Vesícula biliar: cómo depurarla y revitalizarla

La piña, alcachofa, remolacha, se encuentran entre los alimentos que pueden ayudarnos a depurar y revitalizar la vesícula biliar. Sigue leyendo y conoce cómo utilizarlos para beneficio de tu salud.
Vesícula biliar: cómo depurarla y revitalizarla
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 15 julio, 2022

En nuestro espacio te hemos hablado a menudo cómo depurar tus riñones o desintoxicar el hígado. En esta ocasión queremos mostrarte de qué modo podemos no solo depurar sino revitalizar la vesícula biliar, para que nos proteja, y siga sintetizando adecuadamente la bilis.

Esto es algo esencial, ya que cuando este órgano no funciona bien se pueden presentar diversos problemas, tales como colecistitis y cálculos biliares, entre otros, los cuales impiden que la bilis fluya desde el hígado hacia el intestino.

Por ello, debemos limpiarla de residuos tóxicos y sedimentos que a largo plazo pueden ocasionarnos enfermedades. Te explicamos a continuación cómo depurar y revitalizar la vesícula biliar.

Factores que pueden afectar tu vesícula biliar

vesícula

Como se sabe, este es un órgano que se encarga de concentrar la bilis; y cumple una función fundamental en la digestión, en lo que tiene que ver con la descomposición de las grasas.

Este pequeño órgano trabaja de modo íntimo con el hígado y nos ayuda a hacer adecuadamente la digestión. Pero, debes saber que existen numerosos factores que pueden afectar su salud, impidiendo que desempeñe su trabajo con normalidad.

Te los enumeramos a continuación, para que los tengas en cuenta:

  • Debemos evitar el colesterol elevado, uno de los factores por los que se acaban creando los cálculos biliares.
  • La falta de antioxidantes en nuestro cuerpo.
  • Un nivel elevado de grasa en sangre.
  • La falta de vitamina B es muy negativa para la vesícula.
  • El no disponer de bastantes enzimas digestivas, esas que nos aportan los vegetales.
  • El beber demasiadas bebidas azucaradas.

Como puede verse, está en nuestras manos controlar algunos de estos factores, para mejorar el funcionamiento de la vesícula y evitar que se presenten problemas de salud, como los que veremos a continuación.

Cálculos biliares

Es común que la vesícula cause problemas cuando se obstruye el flujo de bilis a través de los conductos. La causa de esto son los cálculos biliares, que a su vez se forman cuando ciertas sustancias endurecen. En las mujeres con problemas menstruales, esto ocurre por el exceso de estrógenos.

Cuando hay cálculos biliares, es posible que la persona no lo note. Pero, en otras ocasiones, se puede manifestar una colecistitis (vesícula inflamada), la cual cursa con un dolor en el costado derecho, que puede aparecer y empeorar de súbito.

Además de este, algunos síntomas que se manifiestan con los cálculos biliares son: sudoración, náuseas, vómitos, dolor en otras zonas del cuerpo (entre los omóplatos, en el hombro), intranquilidad.

En cuanto al tratamiento para los cálculos biliares, comúnmente se hace extirpación (colecistectomía); aunque la forma de hacer esto dependerá de cada caso.

Sin embargo, de acuerdo con el NIH, es posible reducir el riesgo de que se formen cálculos biliares, mediante una dieta saludable y un plan de ejercicios físicas regulares.

Claves para depurar y revitalizar tu vesícula biliar

Entonces, estos problemas pueden prevenirse o aminorarse, depurando y revitalizando tu vesícula biliar. Te aseguramos que no cuesta demasiado. Y casi sin darte cuenta también ayudarás a limpiar el hígado. Así que vale la pena tener en cuenta los siguientes consejos.

1. Aceite de oliva con limón

aceite y limón elle_ann

Es un remedio muy sencillo que te puede hacer mucho bien. En ayunas, deberemos tomar una cucharada de aceite de oliva con tres gotitas de jugo de limón. Una hora después desayunaremos con normalidad.

Este remedio casero nos ayudará a depurar y revitalizar la vesícula biliar, a la vez que favorece las funciones de todos los órganos relacionados con la digestión. Una buena forma de comenzar el día.

2. Infusión de alcachofa después de comer

alcachofa foodiesathome

Ya te hemos hablado en alguna ocasión de las grandes  virtudes medicinales de las alcachofas. En el caso de la vesícula biliar, actúa como un gran favorecedor de la producción de bilis.

Si deseas beneficiarte de ella, no tienes más que cocer una alcachofa con tres vasos de agua. Cuando ya esté blandita, cuela el agua y retira la alcachofa. Es la que tomaremos. Añade también el jugo de un limón y bebe a lo largo del día. ¡Muy saludable!

3. Las mejores frutas para tu vesícula

Drenar piña

La vesícula, al igual que muchos de nuestros órganos, necesita que nuestro cuerpo disponga de un aporte adecuado de antioxidantes y vitamina C. Estos componentes ayudan a revitalizarla, le aportan células adecuadas para estimular su  salud y su protección frente a toxinas.

Lo ideal es que cuides cada día de consumir tres piezas de fruta. ¿Y cuáles son las más adecuadas? En especial la piña es beneficiosa para la digestión, así como la papaya.

