Vasculitis: la enfermedad que afectó la visión y el oído de Asthon Kutcher

Con 44 años, el actor contó cómo casi pierde su audición y su visión por culpa de la vasculitis. Te explicamos de qué se trata esta poco frecuente enfermedad.
Vasculitis: la enfermedad que afectó la visión y el oído de Asthon Kutcher
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 18 agosto, 2022

Ashton Kutcher reveló en el programa Running wild with Bear Grylls: The challenge que estuvo un año con vasculitis. Esta afección autoinmune complicó su visión, su audición y hasta su capacidad de caminar.

Se trata de una condición bastante rara, de poca prevalencia, que engloba muchas variantes diferentes. Aunque el actor no aclaró qué tipo de vasculitis tuvo, comentó que le llevó casi un año la recuperación.

Hace tres años tuve una forma extraña y rara de vasculitis, que destruyó mi visión, mi audición y mi equilibrio. Tengo suerte de estar vivo”

~ Ashton Kutcher ~

¿Qué es la vasculitis?

El término describe una inflamación de los vasos sanguíneos. Aquí incluimos a las arterias, las venas y los capilares, que son las formas de menor diámetro del sistema circulatorio.

Si bien a veces se usa el sinónimo arteritis, lo cierto es que esta última es la forma que está restringida a las arterias. Luego, como veremos más adelante, hay enfermedades con la misma base que tienen nombre propio, ya que algunos investigadores las han definido con más precisión.

La vasculitis de Ashton Kutcher ha sido autoinmune, como sucede con todos estos trastornos. Esto significa que el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos, sin reconocerlos como tejido propio.

Lo que puede variar es el punto de inicio que desencadena la reacción. Al respecto, se sabe que el ataque autoinmune puede comenzar por una infección bacteriana o virósica, por estar atravesando un cáncer o como alergia.

De una u otra manera, una vez que la vasculitis se impuso, los vasos sanguíneos se inflaman y achican su diámetro. A mediano plazo, menos sangre puede circular por dentro de ellos, reduciendo el aporte de oxígeno a los tejidos.

Sistema circulatorio.
Cualquier vaso del sistema circulatorio puede afectarse con una vasculitis. La localización determinará los síntomas.

Síntomas

De acuerdo a la zona afectada, habrá unos u otros síntomas. Según el relato de Ashton Kutcher, su vasculitis implicó problemas de visión, de audición y de equilibrio.

Asumimos que las arterias y venas inflamadas en el actor estaban localizadas en el sistema nervioso central. Esa ubicación podría explicar la conjunción de trastornos oculares, auditivos y de la marcha.

Sin embargo, además de los signos puntuales, hay pacientes que tienen síntomas generales por culpa de la vasculitis. Estos son más difíciles de identificar y no ayudan a orientar el diagnóstico, pues podrían responder a diferentes enfermedades:

  • Fiebre.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio y fatiga.
  • Dolores musculares y articulares.


Algunos tipos de vasculitis

Como bien adelantamos, no hay un solo tipo de vasculitis y no sabemos cuál afectó a Ashton Kutcher. De todas maneras, vamos a repasar algunas de las más conocidas.

Síndrome de Behcet

Esta vasculitis se concentra en la boca y la piel. Se manifiesta con ampollas y llagas que toman la encía, la mucosa de los órganos reproductivos y a veces el ojo. También es común que se acompañe de artralgias (dolores en las articulaciones).

Los pacientes suelen tener entre 20 y 30 años de edad y alguna descendencia étnica. Según las estadísticas, es más frecuente entre los ciudadanos de Medio Oriente, por lo que se sospecha un componente genético.

Enfermedad de Buerger

Esta patología también se llama tromboangitis obliterante. Tiende a localizarse en las arterias de los miembros superiores e inferiores.

Se ha descubierto que es más frecuente entre las personas tabaquistas. La hipótesis es que las sustancias tóxicas del cigarrillo generan una reacción autoinmune que deriva en la inflamación de los vasos.

El riesgo de gangrena es elevado. Los pacientes pueden notar cómo se reduce la circulación hacia sus manos y sus pies, conllevando un menor aporte de oxígeno y la consiguiente muerte de los tejidos.

Algunos pacientes acaban con amputaciones.

Crioglobulinemia

El extraño mecanismo de la crioglobulinemia todavía no tiene una explicación precisa. Lo que sabemos es que las crioglobulinas (unos anticuerpos de la sangre) de estos pacientes se espesan a bajas temperaturas.

