Logo image
Logo image

Cómo utilizar el aceite de bebé en tu rutina de belleza

5 minutos
El aceite de bebé es tan versátil, que puedes añadirlo a tus rituales de cuidado personal. La composición suaviza, nutre, humecta y relaja la piel adulta.
Cómo utilizar el aceite de bebé en tu rutina de belleza
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina

Última actualización: 10 julio, 2023

Hay productos que fueron ideados para un único fin, pero con el paso del tiempo se descubre que son de provecho en diferentes aspectos. Este es el caso del aceite de bebé, que puedes añadir en tu rutina de belleza.

Las propiedades de este elemento están relacionadas con beneficios dentro del campo beauty. Si bien hacen falta más investigaciones que avalen por completo la efectividad como cosmético para adultos, las experiencias anecdóticas resaltan lo ventajoso de la sustancia.

El argumento sostiene que, al ser fabricados para cuidar pieles tan delicadas como las de los niños, en los mayores no tendría que provocar daños. Al contrario, quienes lo han probado comentan las particularidades hidratantes, limpiadoras y revitalizantes de la fórmula.

¿De qué está hecho el aceite de bebé?

Los aceites de bebés son compuestos hipoalergénicos, libres de colorantes, ftalatos y parabenos. Básicamente, poseen un 98 % de aceite mineral (también conocido como parafina líquida o petrolato líquido) y el 2 % restante es fragancia.

No obstante, una publicación de Dermofarmacia expone que la mezcla de estos productos es muy variada, debido a que algunos llevan vaselina ligera estéril y aceites vegetales con alto contenido de poliinsaturados.

Las vitaminas A y E, la miel, el aloe vera y otros ingredientes naturales pueden integrar el líquido. En todo caso, los componentes están seleccionados para que la piel conserve la humedad, la frescura y la suavidad.

A los aceites se les considera una alternativa segura para la mayoría de las personas.

Maneras de incluir el aceite de bebé en tu rutina de belleza

Gracias a su grado de purificación, el aceite mineral está presente en muchos cosméticos. Se supone que no reacciona con otras sustancias que lo contacten. Es por este motivo que algunas personas lo incorporan en el régimen de belleza de las siguientes formas.

Some figure
El aceite de bebé ha recibido diferentes y variados usos en la historia. Algunos lo emplean para quitar el cerumen de los oídos, aunque no es lo recomendable.

Mascarilla capilar

Unas cuantas gotas de aceite de bebé en el pelo, de acuerdo con el volumen de este, reduce el frizz, lo protege del calor emanado por las planchas y secadoras y lo cuida de químicos, como el cloro de las piscinas. Es excelente mascarilla capilar, pues aporta sedosidad a la cabellera.

Mejora la sequedad en los pies

Una redacción de Farmacia Profesional indica que la descamación y las grietas en los pies son causadas por factores como los siguientes:

  • Calor.
  • Sobrepeso.
  • Sequedad extrema.
  • Uso frecuente de sandalias.
  • Estar de pie mucho tiempo.

Aplicando aceite por las noches, justo antes de ir a la cama, renuevas la lisura en la planta de los pies. Igualmente, después de pasar la piedra pómez, unta un toque de aceite y cubre los pies con calcetines durante toda la noche.

Suavizante de piernas

La aspereza e irritación después de rasurar las piernas es mitigada, masajeando con el aceite de niños. Si depilas con cera, también es un remedio eficaz, retirando los restos difíciles de remover. Una capa fina en las piernas ayuda a que luzcan sedosas e hidratadas.

Desmaquillante

Sobre el empleo del aceite de bebés en la piel del rostro, las opiniones son controvertidas.

Si bien hay quienes alegan que es viable, es necesario ampliar las investigaciones dermatológicas. Algunas personas prefieren poner en su rostro otras alternativas al aceite mineral.

Quienes lo usan para desmaquillar, aseveran que no causa ningún tipo de daños. Sugieren impregnar un disco de algodón y frotarlo por la cara hasta librarla de impurezas.

Humectante

El aceite para bebés posee ingredientes útiles, aliviando las dermis sensibles. Esta sustancia penetra hasta lo más profundo para restaurar la humedad. Es recomendable aplicarse el aceite después del baño, con la piel todavía húmeda, ya que los poros lo absorberán mejor.

Al respecto, un estudio reseñado por la revista Acta Dermato-Venereológica demuestra que el aceite para bebés y el agua ejercen gran efecto humectante, suavizando la dermis y haciéndola más flexible.

Complemento de manicura

Con este cosmético hidratas las cutículas para que tus uñas se vean impecables. Ablanda el revestimiento con aceite. Luego, remueve con un palito de naranjo o con una pinza saca cutículas. Esta técnica es perfecta para que no hieras el borde ungueal.

Para el contorno de los ojos

Un poco de aceite mineral debajo de los ojos es bueno, aplacando la apariencia de las bolsas. Masajea el contorno con los dedos durante un par de minutos. Con un pañuelo o una mota de algodón retira el exceso.

Some figure
Las bolsas en los ojos son difíciles de quitar. Existen diversos tratamientos de belleza que incluyen aceite de bebé para solucionarlas.

¿El aceite de bebé en tu rutina de belleza causa efectos secundarios?

Las pieles sensibles deben evitar esta clase de aceites, pues la fragancia añadida podría irritarlas. Otros efectos que podrían darse con este líquido son los siguientes:

  • Alergias: si bien es poco frecuente que ocurra, existe la probabilidad de sufrir picazón o enrojecimiento. No es grave, pero para prevenir, puedes realizar una prueba de parche.
  • Quemaduras solares: existe una hipótesis referente al aceite de bebé y su atracción de los rayos UV. De ser cierta, esta suposición incrementa la posibilidad de daño celular y de quemaduras.
  • Brotes de acné: por lo general, los aceites de bebé no son comedogénicos, así que no tendrían que obstruir los poros. Pero esta situación es probable en las pieles con acné. Si tu dermis presenta esta condición, mejor busca otro aceite.

Consejos para usar aceite de bebé en tu rutina de belleza

Cuando apliques esta sustancia en tu cuerpo o en tu cabello, asegúrate de que la cantidad no supere lo necesario para una capa delgada; así, no habrá residuos grasos ni excesos que asfixien la dermis.

Siempre lee las instrucciones del fabricante. Nunca abarques puntos sensibles como los ojos. Y lo más importante es que cuentes con la asesoría médica para llevar a tu piel un producto confiable.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jemec G, Overgaard Olsen L. La influencia del agua, la glicerina, el aceite de parafina y el etanol en la mecánica de la piel. Acta dermato-Venereológica. Vol. 73. Núm. 6. Suecia; 1993. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7906448/
  • Nieto C. La salud de los pies. Farmacia Profesional. Vol. 29. Núm. 6. pp. 26-30. España; 2015. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-salud-pies-X0213932415442106
  • Pareja B. Los cosméticos para bebés. Dermofarmacia. Vol. 8. Núm. 3. Perú; 1997. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/folia/vol8_n3/cosmeticos_para_bebes.htm

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.