Tabla de inversión: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud

La tabla de inversión se emplea como coadyuvante para calmar el dolor de espalda. Además, parece que mejora la postura y la flexibilidad. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!
Tabla de inversión: qué es y cuáles son sus beneficios para la salud
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

A lo largo de la historia, muchas personas han empleado la tabla de inversión como coadyuvante para calmar diversas dolencias, como la ciática, por ejemplo. De hecho, forma parte de programas de tratamientos integrales cuya finalidad es el alivio temporal de ciertas molestias.

En particular, quienes recomiendan esta opción terapéutica son profesionales de la salud, como un médico o un quiropráctico, ya que no está indicada para todas las personas. ¿Te interesa saber más sobre su funcionamiento y sus beneficios? A continuación, te contamos más al respecto.

¿Qué es una tabla de inversión?

La tabla de inversión es un objeto que tiene como finalidad colocar el cuerpo boca abajo, totalmente vertical o con cierto ángulo. De esta manera, la terapia permite disminuir la presión que ejerce la gravedad sobre los nervios espinales y la columna vertebral.

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, esta técnica es un ejemplo de cómo se está empleando la tracción espinal como un aliado para calmar el dolor de espalda. Aún así, parece que solo provoca beneficios temporales, ya que no hay evidencias de que calme el dolor a largo plazo.

La máquina está articulada para poner a la persona boca abajo, pero la posición no obliga a la espalda a soportar todo el peso de las piernas. Por el contrario, la persona queda en una posición que le permite descansar las piernas sobre la tabla para mayor comodidad.

Dolor en la espalda baja de una mujer.
Con frecuencia, la tabla de inversión se emplea para calmar el dolor de espalda.

¿Cuáles son los beneficios de la tabla de inversión para la salud?

Los estudios sobre los beneficios de la tabla de inversión para la salud son aún limitados. A pesar de esto, hay datos anecdóticos que sugieren que mejora el dolor de espalda, facilita la circulación y reduce la tensión. Veamos en detalle cuáles son sus principales aplicaciones.

Lesiones y dolores de espalda

Profesionales en fisioterapia y quiropráctica emplean la tabla de inversión como complemento de algunos tratamientos contra las lesiones o los dolores de espalda. Por ejemplo, es común que se use en casos de ciática o hernia discal. ¿La razón? Parece ser que la terapia contribuye a incrementar los espacios intervertebrales, lo que reduce la tensión y el dolor.

Además, se cree que favorece la hidratación de los cartílagos para favorecer su función. En un estudio publicado en la revista médica Disability and Rehabilitation, esta terapia redujo la necesidad de cirugía en pacientes con enfermedad discogénica lumbar pura de un solo nivel.

Tensión muscular

En la literatura popular se sugiere el uso de la tabla de inversión como método para prevenir la aparición de trastornos articulares, como la artrosis. Por otro lado, se recomienda su aplicación en caso de tensión muscular por desgaste, malas posturas o sobreesfuerzos. 

Sobre esto, algunas investigaciones exponen que la terapia puede liberar la presión en los cartílagos vertebrales, lo que produce su particular efecto calmante. Aún así, la sensación de alivio es solo temporal.

Estrés y ansiedad

Uno de los efectos secundarios de los altos niveles de estrés es la tensión en los músculos. En este sentido, la tabla de inversión resulta beneficiosa, ya que calma la tensión y aumenta la sensación de placer. Por eso, se recomienda como aliada para disminuir algunos de los síntomas de los episodios de estrés y ansiedad. 

Mareos

Según Personal Injury Doctor Group, con licencia en México y Texas, esta tabla también ayuda con los mareos, ya que el cuerpo está más consciente de su orientación espacial junto con el equilibrio, a medida que el oído interno se estimula mientras se encuentra en posición de inversión.

No es necesario colocarse 100 % en inversión para aprovechar este beneficio; basta con hacerlo en un ángulo especial. Por supuesto, para usarlo con este fin, lo ideal es contar con supervisión profesional.

Ejercicio y alineación de la columna

Al usar una tabla de inversión en cualquiera de los ángulos recomendados, estarás ejercitando los músculos que conforman la zona del tronco. Por eso, es común encontrar este tipo de elementos dentro de las instalaciones del gimnasio. Sumado a esto, se dice que contribuye a corregir la alineación de la columna vertebral.

Flexibilidad

La flexibilidad también resulta mejorada a través de esta terapia. Debido a los micromovimientos de la columna, el cuerpo se va fortaleciendo con el paso del tiempo. Así, acciones como agacharse o estirarse resultan más fáciles.

Tabla de inversión
La tabla de inversión no solo calma las molestias en la espalda, sino que fortalece la musculatura y mejora la flexibilidad.

¿La tabla de inversión es segura?

Es importante destacar que, según el Kinesiólogo Claudio López, la terapia de inversión no ha demostrado ser perjudicial para la salud. Aún así, no se recomienda para pacientes con presión arterial alta, enfermedad cardíaca o glaucoma.

¿La razón? Cuando la persona está durante más de dos minutos en posición invertida, los latidos del corazón se ralentizan y la presión arterial incrementa. Asimismo, aumenta la presión dentro de los globos oculares. Por lo tanto, en los casos comentados, puede resultar contraproducente.

¿Cómo usar de forma correcta la tabla de inversión?

Es fundamental tener en cuenta que la tabla de inversión se debe usar con orientación de un profesional. Usarla sin conocimientos previos puede conllevar a lesiones o molestias. En general, es conveniente poner en práctica los siguientes consejos:

  • En principio, no se debe pretender alcanzar el ángulo máximo de la tabla, ya que puede producir mareos. Esto solo se logrará una vez que el cuerpo se acostumbre a la posición.
  • Lo ideal es iniciar la terapia de posición inversa entre 1 y 2 minutos. A medida que pasa el tiempo, se puede aumentar un poco el tiempo, según las indicaciones del profesional.

Según el Healthy Back Institute , una vez que ya se haya superado la etapa de principiante, se pueden cumplir ciclos con la tabla de inversión de entre 5 a 15 minutos. Incluso, se puede repetir el ejercicio dos veces al día. En cualquier caso, como lo hemos mencionado antes, la asesoría profesional previa es relevante. 

Es importante mencionar que el objetivo de esta terapia no es alcanzar el ángulo máximo con la tabla, sino llegar a un punto intermedio para sentir alivio en las piernas y en la espalda. Úsala con ropa cómoda, si es posible deportiva, y sin ningún tipo de zapatos. Puedes colocar una toalla en el espaldar, sobre todo si compartes la máquina con alguien más.

¿Qué hay que recordar sobre la tabla de inversión?

La terapia con tabla de inversión se ha popularizado por sus efectos contra el dolor de espalda y las lesiones asociadas. Aún así, las evidencias respecto a su eficacia son limitadas. De cualquier manera, se puede acceder a ella de la mano de profesionales como el médico o quiropráctico. No se recomienda en los siguientes casos:

  • Enfermedades del corazón.
  • Hipertensión arterial.
  • Obesidad.
  • Osteoporosis.
  • Historia de accidente cerebrovascular.
  • Glaucoma.
  • Infecciones del oído.
  • Afecciones de la cabeza.

Muchos testimonios sugieren que esta terapia puede mejorar la calidad de vida ante dolencias recurrentes en la espalda. Aún así, hay que considerar que no cura el dolor, ya que solo proporciona alivio temporal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.