Victimismo crónico: ¿Por qué algunas personas se pasan todo el día quejándose?
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
La adquisición del victimismo como estilo de vida puede obedecer a diversas razones, pero hay rasgos comunes que adoptan este tipo de personas.
Estas se caracterizan por ser poco seguras de sí mismas, dependientes de la ayuda de los demás e incapaces de resolver problemas propios, o de reconocer sus errores. ¿Quieres saber más y en qué consiste este estado? ¡Sigue leyendo!
El victimismo
Como bien demuestra un caso clínico recogido por la Asociación Española de Patología Dual, el victimismo es considerado como síntoma de algunos trastornos psicológicos. Si es así, puede presentarse con intensidad en la vida de quien lo padece. Además, termina afectando por completo no solo a su forma de vivir, sino también a la de quienes le rodean.
Cualquier persona en algún momento ha tenido que afrontar momentos difíciles. La vida coloca a menudo en apuros y uno se siente como una víctima. Y da igual si ha sido porque alguien ha querido perjudicarte o por malas decisiones tomadas.
Visita este artículo: Los celos y la envidia afectan la salud
Lo que te hace mejor cada día es la buena actitud con la cual logras superar dichos momentos y salir adelante. Pero, por desgracia, no todas las personas poseen esa capacidad para avanzar y superarse a sí mismos.
Al contrario, se sumergen en un mar de negatividad y se convierten en “autovíctimas” para el resto de sus vidas.
¿Cómo son las personas con victimismo crónico?
Es fácil reconocer a este tipo de personas. Basta con prestar atención a las expresiones de sus rostros, la mala postura al caminar y hasta en el tono de voz pesimista con el que hablan.
- Tienden a justificar lo que les sucede como una especie de maldición o a causa de los demás.
- De esta manera, va aumentando su victimismo hasta tal punto que alejan a las personas de su alrededor.
- Suelen guardar sentimientos de rencor o envidia, y se libran de la posible responsabilidad de sus tragedias.
Dicho esto, estas son algunas de las características más destacables en las personas que viven con victimismo crónico:
1. Culpan al resto de la falta de ayuda
En la mayoría de los casos se sienten frustrados cuando no reciben la ayuda de los demás. Esto es porque dudan de sus capacidades y no se sienten autosuficientes para resolver sus propios problemas. Y, por lo general, suelen hacer de ello un drama.
En una sociedad fuertemente competitiva y meritocrática, todos los que no consiguen subir al pódium y obtener la medalla de oro, pueden considerarse, y se consideran, víctimas.
2. Manipulan los hechos de forma inconsciente
No importa cuál sea la verdadera historia que hay detrás de sus problemas, porque encuentran la forma de tergiversar los hechos para que la culpa sea solo de los demás. Pero no de ellos mismos.
De esta forma, lo que hacen al final es manipular los hechos sin darse cuenta. Esto es algo que les sale de manera natural desde su condición de víctima, tal y como ellos mismos se consideran.
En este caso, recurren al chantaje como único recurso para obtener la mayor ayuda posible en el momento que ellos quieran. Para ello, trabajan las mentes de otras personas haciéndose las víctimas. Así, al sufrir algún accidente o percance, los demás se sentirán culpables y le prestarán atención.
3. Muestran una autocrítica limitada
A pesar de que las personas con victimismo crónico no sean capaces de considerar sus buenas cualidades, puede que esto solo se trate de una forma de justificar que sus malos ratos son por culpa de los demás.
Al final, el considerarse víctimas hace que su capacidad de autocrítica sea más limitada.
4. Centran su imaginación en la desgracia
Este tipo de personas fantasean pensando que solo han venido al mundo a sufrir y que no existe futuro alguno que les depare algo bueno.
¿Quieres conocer más? 7 estrategias de manipulación que utilizan las personas que maltratan
De hecho, se sienten bien conversando al respecto con otras personas. Pero la realidad es que ello deriva en una visión distorsionada de la realidad.
El victimismo, un problema que se eterniza
El victimismo crónico es un problema que se agrava con el tiempo a medida que la persona toma sus tragedias y quejas como costumbres.
El origen pueden ser situaciones en las que se intentar arreglar las cosas con esfuerzo, pero luego no se ven buenos resultados. Y, encima, ese mal desenlace se repite demasiadas veces. Lo que lleva a un estado de desesperación y frustración donde todo se convierte en una carga emocional.
Es entonces cuando las personas toman este tipo de situaciones como algo normal o creen que se lo merecen. De esta forma, se van creyendo víctimas de cualquier cosa y no pueden hallar la salida.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- José María Perceval. (2008). Víctimas y verdugos. Realidad y construcción de la víctima y el victimismo. Universitat Internacional de la Pau. Recull de ponències, Nº. 22, 2008 (Ejemplar dedicado a: XXII edició. Processos de pau. Sant Cugat del Vallès, Juliol 2007), ISBN 978-84-61-16996-2, págs. 201-212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2794465
- Pilar San Juan Sanz. (2015). PLAYING RUSSIAN ROULETTE (A CASE ABOUT BORDERLINE PERSONALITY DISORDER AND ALCOHOL AND COCAINE DEPENDENCE). Revista de Patología Dual. https://patologiadual.es/docs/revista/pdfs/2015_6.pdf
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.