Ambas son excelentes para ayudar a depurar y revitalizar la vesícula biliar. Puedes tomarlas en trocitos en ensaladas o en ricos jugos naturales (pero sin azúcar). Son deliciosas y hacen mucho por nuestra salud.

Otra fruta que puede ayudarte a evitar problemas y desórdenes con la vesícula biliar es la pera. Puedes comerla entera o tomarla en zumos. Nuevamente te recordamos que deber ser sin endulzantes. De hecho, ya las frutas tienen su propia azúcar.

4. El aceite de coco y sus grandes beneficios

Aceite de coco

¿Conoces los beneficios del coco para tu salud? Particularmente, el aceite es remedio famoso, sobre todo por sus facultades para bajar de peso; pero ante todo, nos ayuda a equilibrar el nivel de grasa en nuestro cuerpo.

Lo ideal sería que que nos tomáramos unas dos cucharadas al día de aceite de coco, justo una hora antes de las dos comidas principales, para contribuir con la vesícula biliar, ayudándola a depurarse y revitalizarse.

5. Jugo de remolacha (betabel) y manzana para tus cenas

licuadomanzanaremolacha

Puedes prepararte una cena ligera, donde no falte algo de proteína, fibra y minerales. Pero un recurso magnífico para revitalizar la vesícula es este sencillo jugo a base de manzana y betabel. Solo necesitas una remolacha mediana y una manzana verde, a ser posible de la variedad Granny Smith.

El procedimiento es sencillo: pelamos ambas piezas y las llevamos a una batidora. Añade medio vaso de agua y bébelo durante tu cena. Verás qué bien te sienta. Pero recuerda: ¡no le añadas azúcar!

6. Los beneficios de la alfalfa para nuestra salud biliar

¿Has probado ya la alfalfa en tu desayuno? Es muy agradable y sienta realmente bien. Este cereal es muy adecuado para limpiar y depurar no solo nuestra vesícula, también nuestro hígado.

Los protege y estimula su función. No tienes más que poner una cucharada de semillas de alfalfa en un vaso de agua; o si quieres, añádelas a tus ensaladas. Un remedio sencillo que hará mucho por ti.

7. Jugo de achicoria

La achicoria no solo es buena para jarabes, que ayudan con la tos y la flema. Un jugo de achicoria promueve la secreción de bilis, ayudando a depurar este órgano, así como el hígado.

8. Infusión de diente de león y berro

Se considera que la infusión de diente de león tiene propiedades diuréticas. Pero lo que tal vez no sabías es que tomada con berro, dos veces al día, tiene efectos benéfico en la vesícula biliar.

Y tú, ¿cuidas adecuadamente de tu vesícula biliar?

Recuerda que para complementar estos consejos, es necesario que comas adecuadamente, que no descuides el consumo de vegetales frescos y que dejes a un lado esa comida rápida y congelada, que a veces, nos sirve como recurso sencillo cuando no tenemos tiempo para cocinar. ¡Empieza hoy mismo a cuidarte un poco más, para depurar la vesícula biliar!

Te podría interesar...
9 alimentos que puedes comer cuando padeces cálculos en la vesícula
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 alimentos que puedes comer cuando padeces cálculos en la vesícula

Los alimentos que comer con cálculos en la vesícula son determinantes para acompañar su tratamiento. Descubre los 9 mejores.



    • Do I need to change my diet after gallbladder surgery? (2016). nhs.uk/common-health-questions/operations-tests-and-procedures/do-i-need-to-change-my-diet-after-gallbladder-surgery/
    • Fat: What you need to know. (2014). my.clevelandclinic.org/health/articles/11208-fat-what-you-need-to-know?_ga=2.89356952.2037404311.1531691497-290219585.1504742387&_ga=2.89356952.2037404311.1531691497-290219585.1504742387
    • Gallbladder disease. (n.d.). uphs.upenn.edu/surgery/Clinical/Gastro/gallbladder.html
    • Gallstones. (2015). nhs.uk/conditions/gallstones/causes/
    • Healthy cooking oils. (2016). heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/HealthyEating/SimpleCookingandRecipes/Healthy-Cooking-Oils_UCM_445179_Article.jsp#.W01RCC2ZP-Y
    • Jeffers L. (2015). 5 ways to avoid discomfort after your gallbladder removal. health.clevelandclinic.org/5-ways-to-avoid-discomfort-after-your-gallbladder-removal/
    • Liszt KI, et al. (2017). Caffeine induces gastric acid secretion via bitter taste signaling in gastric parietal cells. DOI: 10.1073/pnas.1703728114
    • Martin D. (2011). Physical activity benefits and risks on the gastrointestinal system. DOI: 10.1097/SMJ.0b013e318236c263
    • Mayo Clinic Staff. (2015). Dietary fiber: Essential for a healthy diet. mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fiber/art-20043983
    • Rajan E. (2018). Can you recommend a diet after gallbladder removal? mayoclinic.org/tests-procedures/cholecystectomy/expert-answers/gallbladder-removal-diet/faq-20057813
    • Vitamins. (2014). kidshealth.org/en/teens/vitamin-chart.html