10 tips que debes implementar para subir la autoestima en tus hijos

El entorno familiar de los niños tiene un papel clave en la conformación de su autoestima. Elogiar los esfuerzos, promover la autonomía y establecer límites son algunas estrategias para que tus hijos sientan confianza en sí mismos.
10 tips que debes implementar para subir la autoestima en tus hijos
Leticia Martín Enjuto

Revisado y aprobado por la psicóloga Leticia Martín Enjuto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 18 septiembre, 2023

En la construcción de la autoestima de los niños influyen diferentes actitudes y decisiones cotidianas. La misma se conforma a partir de numerosas situaciones y acciones cotidianas, además de las relaciones sociales. Demostrar afecto, motivarlos a realizar sus intereses y no depositar expectativas propias en ellos son consejos para subir la autoestima en tus hijos.

En este sentido, las actitudes que los padres adoptan ante ciertos contextos tienen gran influencia en la autovaloración de los pequeños. Para que se sientan seguros y confiados de sí mismos, el papel de los cuidadores se torna fundamental.

Sigue estos consejos para subir la autoestima en tus hijos

Si bien todos los niños son diferentes y algunos mejoran su autoestima con mayor sencillez, existen estrategias que ayudan a potenciar la confianza en sí mismos. Además, ante situaciones complejas, también es posible fortalecer el amor propio con las acciones adecuadas.



1. Elogiar y premiar esfuerzos

Los niños incrementan su autoestima si se premian sus logros. Sin embargo, es importante focalizar más en los esfuerzos que llevan a la meta, y no tanto al triunfo en sí. Conseguir objetivos y tener reconocimiento, potencia la seguridad e impulsa a seguir intentando.

No obstante, los elogios desmedidos no son recomendables, tanto en niños como en adolescentes, ya que pueden parecer fingidos. Los hijos detectan una felicitación sincera y cuándo, al contrario, es forzada.

2. Demostrar afecto

Hacerlos sentir queridos, contenidos y valorados también influye de manera positiva en la autoestima. Hay que evitar el hecho de que deban ganarse el amor mediante logros.

El afecto es incondicional. Compartir tiempo de calidad con ellos es importante en este aspecto, haciendo evidente el acompañamiento «pase lo que pase».

3. Realizar críticas y colocar límites

Las críticas a malos comportamientos o actitudes deben existir, aunque tienen que ser constructivas y nunca hirientes. No hay que criticar a la persona, sino a la acción que se ejecutó de manera incorrecta. Por otro lado, cuando los adultos dan el ejemplo, sin criticar a otros abiertamente, los niños aprenden por imitación.

4. Estimular los intereses

Pintar, dibujar, realizar manualidades o escribir cuentos. Todos los niños cultivan actividades favoritas.

Incentivarlas es una forma de subir su autoestima y puede ser determinante para elecciones futuras. No obstante, los gustos suelen ser cambiantes, y esto no debe impedir su incentivación.

5. Impulsar la autonomía

Un aspecto fundamental para que los niños se sientan seguros y confiados es impulsarlos a realizar tareas por sí mismos. Siempre bajo tutela y cuidados adecuados, cuando un niño ejecuta una acción satisfactoria, mejora su autoestima e incrementa su autoconfianza.

6. Potenciar su orgullo

En conjunto con el punto anterior, generar las condiciones para que los niños se sientan orgullosos de sí mismos y de sus capacidades es positivo para la autoestima. Se les debe enseñar a realizar determinadas tareas y permitir que se equivoquen hasta lograrlas.

7. Fomentar las relaciones sociales

La autoestima no solo se forma en el entorno familiar, sino también en los vínculos sociales que los niños cultivan con la escolaridad y las actividades extraescolares. Incentivar que se relacionen es positivo para desarrollar sus habilidades sociales. Deben sentirse valorados en todos los ámbitos donde participan.

8. Considerar su opinión

En el caso de los hijos adolescentes, es importante tomar en cuenta sus opiniones e incluirlos en decisiones que los afectan. Esto abarca tareas cotidianas, como modificar la decoración del cuarto, y hasta participar en charlas sobre el futuro del entorno familiar.



9. Evitar el «efecto Pigmalión» negativo

Una teoría muy utilizada en la psicología del desarrollo infantil y adolescente es la que relata el «efecto Pigmalión», también llamado por el nombre «efecto Rosenthal» o «profecía autocumplida». El término «efecto Pigmalión», trata de un antiguo escultor griego que talló la mujer de sus sueños y depositó tales expectativas en ella, que por intervención de la diosa Afrodita, terminó cobrando vida.

Lo que el efecto describe es que depositar expectativas de manera explícita en un niño o adolescente termina por influir de manera directa en su desempeño. El efecto puede derivar en una profecía autocumplida, es decir, en que la persona realice lo que se esperaba de ella impulsada por la previsión misma.

Desde ya, esto puede abarcar efectos positivos y negativos en la autoestima, los cuales dependen del carácter de la expectativa. Es recomendable que los niños desarrollen sus tareas de manera independiente y sin influencia de lo que esperen los adultos. Sobre todo, si la previsión es negativa.

10. Evitar las comparaciones

Así como es importante no caer en la profecía autocumplida, también lo es evitar las comparaciones con otros niños. Es mejor incentivar sus propios intereses y acompañarlos a encontrar y desarrollar sus habilidades. Compararlos con sus pares puede derivar en un sentimiento de competencia negativo.

Subir la autoestima en tus hijos es tarea diaria

Los niños con buena autoestima se sienten más seguros, orgullosos y confiados de sí mismos. Además, están más preparados para enfrentar los errores y volver a probar.

Es muy probable que estas actitudes deriven en un mejor desempeño escolar y en más relaciones sociales positivas. Al mismo tiempo, influirán de buena manera en su desarrollo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.