Las crioglobulinas anómalas se unen entre sí y bloquean el flujo sanguíneo. En consecuencia, los vasos se inflaman en todo el cuerpo. Los síntomas van desde manifestaciones en la piel hasta insuficiencia renal.

Se ha encontrado que unas formas de crioglobulinemia se desencadenan por la leucemia. Otras lo hacen tras una infección por el virus de la hepatitis C.



Enfermedad de Kawasaki

Esta vasculitis es típica de la infancia. Los niños afectados tienen, además de la vasculitis, inflamación de sus ganglios linfáticos de manera generalizada.

El mayor riesgo es que la arteritis se concentre en los vasos coronarios, que son los que llevan sangre al músculo del corazón. De todas maneras, la mayoría de los pacientes se recuperan si reciben un tratamiento oportuno en la primera semana de inicio de los síntomas.

Los síntomas característicos son los siguientes:

  • Fiebre elevada y persistente.
  • Conjuntivitis sin lagañas.
  • Lengua inflamada y roja.
  • Al menos un ganglio linfático aumentado de tamaño en el cuello.
  • Inflamación de la piel con descamación, sobre todo en manos y pies.
Fiebre por enfermedad de Kawasaki.
La fiebre elevada que no desciende con facilidad es clásica en los niños con Kawasaki.

¿Cómo trató Ashton Kutcher su vasculitis?

El actor no ha revelado los detalles de su tratamiento. Gran parte de las vasculitis se abordan de la misma manera, con medicamentos similares que tienen el objetivo de detener el ataque autoinmune.

Entre las opciones terapéuticas disponibles están las siguientes:

  • Corticosteroides: la metilprednisolona es una de las predilectas para prescribir en estos casos. Sin embargo, sus efectos adversos limitan el empleo a largo plazo, así como hay patologías que constituyen una contraindicación (como la diabetes).
  • Inmunomoduladores: los fármacos que regulan al sistema inmunitario son variados. Azatioprina y ciclofosfamida son opciones clásicas, aunque también podemos mencionar a la talidomida y los interferones.

¿Puede regresar la afección?

Hay reportes médicos de recidivas de la vasculitis. Lo que quiere decir que un paciente puede volver a atravesar los síntomas que ya tuvo, aunque hayan pasado años desde su primer episodio.

Es posible que el tratamiento elegido tenga algo de responsabilidad en la recaída. También los factores que desencadenaron el problema la primera vez.

Sea como fuere, resulta que el paciente tiene anticuerpos capaces de volver a atacar sus arterias si reciben el estímulo acorde. Por ello, las personas con vasculitis, como Ashton Kutcher, continúan con seguimientos periódicos y con la realización de métodos complementarios para evaluar su estado general de salud.

Si es tu caso porque identificas los síntomas o crees que algo anda mal con tus vasos sanguíneos, no dudes en consultar. Está demostrado que el abordaje temprano tiene la capacidad de reducir las complicaciones.

Te podría interesar...
Enfermedades autoinflamatorias
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Enfermedades autoinflamatorias

Las enfermedades autoinflamatorias son patologías poco comunes que tienen que ver con mutaciones genéticas. Su diagnóstico es muy dificultoso.



  • Chanussot-Deprez, Caroline, et al. "Etiología de las vasculitis cutáneas: utilidad de una aproximación sistémica." Gaceta Médica de México 154.1 (2018): 62-67.
  • Fuller, Martha Grant. "Kawasaki disease in infancy." Advanced Emergency Nursing Journal 41.3 (2019): 222-228.
  • Geetha, Duvuru, et al. "Comparisons of guidelines and recommendations on managing antineutrophil cytoplasmic antibody–associated vasculitis." Kidney International Reports 3.5 (2018): 1039-1049.
  • Jaén, Marcia Pérez. "Enfermedad de Buerger tromboangitis obliterante." Revista Médica Sinergia 2.08 (2018): 7-10.
  • Mera-Flores, Ronny, et al. "Síndrome de Behcet, revisión de la literatura." Ciencia Digital 2.3 (2018): 616-632.
  • Retamozo, Soledad, Luca Quartuccio, and Manuel Ramos-Casals. "Crioglobulinemia." Medicina Clínica (2022).
  • Rúa-Figueroa Fernández de Larrinoa, Iñigo, and Celia Erausquin Arruabarrena. "Tratamiento de las vasculitis sistémicas asociadas a ANCA." Reumatol. clín.(Barc.) (2010): 161-172.
  • Seo, Philip, and John H. Stone. "Large-vessel vasculitis." Arthritis care and research 51.1 (2004): 128-139.