Slinda: el anticonceptivo sin estrógenos
Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza
Slinda es un anticonceptivo cuyo principio activo es la drospirenona. Este activo es una progestina sintética que posee un efecto farmacológico similar al de la progesterona natural. ¿Deseas saber más sobre ella? ¡Sigue leyendo!
En términos sencillos, esta píldora anticonceptiva no está compuesta por la combinación de estrógenos con progestágeno. Por esta razón, resulta ser un anticonceptivo que pueden utilizar las mujeres que no toleran los anticonceptivos combinados.
¿Cómo se presenta?
Como bien corrobora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Slinda en su prospecto se presenta en forma de comprimidos para tomar por vía oral. El medicamento es de color blanco y van en un blíster de 24 comprimidos activos junto con otros 4 comprimidos de color verde que no contienen principio activo.
Los comprimidos de dos colores diferentes están ordenados de forma que te sirva de ayuda para cumplir la toma y que no haya fallos en el método anticonceptivo. Los 24 comprimidos de color blanco contienen la dosis adecuada de drospirenona.
¿Cómo actúa Slinda?
Este anticonceptivo proporcionauna alta eficacia. El efecto anticonceptivo de Slinda se debe a que actúa sobre la ovulación inhibiéndola cuando tienen lugar los cambios en el moco cervical.
Sin embargo, Slinda tiene un punto en contra, y es que puede producir un sangrado vaginal irregular mientras tomas este anticonceptivo oral. No obstante, este sangrando irregular no tiene por qué aparecer en todas las mujeres que toman Slinda.
Al no tener estrógenos en su composición, este novedoso anticonceptivo presenta menos riesgos cardiovasculares en comparación con los que puede ocasionar el empleo de los anticonceptivos combinados.
La drospirenona posee propiedades que hace que las mujeres que utilizan los anticonceptivos que la contienen en su composición tengan menos riesgos de experimentar retención de líquidos. Este principio activo también presenta propiedades antiandrogénicas, resultando muy adecuado en el caso de las mujeres con signos de acné, hirsutismo o piel grasa, tal y como menciona un estudio desarrollado en la Facultad de Mecidina de Caracas.
Precauciones en el embarazo y la lactancia
Slinda está contraindicada si estás embarazada o si crees que pudieras estarlo. Si has estado tomando Slinda antes de quedarte embarazada, no se puede descartar la aparición de efectos adversos. El propio prospecto de Slinda no indica que haya más riesgo de que aparezcan defectos congénitos.
Durante el periodo de lactancia si puedes usar este anticonceptivo oral, aunque pasen pequeñas cantidades de drospirenona por la leche materna. De hecho, las píldoras anticonceptivas sin estrógenos son la única opción recomendada durante este periodo.
Cómo tomar Slinda
Esta píldora anticonceptiva ofrece un buen control del ciclo gracias al esquema de orden diario de su envase de 24+4. De esta forma, Slinda resulta ideal para que haya un buen cumplimiento del tratamiento.
Al presentar 24 pastillas activas y 4 comprimidos de placebo, ofrece la ventaja de que puedes saber cuándo será el periodo de sangrado.
Slinda se toma cada 24 horas procurando que sea a la misma hora. Resulta de ayuda el formato del blíster para cumplir la pauta, de manera que si sigues la dirección de las flechas y los números prácticamente no te puede fallar. Puedes empezar tomando el primer comprimido el primer día de la menstruación para continuar siguiendo el orden de los demás días.
Cuando llegues a los cuatro comprimidos de placebo los sigues tomando, y vuelve a empezar un envase, sin dejar días de descanso entre uno y otro. Puede ser que experimentes algunos sangrados irregulares mientras tomas Slinda, si ocurren, debes continuar tomando los comprimidos sin interrupción.
Cómo empezar con el primer envase de Slinda
Si no has estado tomado ningún anticonceptivo oral antes, comienza el envase el primer día de tu periodo. Haciéndolo así, el anticonceptivo te brinda protección desde el primer día ante un posible embarazo y no necesitarás utilizar métodos adicionales.
Sin embargo, si previamente has estado usando otro método anticonceptivo como otro anticonceptivo oral, el anillo vaginal o el parche transdérmico, comienza a tomar Slinda al día siguiente del último comprimido activo de tu anticonceptivo anterior o el mismo día de la extracción del anillo vaginal o del último parche transdérmico.
