pero en la cocina es más habitual emplear las semillas y las hojas frescas.

Ambas aportan un aroma y un sabor fresco, amargo y cítrico, que puede recordar al del jengibre. Este destaca mucho en la planta fresca, siendo un poco más dulzonas las semillas.

Por estas características organolépticas, combina a la perfección con ingredientes diferentes y es apto para diversas elaboraciones. Como vemos a continuación, son muchos los platos que se pueden hacer con esta deliciosa planta aromática.

¿Cómo usar el cilantro en la cocina?

Para aprovechar bien todas las propiedades del cilantro y su delicioso sabor, es posible usar la planta fresca o las semillas. Sus empleos pueden variar un poco según se elija una u otra.

Hojas frescas

Some figure
Las hojas frescas del cilantro se suelen usar en la cocina, para decorar o aportar un toque de sabor al final de la elaboración.

Por norma general, esta parte del cilantro se emplea en crudo, una vez terminada la elaboración o en platos que no requieren cocción. Así, es habitual agregarlo en:

  • salsas
  • ensaladas
  • sopas
  • sándwiches y burritos

Además, es un ingrediente que no puede faltar en platos tradicionales bien conocidos como el guacamole, el ceviche, la causa limeña, el mojo verde y muchas recetas básicas de la gastronomía india.

Las hojas, una vez limpias, se cortan, se majan o se añaden enteras. A menudo, su empleo no solo aporta sabor y aroma, sino que tiene un fin decorativo.

Semillas

Some figure
Las semillas de cilantro se suelen añadir durante la preparación de las recetas. Pueden ir solas o en combinación con otras especias.

Las semillas del cilantro son redondas, pequeñas y de color marrón claro. Lo más común es encontrarlas enteras o molidas (en polvo). Su consumo es más corriente en Europa y Oriente Medio.

En estas zonas, es un ingrediente muy usado en la elaboración casera e industrial de productos muy variados:

  • Creación de panes y bollos.
  • Preparación de adobos y salsas, como el chutney.
  • Producción de embutidos y salchichas.
  • Fabricación de licores y cervezas.

Por otro lado, es uno de los componentes que no pueden faltar en algunas mezclas de especias como el ras el hanout marroquí, el curri o los masalas hindús.

¿Cuáles son las propiedades del cilantro?

Una de las virtudes de las plantas aromáticas es su utilización en la cocina, que venimos de repasar. Pero durante siglos, y también en la actualidad, se han valorado por sus posibles aplicaciones a nivel de salud.

Respecto a esto, son muchas las propiedades del cilantro que se pueden citar. Algunas de ellas se basan en la aplicación tradicional como remedio casero en los países donde esta planta es habitual.

En otros casos, es posible tener algunos datos provenientes de la evidencia científica. Pero no hay que olvidar que falta todavía mucha investigación en humanos para poder conocer en profundidad sus beneficios.

Dicho esto, vamos a mencionar los principales efectos que puede ejercer en el organismo, entre todas las posibles acciones positivas que se han ido estudiando.

1. Contiene antioxidantes

Tanto la planta fresca como las semillas cuentan con interesantes compuestos capaces de contrarrestar la acción de los radicales libres. Estos últimos pueden dañar las células y se cree que pueden estar en el inicio de algunas enfermedades muy comunes hoy en día.

Tal como apuntan en Food Research International, el cilantro posee cualidades que lo convierten en un alimento prometedor para promover el bienestar, prevenir el envejecimiento prematuro y algunos problemas de salud relacionados con el estilo de vida.

2. Protege la salud cardiovascular

Los datos científicos recopilados en las últimas décadas sugieren que esta puede ser otra de las propiedades destacadas del cilantro.

Gracias a sus vitaminas, polifenoles y fitosteroles actúa de forma positiva sobre algunas condiciones relacionadas con las enfermedades cardiovasculares:

  • hipertensión arterial
  • colesterol elevado
  • ateroesclerosis
  • daños en los vasos y células coronarias

3. Promueve la digestión

Según se puede leer en la revista Molecules, en la medicina tradicional de diversos pueblos es habitual usar el cilantro para mejorar diferentes problemas relacionados con el sistema digestivo:

  • digestiones lentas
  • flatulencias y gases
  • diarrea

4. Cuida el hígado

Los antioxidantes y los compuestos fenólicos del cilantro contribuyen a proteger el hígado, el daño de sus células y la aparición de posibles problemas.

