Tortitas de harina de espelta: receta sana y fácil

¿Quieres recargarte de energía y nutrientes en las mañanas? En esta oportunidad compartimos una receta fácil e irresistible para toda la familia. ¡Te encantará!
Tortitas de harina de espelta: receta sana y fácil
Anna Vilarrasa

Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Escrito por Anna Vilarrasa

Última actualización: 01 agosto, 2023

Un consumo adecuado de hidratos de carbono es necesario para llevar una dieta sana y balanceada, pues se trata de uno de los nutrientes esenciales para obtener energía. Lo más importante es elegir opciones variadas y saludables, entre las que podemos citar las tortitas de harina de espelta.

¿Te animas a prepararlas en casa y disfrutar de un bocado diferente? No te preocupes que hacerlas no tiene ninguna complicación. A cambio, podrás disfrutar de unos panqueques tiernos, dulces, jugosos y ricos. Empezamos.

Cómo se elaboran las tortitas de espelta en casa

Tortitas de harina de espelta con fresas.
Las tortitas o panqueques son sencillos de preparar en casa y resultan un postre, un desayuno o una merienda deliciosos.

Las tortitas de harina de espelta, en particular, son idóneas para el desayuno, la media mañana o la merienda. Incluso, son una buena opción para la lonchera infantil, dado que son deliciosas y nutritivas. La dificultad de la receta es baja y toma poco tiempo. Por eso, se pueden preparar al momento.

Ingredientes

Con estas cantidades se elaboran 6 unidades.

  • 250 mililitros de leche o de bebida vegetal al gusto.
  • 2 huevos.
  • 150 gramos de harina integral de espelta.
  • 2 cucharadas de postre de levadura en polvo (8 gramos de forma aproximada).
  • 30 gramos de azúcar moreno (o cualquier otro endulzante al gusto).
  • Una pizca de sal.
  • Extracto de vainilla.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

  • Para empezar con las tortitas, vierte la leche o la bebida vegetal en un vaso de batidora. A continuación, agrega los huevos, la harina, la levadura y el azúcar (o el edulcorante de elección). Añade la vainilla (con la cantidad al gusto) y una pizca de sal. Esta última ayuda a contrastar y realzar los sabores, pero se puede omitir su uso.
  • A continuación, tritura hasta obtener una masa poco densa, lisa y sin grumos.
  • Ahora, coloca una sartén a fuego suave con un poco de aceite de oliva. Engrasa bien toda la superficie con la ayuda de un pincel. Después, coloca un cucharón lleno de masa y deja que la tortita se dore por completo de un lado. Dale la vuelta y espera a que se haga también por la otra cara.
  • Repite la misma operación con el resto de la masa, hasta que la acabes. Después, sírvelas en un plato, decora al gusto y ya están a punto para disfrutar.

Aprende a preparar Crepes dulces


Sugerencias de presentación

Tortitas con huevo revuelto.
Existen muchas formas de servir las tortitas, que se pueden acompañar de ingredientes dulces y salados.

Las tortitas de harina de espelta se pueden decorar y presentar de muchas formas. Todo depende de los gustos personales o de las necesidades energéticas de cada uno.

A modo de ejemplo, estos son algunos de los complementos que se sirven de forma habitual:

  • Acompañadas de fruta fresca. Esta es sin duda una de las alternativas más sanas, que aporta a la comida un plus de fibra, vitaminas y antioxidantes. Todo esto sin olvidar que la mayoría de frutas tienen, también, un sabor delicioso. Elige entre las que ofrece la temporada: fresas, arándanos, plátano, melocotón, mango, higos o pera (entre otras).
  • Untadas con un poco de crema de frutos secos, yogur griego natural, compota de manzana o mermelada casera.
  • Regadas con un chorrito de chocolate negro derretido, miel o sirope de agave.
  • Espolvoreadas con especias. Puedes añadir un poco de canela, cacao, jengibre o cardamomo. Todas ellas añaden un extra de sabor. Si lo deseas las puedes integrar en la masa, junto con la vainilla.
  • Servidas con ingredientes salados. Las tortitas de espelta no tienen por qué ser siempre una «comida dulce». Combinan bien con aguacate, huevo poché, tortilla, ricota, salmón ahumado, vegetales asados o un poco de jamón. Si eliges esta opción, puedes eliminar el azúcar de la masa.

