El sushi engorda: ¿realidad o mito?

Te vamos a mostrar a continuación si se puede incluir el sushi de forma relativamente habitual en la dieta. O si por el contrario, engorda y no se debe consumir mucho.
El sushi engorda: ¿realidad o mito?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 10 mayo, 2022

El sushi es un plato cada vez más consumido alrededor del mundo, pero mucha gente tiene dudas acerca de su valor nutricional y de si engorda. Lo cierto es que la preparación puede variar dependiendo de la zona. Incluso existen variedades que no resultan muy saludables.

Ahora bien, hay que destacar que el sushi de calidad no solo es un manjar, sino que es una elaboración que cuenta en su interior con nutrientes beneficiosos. Eso sí, habrá que garantizar una serie de medidas higiénicas para asegurar la salubridad del producto.

Aportes nutricionales del sushi

Desde el punto de vista del valor nutricional, hay que destacar que el sushi es un plato bastante energético. Cuenta con carbohidratos de tipo complejo procedentes del arroz, pero también con azúcares simples.

Hay que tener cuidado con esto último. Los hidratos de carbono de alto índice glucémico han demostrado incrementar el riesgo de desarrollar patología metabólica.

El sushi también aporta una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico. Estas cuentan con todos los aminoácidos esenciales y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad.

Son necesarias para prevenir la aparición de problemas asociados con la masa muscular, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Nutrition Research. Eso sí, para sacarles el máximo partido hay que combinarlas con la práctica de ejercicio.

Por otra parte, el pescado con el que se elabora el sushi es fuente de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos nutrientes contribuyen a mantener bajo control los mecanismos inflamatorios en el medio interno.

También sirven para reducir la incidencia de las patologías de tipo cardiovascular, según un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences. Conservar la ingesta de dichos elementos en equilibrio con los omega 6 será primordial.

Pescado azul para el sushi.
Varios pescados son fuente de proteínas y de ácidos grasos de la serie omega 3.


¿El sushi engorda?

Ahora que ya hemos comentado el valor nutricional del sushi, ha llegado el momento de confirmar si engorda o no. Lo cierto es que esta pregunta es delicada, ya que ningún alimento o preparación que se incluya en la dieta afecta por sí misma al estado de composición corporal.

El hecho de adelgazar o de engordar responde a una serie de hábitos mantenidos a lo largo del tiempo, no al consumo de un comestible en cuestión.

No obstante, ya hemos mencionado que el sushi es una elaboración bastante energética. Se puede incluir en la pauta de manera frecuente y aun así perder peso, pero también puede que su presencia incremente el riesgo de exceder el número recomendado de calorías diarias.

Por otra parte, el sushi lleva azúcar la mayor parte de las veces. Este ingrediente puede afectar a la salud metabólica, reduciendo la eficiencia en la utilización de los sustratos energéticos y dificultando la movilización y la oxidación de las grasas. Se podría desarrollar una situación de resistencia a la insulina.



¿Cuál es el sushi más ligero?

Como hemos comentado en un principio, existen infinidad de formas de preparar sushi. El más ligero desde el punto de vista energético es aquel en el que abunda el pescado, en detrimento del arroz.

Incluso no hay problema en que contenga bastante cantidad de algas. Con lo que se debe tener cuidado es con las salsas, ya que son frecuentes en este tipo de preparaciones e incrementan la densidad energética.

Además, muchos de los condimentos pueden elaborarse con aceites de semillas de mala calidad, propensas a concentrar grasas de tipo trans. Estos elementos resultan nocivos para la salud, pues incrementan el nivel de inflamación en el medio interno.

Ingredientes del sushi.
Los ingredientes del sushi pueden variar. En esas variaciones se modifica la carga energética del plato.

El sushi no engorda

No es posible afirmar que el sushi engorde.

Siempre y cuando se incluya en el contexto de una dieta equilibrada y variada, no debería generar cambios nocivos sobre el estado de composición corporal. Ahora bien, no todos los tipos de sushi son iguales y esto es algo que hay que tener siempre presente.

Para terminar, hay que destacar que para mantener un buen estado de composición corporal no solo importa la dieta. Se vuelve fundamental practicar ejercicio físico de manera regular.

Te podría interesar...
Pescado azul o blanco: ¿cuál es la mejor opción?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pescado azul o blanco: ¿cuál es la mejor opción?

Mucha gente se pregunta si es mejor el pescado blanco o el pescado azul. Resolvemos todas tus dudas a continuación contándote las diferencias.



  • Yoshida, Y., & Simoes, E. J. (2018). Sugar-Sweetened Beverage, Obesity, and Type 2 Diabetes in Children and Adolescents: Policies, Taxation, and Programs. Current diabetes reports18(6), 31. https://doi.org/10.1007/s11892-018-1004-6
  • Naseeb, M. A., & Volpe, S. L. (2017). Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutrition research (New York, N.Y.)40, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2017.01.001
  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362