Logo image
Logo image

Vladimir Shmondenko: rutina de ejercicios de Anatoly, el falso conserje

5 minutos
¿Te imaginas estar en el gimnasio, que venga el de limpieza y levante 200 kilos frente a ti? Algo así es lo que hace en algunos de sus videos Vladimir Shmondenko con su personaje de Anatoly, el falso conserje.
Vladimir Shmondenko: rutina de ejercicios de Anatoly, el falso conserje
Última actualización: 20 agosto, 2024

El personaje de Anatoly, el falso conserje, se ha hecho viral en las redes sociales. Este hombre, que levanta las pesas en los gimnasios como si fueran una almohada de plumas, responde en la vida real al nombre de Vladimir Shmondenko. A continuación, conoceremos un poco más sobre este atleta y cómo es su rutina de entrenamiento.

¿Quién es Vladimir Shmondenko?

Vladimir Shmondenko nació en 1999, en una granja cerca del pequeño pueblo de Krishtopovka o Kryshtopivka (Vinnytsia, Ucrania), a unos 300 kilómetros al sur de Kiev. Desde niño soñaba con ser como los fisicoculturistas más famosos, cuyos vídeos observaba en Internet.

Por ello, construyó su propio gimnasio improvisado, con materiales como madera, ladrillos y restos de tractores. Comenzó a levantar pesas en 2016, trabajando duro y llevando una dieta alta en proteínas, a base de huevos y requesón, aunque también avena. ¡Comía hasta siete veces al día!

En su carrera como deportista profesional ha obtenido varios galardones: tercer lugar en el Torneo Mundial GPA 2018 categoría Teen 18-19; además, tuvo una participación destacada en campeonatos nacionales y europeos, así como en los concursos de Strongman, incluyendo el World’s Strongest Man.

Actualmente, Vladimir Shmondenko vive en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y es un reconocido influencer deportivo. Tiene casi dos millones de suscriptores en su canal de YouTube en ruso y más de 14 millones de seguidores, en total, entre sus diferentes cuentas de redes sociales.

Anatoly, el falso conserje

En algunos vídeos, que se han hecho virales en las redes sociales, Vladimir Shmondenko encarna el papel de Anatoly, el falso conserje. Este personaje viste con uniforme de personal de limpieza, gracias al cual oculta su poderosa musculatura.

Por lo común, solicita permiso para realizar el aseo. De pronto levanta grandes pesas con una mano, ante la mirada atónita de las personas que están en el lugar. En otras ocasiones, pide que le permitan usar los aparatos, dejando igual de sorprendidos a los que entrenan.

También interpreta papeles como el de un adulto mayor o un chico en su primer día de gimnasio. Además de este tipo de contenidos, en su página personal comparte tips de entrenamiento así como información en relación con:

  • guías de nutrición
  • suplementos dietéticos para levantadores de pesas
  • videos tutoriales con rutinas de ejercicio y de recuperación
  • y su experiencia personal como deportista

En general, sus programas de entrenamiento para ejercitar en casa, se enfocan en diferentes objetivos: perder peso de manera saludable, lograr mayor definición, aumentar la potencia y ganar masa muscular.

¿Cómo es el entrenamiento de Vladimir Shmondenko?

Vladimir Shmondenko mide 1,80 m y pesa 78 kilógramos. Sin embargo, logra levantar grandes pesos. Al respecto, ha establecido varios récords; por ejemplo, en 2016, hizo sentadillas con 432,5 kg. Y en peso muerto, su registro personal es de 290 kg.

Para mantenerse en tan alto nivel, entrena muy fuerte, siguiendo unas rutinas bastante exigentes, donde trabaja con diversos implementos. Veamos cómo es el entrenamiento de Vladimir Shmondenko.

