Logo image
Logo image

Tratamiento para infecciones en la vejiga, la uretra y los riñones

4 minutos
Gracias a sus vitaminas y, en especial, a la bromelina, el consumo de piña nos puede ayudar a reducir las infecciones e inflamaciones en el tracto urinario
Tratamiento para infecciones en la vejiga, la uretra y los riñones
Maricela Jiménez López

Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López

Escrito por Valeria Sabater
Última actualización: 06 agosto, 2024

Las infecciones en la vejiga, en la uretra o en los riñones son la consecuencia del ataque de determinadas bacterias. Es importante saber que, en general, somos nosotras, las mujeres, quienes solemos padecer con más frecuencia esta dolencia, según esta investigación realizada por el departamento de Urología de la Universidad de Chile.

¿La razón? Nuestra uretra es mucho más corta y está más cerca del ano que la de los hombres. Es por ello por lo que hoy, en nuestro espacio, queremos mostrarte qué tipo de alimentación deberíamos seguir en esos momentos en que sufrimos alguno de estos problemas. ¿Tomamos nota?

Infecciones en la vejiga, la uretra y los riñones

Una infección en el tracto urinario puede localizarse en diversas partes que requerirán una atención y un tratamiento determinado que tu médico te indicará. Nosotras, por nuestra parte, podemos seguir en casa una dieta adecuada que nos aporte los antioxidantes, vitaminas y propiedades antibacterianas.

Por tanto, teniendo en cuenta que la recomendación general es siempre acudir antes al especialista en urología, podemos considerar algunos nutrientes que paralelamente contribuirán al alivio de los síntomas. Igualmente, nunca está de más conocer qué tipo de infecciones podemos sufrir en nuestro tracto urinario.

Tipos de infecciones urinarias

  • La vejiga: Las infecciones en la vejiga son las más comunes y se conocen como cistitis o infecciones vesicales.
  • Los riñones: La infección en los riñones ya es algo más seria. Si el problema se localiza en un único riñón y la infección es temporal, estaríamos hablando de pielonefritis aguda. No obstante, si el problema no se resuelve y llega a afectar al otro riñón también, ya hablaríamos de pielonefritis crónica. Sea como sea, la infección de riñón es muy dolorosa y cursa con fiebre, escalofríos y un cansancio muy acusado.
  • Los uréteres: En ocasiones, esos conductos que unen el riñón con la vejiga también pueden sufrir determinadas infecciones. No obstante, no suelen ser algo muy común y se resuelven en general con medicación.
  • Uretra: Este tipo de infección recibe el nombre de uretritis y se localiza en ese conducto que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior. Es bastante común que se produzca por transmisión sexual, tal y como afirma este estudio realizado por el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

Dieta para aliviar los síntomas de las infecciones en la vejiga, la uretra y los riñones

1. Infusión de manzanilla

Some figure

Suele considerarse a la manzanilla como uno de los remedios naturales más utilizados ante las infecciones producidas por bacterias. Según una investigación realizada por la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, dispone de compuestos antibacterianos que la harían muy efectiva para acelerar la curación de diversos procesos infecciosos.

Además, tampoco podemos olvidar que es depurativa, así que te ayudará a eliminar las bacterias a través de la orina. Toma nota de cómo debes prepararla:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de manzanilla (20 g)
  • Un vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Tomaremos esta infusión dos veces al día, la primera nada más levantarnos y la segunda a media tarde.
  • Para ello, empezar calentando ese vaso de agua y, una vez esté hirviendo, añadir los 20 gramos de manzanilla para que se haga una cocción a lo largo de 20 minutos.
  • Para acabar, apagar el fuego y permitir que repose. Beber poco a poco.

2. Jugo de arándanos

Some figure

Suele creerse que el jugo de arándanos es una de las bebidas naturales más efectivas para resolver aquellas infecciones en la vejiga. Sin embargo, no es cierto, según aseguran algunos estudios, como el realizado por la Universidad de Guanajuato.

3. Remedio matinal con bicarbonato de sodio y limón

Some figure
Muchas personas opinan que tanto el bicarbonato de sodio como el jugo de limón son muy adecuados para aliviar las infecciones en la vejiga, la uretra y los riñones. No obstante, investigaciones como la realizada por el Hospital Sol Llátzer de Mallorca aseguran que no existe evidencia de la supuesta labor protectora del bicarbonato en relación a los problemas renales.

Por su parte, los estudios realizados con limón, como este llevado a cabo por la Universitas Indonesia, son algo más esperanzadores, aunque se espera obtener más datos en un futuro.

Antes de realizar esta receta, consulta con tu médico.

Ingredientes

  • El jugo de medio limón
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (3 g)
  • Un vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Basta con disolver en el agua esos 3 gramos de bicarbonato de sodio junto con el jugo de limón.
  • El agua debe estar a temperatura ambiente.
  • Por último, deber en ayunas y a lo largo de 5 días para ir viendo los resultados.

4. Los beneficios de la piña

Some figure

A la hora de atenuar los problemas en el tracto urinario, la piña siempre se ha alzado como una de las mejores frutas para reducir las infecciones, depurar bacterias y desinflamar. Sin embargo, no existen evidencias científicas que corroboren que esto sea cierto.

Ante cualquier tipo de infección urinaria debes consultar con tu médico cuanto antes. Solo él podrá darte las claves para una pronta recuperación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jepson, R. G., Williams, G., & Craig, J. C. (2013). Cranberries for preventing urinary tract infections. Sao Paulo Medical Journal. https://doi.org/10.1590/1516-3180.20131315T1
  • Howell, A. B., Botto, H., Combescure, C., Blanc-Potard, A. B., Gausa, L., Matsumoto, T., … Lavigne, J. P. (2010). Dosage effect on uropathogenic Escherichia coli anti-adhesion activity in urine following consumption of cranberry powder standardized for proanthocyanidin content: A multicentric randomized double blind study. BMC Infectious Diseases. https://doi.org/10.1186/1471-2334-10-94
  • Farid Hossain, M. (2015). Nutritional Value and Medicinal Benefits of Pineapple. International Journal of Nutrition and Food Sciences. https://doi.org/10.11648/j.ijnfs.20150401.22

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.