5. Tiene efecto protector del sistema nervioso

Gracias a sus moléculas antioxidantes y antiinflamatorias, las semillas y las hojas del cilantro tienen algunas propiedades relacionadas con el sistema nervioso.

Según Hosseini, Boskabady y Khazdair, se puede citar un efecto ansiolítico, antidepresivo, sedante y favorecedor de la memoria y el aprendizaje.

6. Favorece el control de la glucosa en sangre

De nuevo son la acción antioxidante y antiinflamatoria las principales responsables de esta propiedad del cilantro. Los autores de algunos ensayos con animales, apuntan que, en el futuro, su extracto se puede considerar un ayudante en el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones.

Cómo comprar y conservar el cilantro

La planta del cilantro se puede adquirir durante todo el año, ya sea cortada, en ramilletes o en macetas. En cualquiera de las tres formas, hay que fijarse que tenga las hojas verde brillante y que los tallos estén firmes.

Para conservarlas en buenas condiciones, es preferible lavarlas justo antes de su empleo. Se pueden guardar en bolsas de plástico que cierren bien, envueltas en un poco de papel húmedo. Para un resultado óptimo, es aconsejable desechar las hojas mustias y de color verde pálido y consumirlas siempre lo más frescas posible.

Como curiosidad, la planta del cilantro es una de las hierbas aromáticas que se cultivan en casa con facilidad. Se puede hacer en un macetero (en el interior o en el balcón) o en el suelo de un jardín. Para cuidarla, tan solo es necesario tenerla en un lugar claro (pero sin sol directo), con una temperatura de unos 15 grados y regarla de forma habitual.

En cuanto a las semillas, se pueden adquirir a granel o ya envasadas. Estas deben almacenarse lejos de las fuentes de calor, alejadas de la luz y bien protegidas de la humedad y los insectos.

Conviene guardarlas en su recipiente original o en botes que cierren bien, para evitar su oxidación y deterioro. La pérdida de color o un aroma distinto al inicial, pueden ser una señal de deterioro.

Prueba el cilantro en tus platos y aprovecha estas propiedades

El cilantro es una planta aromática cuyo uso está muy extendido en todo el mundo. Es común emplearla en sopas, salsas, platos de carne, curris o en la elaboración de panes y bollos.

Más allá del aroma y el sabor, también es apreciada por los nutrientes que contiene. Estos tienen una acción positiva en el organismo que puede repercutir de forma positiva en la salud.

Para que su ingesta pueda resultar beneficiosa, se aconseja introducirlo con moderación en el día a día y en el marco de una dieta adecuada y saludable.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hosseini, M., Boskabady, M. H., Khazdair, M. R. (2021). Neuroprotective effects of Coriandrum sativum and its constituent, linalool: a review. Avicena Journal of Phytomedicine, 11(5), 436-450. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8554282/
  • Mahleyuddin, N. N., Moshawih, S., Ming, L. Ch., Zulkifly, H. H., Kifli, N., Loy, M. J., Sarker, M. R., Al-Worafi, Y. M., Goh, B. H., Thuraisingam, S., & Goh, H. P. (2022). Coriandrum sativum L.: a review on ethnopharmacology, phytochemistry, and cardiovascular benefits. Molecules, 27(1), 1-19. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8747064/
  • Mechchate, H., Es-safi, I., Amaghnouje, A., Boukhira, S., Alotaibi, A. A., Al-Zharani, M., Nasr, F. A., Noman, O. M., Conte, R., El Youbi Amal, E. H., Bekkari, H., & Bousta, D. (2021). Antioxidant, anti-inflamatory and antidiabetic properties of LC-MS/MS identified polyphenols from coriander seeds. Molecules, 26(2), 1-13. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33477662/
  • Pandey, A., Bigoniya, P., Raj, V., & Patel, K. K. (2011). Pharmacological screening of Coriandrum sativum Linn. for hepatoprotective activity. Journal of Pharmacy and Bioallied sciences3(3), 435-441. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3178952/
  • Prachayasittikul, V., Prachayasittikul, S., Ruchirawat, S., & Prachayasittikul, V. (2018). Coriander (Coriandrum sativum): a promising functional food toward the well-being. Food Research International, 105, 305-323. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29433220/
  • Scandar, S., Zadra, C., & Marcotullio, M. C. (2023). Coriander (Coriandrum sativum) polyphenols and their nutraceutical value against obesity and metabolic syndrome. Molecules, 28(10), 1-12. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10220854/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.