Lumbares

El ejercicio conocido como peso muerto para lumbares, ayuda a trabajar la espalda baja, así como la parte posterior de los muslos y los glúteos. El mismo se realiza con una barra, de la siguiente manera:

  • De pie, frente a la barra, con los pies separados al ancho de las caderas y las rodillas ligeramente flexionadas.
  • Los brazos separados, las manos en línea con los hombros.
  • Algunas personas, como es el caso de Vladimir Shmondenko, prefieren hacer este agarre con una palma hacia el frente y otra hacia atrás.
  • La persona se inclina, toma la barra y contrae los abdominales, impulsando con la zona lumbar y enderezando a la vez las rodillas, hasta alcanzar la posición vertical.
  • Luego, se desciende con suavidad, volviendo a la posición inicial.
  • Se recomiendan cuatro series de 12 repeticiones, con descanso entre cada una.
  • Hay que mantener la espalda recta, para evitar lesionarse y, por supuesto, usar un peso que se pueda manejar.

Bíceps

En cuanto a rutinas de ejercicios para los brazos, el popular conserje Anatoly, comienza haciendo curl con mancuernas, y también trabaja con barra curva y en máquina con cable, empleando los dos brazos al mismo tiempo. Por supuesto, coloca bastante peso en los discos.

Espalda

Para la espalda, el pesista ucraniano, realiza algunas series en máquinas con poleas (remo); y con barra, trabajando sentado para mayor concentración y halando hacia la parte de adelante, con lo cual ayuda a ensanchar más el torso.

Otro ejercicio que practica para la espalda son las dominadas, también llamado barra fija. Este es un ejercicio más natural, en el que se trabaja con el propio peso de la persona. Se hacen tres series, de ocho a 10 repeticiones. Pan comido para Anatoly.

Pectorales

Entre las rutinas para pecho, incluye el press con mancuernas en banco (apertura), así como el crossover con poleas. Y uno que no puede faltar en ninguna rutina de pectorales es el press de banca plana con barra. A ambos lados, Vladimir coloca tres discos de 20 kilógramos; más el peso de la barra. De verlo nada más ya nos sentimos cansados.

Otros ejercicios

La rutina de ejercicios de Anatoly, el falso conserje, se completa con algunos de los siguientes ejercicios:

  • extensión de tríceps con polea alta
  • y para finalizar, en piernas, realiza unas sentadillas ¡con 225 kilogramos!

Los riesgos del levantamiento de pesas

El powerlifting (levantamiento de potencia), así como otros deportes de fuerza, en los que se levantan grandes pesos, pueden conllevar riesgos para la salud, ya que existen altas posibilidades de sufrir lesiones, si no se efectúan los ejercicios, de manera correcta.

Si bien personas como Vladimir Shmodenko, pueden hacer que se vea fácil, hay que aclarar que no todos tenemos la misma fuerza. Por ello, lo recomendable es, antes de intentar hacer este tipo de ejercicios, acudir primero al médico, para efectuar un chequeo.

Luego, se debe trabajar siempre bajo la supervisión de un entrenador profesional. Y nunca, bajo ninguna circunstancia, hay que tratar de intentar un levantamiento con mucho peso, solo por el hecho haberlo visto en un video de redes sociales.

Imagen FUENTE: The Sun.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Attlee, A., Haider, A., Hassan, A. et al (2018). Dietary supplement intake and associated factors among gym users in a university community. Journal of Dietary Supplements, vol. 15(1), vol. 88-97.
  • Martínez Segura, A., Cortés Castell, E., Rizo Baeza, M-, & Gil Guillén, V. (2015). Valoración de la dieta de usuarios de sala de musculación con dismorfia muscular (vigorexia). Nutrición Hospitalaria, vol. 32(1), pp. 324-329. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112015000700047&script=sci_arttext
  • Strömbäck, E., Aasa, U. & Berglund, L. (2018). Prevalence and consequences of injuries in powerlifting: a cross-sectional study. Orthopaedic Journal of Sports Medicine, vol. 6(5). https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2325967118771016
  • Urdampilleta, A., Vicente-Salar, N. Sanz, J. (2012). Necesidades proteicas de los deportistas y pautas diétetico-nutricionales para la ganancia de masa muscular. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, vol. 16(1), pp. 25-35. https://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/103

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.