Consejos de preparación y almacenaje

Como hemos visto, esta receta no tiene complicaciones. Si sigues los pasos indicados para hacer las tortitas de espelta, el resultado está garantizado. Incluso podrás acabar haciéndolas sin necesidad de consultar el método de elaboración.

Uno de los puntos clave para que salgan esponjosas es no olvidar la levadura entre los ingredientes. De lo contrario, no aumentan de volumen y pueden quedar planas.

Por otro lado, poner el fuego suave y no pasarse con el aceite de la sartén son aspectos a tener en cuenta en el momento de la cocción. La aparición de burbujas en la superficie indica que ya están listas para darles la vuelta.

Si tienes una masa muy líquida y quieres unos panqueques bien redondos, puedes ayudarte con un aro de emplatar o cortapastas. De esta forma, evitas que se desparrame la pasta por la sartén. También puedes dejarla reposar media hora antes de hacer las tortitas.

Una vez hechas, si te ha sobrado alguna, lo mejor es envolverlas en film transparente o introducirlas en un recipiente con cierre hermético. En la nevera, se pueden conservas unos 2 o 3 días.

¿Cuáles son las diferencias entre el trigo y la espelta?

En la elaboración de esta receta se usa harina de espelta en lugar de la harina de trigo (más habitual). El cultivo de la espelta es más antiguo, si bien el segundo resulta más rentable y por esto se encuentra de forma predominante en el mercado.

Además, el trigo común es un cereal que ha sufrido modificaciones para adaptarlo a las necesidades de la industria. Esta es una de las razones por las que se cree que el organismo puede tolerar mejor la espelta y que esta puede acarrear mayores beneficios.

Aun así, tal como indica el profesor Shewry en su estudio, por el momento no existen datos que permitan corroborar dicha afirmación.

Sin embargo, algunas personas con sensibilidad al trigo mejoran sus digestiones al reemplazarlo por la espelta. De todas formas, esta sustitución no es válida cuando existe alergia al trigo o enfermedad celíaca.

De cualquier modo, lo que sí está claro es que resulta conveniente potenciar el uso de granos y harinas integrales frente a los refinados. Esta es la postura de la Sociedad Americana de Nutrición (entre otros organismos), que reconoce lo siguiente:

«el consumo de cereales ricos en fibra […] se asocia modestamente con un riesgo reducido de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares».

Al tratarse de dos granos cercanos, su composición nutricional es bastante parecida. Según datos obtenidos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la harina de espelta contiene carbohidratos, fibra y una pequeña proporción de proteínas.

Además, también aporta minerales (fósforo, magnesio y zinc) y vitamina B3; todos ellos en cantidades un poco más altas que la harina de trigo.

A nivel culinario, la harina de espelta tiene las mismas aplicaciones y sirve para preparar todo tipo de masas:

  • Pan.
  • Pasta.
  • Bizcochos.
  • Pizzas.
  • Galletas.
  • Tortitas.

Debido a que la espelta tiene una cantidad menor de gluten (en comparación con el trigo), estas elaboraciones quedan menos elásticas y voluminosas.

La harina de espelta se encuentra con facilidad en tiendas especializadas. Pero si tienes problemas para comprarla, la puedes sustituir por harina de trigo o de centeno. En cualquier caso, ninguna de las 3 es apta para una dieta sin gluten.



Disfruta de estas sabrosas tortitas de harina de espelta

Los panqueques o tortitas son una receta fácil de hacer, con una textura y un sabor muy agradables. Además, las puedes servir con todo tipo de ingredientes y hacer versiones diferentes cada vez.

Lo ideal es prepararlas de vez en cuando, para así no abusar de ellas y dar lugar a otros alimentos saludables y necesarios, como el pan o la avena.

Recuerda que es preferible usar la harina integral y que hay que vigilar con los acompañamientos que se usan, para no hacer un consumo elevado de azúcar añadido.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.