Suspiro de peras: un postre saludable para tu dieta
Hay muchos postres saludables que se pueden preparar a partir de frutas. Con su preparación se pretende evitar el uso de azúcar refinado y aportar nutrientes de calidad de origen natural. Aquí veremos una rica receta de suspiro de peras que deleita a los paladares más exigentes.
La pera protagoniza muchas recetas de postres debido a su textura muy suave y acuosa, que se presta para diferentes tratamientos culinarios. Es conocida la receta de peras al vino, pero hay muchas más ideas.
La pera es abundante en España, donde algunas variedades cuentan con denominación de origen. Tal es el caso de las de Jumilla, producidas en Murcia, las de Rincón de Soto (de La Rioja) y, en Cataluña, las de Lérida.
Además de en España, hay una gran variedad de peras en todo el mundo. Es positivo conocer un poco sobre esta fruta, que junto a la manzana y algunas otras, ocupa un puesto preferente por sus nutrientes.
Propiedades y beneficios de la pera
El consumo de una porción, es decir, de una pera, proporciona aproximadamente 53 kilocalorías por cada 100 gramos. La cantidad de fibra que contiene la convierte en ligera para la digestión y beneficiosa para todo el sistema gastrointestinal; su acidez le da gran astringencia.
Entre los sistemas del organismo que salen beneficiados del consumo de peras están el nervioso, el digestivo y el cardíaco. Ello gracias a ser rica en vitaminas del complejo B (B1, B2 y niacina). estas también estimulan el crecimiento y protegen el cabello y la piel.
La pera suministra asimismo una importante cantidad de vitaminas A y C, con los beneficios asociados a estas. Es rica además en los siguientes minerales: magnesio, calcio, potasio, fósforo y cobre.
Ver también: 5 consejos para mejorar tu digestión
En la pera se registra presencia de taninos, ácido oleico, palmítico, glutamínico, linoleico, cafeico y aspártico. Todos ellos son necesarios para diferentes procesos biológicos y de gran beneficio para la salud en general.
Receta de suspiro de peras
El suspiro de peras es un postre que consiste en una masa horneada muy suave y esponjosa. La receta ha sido diseñada con base en peras; sin embargo, esta se puede sustituir en caso necesario por manzanas o por otras frutas de temporada.
La receta es una fórmula básica, bastante ligera, y la pera se coloca laminada por encima. Junto a la pera, cualquier otra fruta que reaccione bien al calor del horno será igualmente apropiada.
La receta rinde para aproximadamente cuatro personas. Si se desea aumentar la cantidad, los ingredientes deben incrementarse de manera proporcional.
Lee también: Suspiro de limeña
Ingredientes
- 2 peras grandes maduras
- 2 huevos (60 g)
- ½ taza de puré de manzanas (100 g)
- ½ taza de yogur (tipo griego) (100 g)
- 2 cucharadas de harina de arroz (30 g)
- ½ taza de azúcar moreno (100 g)
- 3 cucharadas de almendras molidas (45 g)
- El jugo de 1 limón
- Canela molida (al gusto)
- 1 pizca de sal
Elaboración
- Precalentar el horno a 180 °C.
- Engrasar una fuente hornear mediana o cubrirla con papel encerado. Si se desean obtener porciones, se pueden usar moldes individuales.
- Pelar, desechar las semillas y cortar las peras en finas láminas. Reservar en un recipiente y rociar con un poco de limón para que no se oscurezcan.
- Separar las yemas y las claras de los huevos.
- Juntar en otro recipiente el yogur, las yemas, el azúcar y el puré de manzanas. Unir todo muy bien hasta que se mezcle de forma homogénea.
- A la mezcla anterior, agregar la almendra molida, la harina de arroz, el polvo de estevia y la sal. Debe resultar una masa homogénea, suave y sin grumos.
- Batir las claras con batidora eléctrica de varillas hasta alcanzar el punto de nieve.
- Agregarlo poco a poco a la mezcla con movimientos envolventes para que no se baje el merengue.
- Colocar la masa en el molde engrasado y ponerle las láminas de pera por encima, presionando un poco para que se incrusten.
- Espolvorear por encima un poco de azúcar glas y canela.
- Hornear durante unos 40 minutos, o hasta que dore o cuando al pinchar se sienta cocido.
- Dejar enfriar y servir.
Este postre aporte pocas calorías, por lo que es muy ligero sin dejar de ser delicioso. Se puede consumir acompañado con una infusión fría o caliente, sin azúcar refinada.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nawirska, A., & Kwaśniewska, M. (2005). Dietary fibre fractions from fruit and vegetable processing waste. Food Chemistry, 91(2), 221–225. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2003.10.005
- Wang, H., Cao, G., & Prior, R. L. (1996). Total antioxidant capacity of fruits. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 44(3), 701–705. https://doi.org/10.1021/jf950579y
- Bunzel, M., & Ralph, J. (2006). NMR characterization of lignins isolated from fruit and vegetable insoluble dietary fiber. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 54(21), 8352–8361. https://doi.org/10.1021/jf061525z
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.