Tratamientos efectivos para la dermatitis seborreica
Revisado y aprobado por la farmacéutica Lourdes Martínez
La dermatitis seborreica no es lo mismo que la caspa, aunque esta es una de sus consecuencias más visibles. Además de quedar muy antiestético, no es bueno para la salud mantener este problema por mucho tiempo en el cuero cabelludo.
Aprende en el siguiente artículo los tratamientos efectivos para la dermatitis seborreica.
¿Qué saber sobre la dermatitis seborreica?
Los médicos afirman que este problema es una combinación de dos factores.
Por un lado, una sobreproducción de grasa o sebo en la piel de la persona y por el otro, un hongo, llamado Malassezia.
La dermatitis seborreica es una afección crónica, por momentos podemos pensar que “desaparece” y puede haber períodos donde aumenta.
Se puede transmitir de padres a hijos y hay algunos factores de riesgo que agrava el cuadro, como por ejemplo: estrés, champú utilizado, fatiga, climas externos, limpieza de la piel, uso de lociones con alcohol, o trastornos de la dermis como el acné entre otros.
Muchos de estos factores se pueden evitar, por lo que se aconseja tenerlos en cuenta para controlar la dermatitis seborreica.
Si bien en la mayoría de los casos afecta sólo al cuero cabelludo, también se puede manifestar en otras partes del cuerpo, como puede ser el rostro, las piernas o los brazos. Una consulta con el dermatólogo puede ser el comienzo para tratar este problema.
Remedios naturales para la dermatitis seborreica
Para tratar el cuadro o bien aumentar el efecto de los productos recomendados por los médicos, se pueden aprovechar las utilidades de ciertos remedios caseros para la dermatitis seborreica.
Aceites esenciales
Mezcla (en partes iguales) aceite de lavanda, aceite de manzanilla y aceite de eucalipto. Añade un poco de agua tibia y masajea el cuero cabelludo. Es ideal para cuando hay comezón.
Aceite de oliva y almendras
Mezcla una cucharada o dos de cada uno de estos aceites y masajea bien el cuero cabelludo, sobre todo en épocas donde pica bastante.
Romero
Hierve un puñado de romero bien picado con tres bolsas de té de manzanilla (o su equivalente en hebras). Deja enfriar y filtra. Luego úsalo como enjuague del cabello después de bañarte.
Limón
Corta un limón por la mitad y frota por todo el cuero cabelludo. Deja actuar unos diez minutos y luego enjuaga con agua templada.
Aceite de menta
Añade dos gotas de aceite de menta en una taza de agua tibia. Usa esta mezcla para masajear el cuero cabelludo afectado por este problema. Deja que actúe algunos minutos y luego lava con agua.
Vinagre de manzana
Mezcla en un recipiente cuatro partes de agua tibia y una parte de vinagre. Usa para masajear el cuero cabelludo cuando hay comezón. Además te servirá para darle más brillo al cabello.
Bicarbonato de sodio
Realiza una pasta con agua y bicarbonato. Añade unas gotas de aceite de oliva, masajea en cuero cabelludo y deja actuar media hora. Enjuaga con agua tibia a caliente.
Aceite del árbol de té
Diluye media cucharadita de este aceite en 100 ml de gel de aloe vera. Aplica en el cuero cabelludo y deja actuar 30 minutos antes de lavar con abundante agua.
Semillas de fenogreco
Remoja dos cucharadas de semillas de Alholva o Fenogreco en un recipiente con agua durante toda la noche. Muele hasta formar una pasta, con la cuál frotarás el cuero cabelludo y dejarás media hora antes de enjuagar con agua.
Tomillo
Hierve dos tazas de agua con cuatro cucharadas de tomillo seco por diez minutos. Cuela la mezcla y deja entibiar. Añade al champú que utilizas frecuentemente. Masajea suavemente el cabello y la piel. No lo enjuagues en lo posible.
Arcilla
Una mascarilla de arcilla verde sirve para tratar muchos problemas de la piel no sólo la dermatitis seborreica (está aconsejado para acné, piel grasa, puntos negros o espinillas). Aplica una o dos veces a la semana, formando una pasta con agua. Absorberá la grasa excesiva, las células muertas y las impurezas.
Diente de león
Realiza tres veces por semana un lavado con 60 gramos de esta planta y un litro de agua, dejar hervir 10 minutos, tapar, dejar enfriar, colar y mojar el cuero cabelludo como último enjuague.
Baños de mar
Durante el verano podemos aprovechar para eliminar la dermatitis seborreica si vamos al mar. El agua salada y el efecto del sol en el cuero cabelludo disminuirán los síntomas y la picazón.
Laurel
Realiza fricciones con un puñado de laurel triturado con agua sobre el cuero cabelludo antes de dormir y por la mañana al levantarte. Sino también puedes hervir la misma cantidad de ambos ingredientes durante algunos minutos, dejar enfriar, colar y usar para masajear la cabeza después de bañarte.
Regaliz
Sirve para disminuir las secreciones de grasa del cabello y controlar la dermatitis seborreica. Realiza una infusión de la planta seca, luego mezcla con vinagre y enjuaga tras 15 minutos.
Romero y huevo:
Utiliza una cucharada de champú neutro o para niños, mezcla con una yema de huevo y cuatro gotas de esencia de romero. Usa para lavar como de costumbre.
Además, se recomienda seguir una dieta que trate o prevenga la aparición de la dermatitis seborreica, compuesta por alimentos con grandes aportes de vitamina B7 (maíz, cebada, avena y soja), de selenio (manzana, calabaza, pepino, col y ajo) y zinc (borraja, espárrago y apio).
Imágenes cortesía de Managobinda Srichandan, Doctor’s defense, lilyoreo, adaenn.No olvides de leer:
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Calderón-Komáromy, A., Borbujo, J., & Freites-Martínez, A. (2014). Dermatitis seborreica. FMC Formación Medica Continuada En Atención Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(14)70690-5
- Medina Castillo, D. E. (2014). Dermatitis seborreica: Una revisión. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica.
- Peyrí Rey, J., & Lleonart, M. (2007). Perfil clínico, terapéutico y calidad de vida de los pacientes con dermatitis seborreica. Actas Dermo-Sifiliograficas. https://doi.org/10.1016/S0001-7310(07)70111-
- Tello-Ibáñez, O. O., Fabián-San, M. G., Arenas, R., Guevara-Cervantes, J. F., & Fernández, R. (2016). Dermatitis seborreica y Malassezia. Relación en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Medicina Interna de México.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.