También puedes comenzar a tomar Slinda al día siguiente de la semana de descanso sin comprimidos, anillo vaginal, parche o periodo de placebo de tu anticonceptivo anterior. Si decides hacer esto, necesitas emplear un método anticonceptivo de barrera adicional, al menos durante la primera semana de iniciar la toma de Slinda.
Posibles efectos secundarios
Las píldoras anticonceptivas se caracterizan por generar una serie de efectos secundarios en las mujeres que las consumen. Por fortuna, estas reacciones suelen ser leves y desaparecen por sí solas al cabo de algunos días. Además, es necesario tener en cuenta que no todas las mujeres que toman Slinda presentan estos síntomas.
Dentro de los efectos secundarios más comunes asociados a la ingesta de Slinda destacan los siguientes:
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor abdominal.
- Cambios en el deseo sexual y el humor.
- Acné.
- Molestias en las mamas y menstruaciones dolorosas.
- Depresión o estado de ánimo deprimido.
- Aumento de peso.
Un estudio reciente publicado en 2019 por el Acta obstetricia et gynecologica Scandinavica demostró que las píldoras de progestágeno sin estrógenos no aumentan el riesgo de trombosis venosa, infarto al miocardio o accidente cerebrovascular. Además, el mismo estudio citado establece que las píldoras de drospirenona proveen un control eficaz del ciclo menstrual.
Contraindicaciones y precauciones
Una de las principales contraindicaciones con respecto al consumo de Slinda es la alergia al principio activo o a alguno de los componentes del fármaco. Tampoco se debe ingerir el medicamento si se tiene un coágulo en algún vaso sanguíneo, bien sea en las extremidades o en los pulmones.
Otra contraindicación para la ingesta del medicamento son las enfermedades renales o hepáticas activas, ya que afectan el metabolismo y la excreción, pudiendo alterar el efecto anticonceptivo. Algunos cánceres de mama son sensibles a la acción de los esteroides sexuales, por lo que estas pastillas podrían favorecer a la proliferación de estos tumores.
Por otro lado, existen ciertas situaciones que, a pesar de no ser contraindicaciones absolutas, se deben tener en cuenta antes de iniciar el tratamiento con Slinda. En este sentido, es necesario informar al médico si se presenta alguna de las siguientes condiciones:
- Antecedentes de trombosis.
- Enfermedades hepáticas crónicas o ictericia.
- Antecedentes de cáncer de mama.
- Cloasmas.
- Diabetes mellitus.
- Hipertensión arterial.
- Enfermedad renal crónica.
- Consumo de otros medicamentos.
A pesar de las contraindicaciones y efectos adversos de esta píldora, la misma continúa siendo una opción anticonceptiva ideal. De hecho, según un estudio desarrollado en 2021 por varios investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la drospirenona es de alta eficacia en las mujeres que sufren dislipidemias, obesidad, hipertensión arterial y tromboembolismo.
Conclusión
Este anticonceptivo solo tiene en su composición drospirenona, es libre de estrógenos. Ofrece un efecto anticonceptivo eficaz y seguro y disminuye los efectos secundarios relacionados con la presencia de los estrógenos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. PROSPECTO SLINDA 4 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA. (n.d.). Aemps.Es. Retrieved January 9, 2023, from https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/84603/P_84603.html
- Book of Abstracts: The 15th Congress of the European Society of Contraception and Reproductive Health. The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care. 2018;23(sup1):1-143.
- Centeno, Indira M., et al. “Efecto de un anticonceptivo oral con drospirenona/etinilestradiol (3 mg - 30 mg) sobre el hiperandrogenismo clínico y bioquímico en pacientes con síndrome de ovario poliquístico.” Fac.Rev. Medicina. (Caracas) , 2011, págs. 60–63, https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-637406.
- Chiara Del Savio M, De Fata R, Facchinetti F, Grandi G. Drospirenone 4 mg-only pill (DOP) in 24+4 regimen: a new option for oral contraception. Expert Rev Clin Pharmacol. 2020 Jul;13(7):685-694.
- Palacios S, Colli E, Regidor PA. Multicenter, phase III trials on the contraceptive efficacy, tolerability and safety of a new drospirenone-only pill. Acta Obstet Gynecol Scand. 2019 Dec;98(12):1549-1557.
- Sales Vieira C, Celis C, Galán G, Hernández L, et al. Drospirenone: a Latin American perspective for oestrogen-free oral contraception. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2021 Feb;26(1):73-78.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.