Logo image
Logo image

Zumo de limón, pepino, ajo, sábila y toronja para reducir el colesterol

4 minutos
Gracias a los beneficios que nos aportan cada uno de sus ingredientes, este jugo es recomendable para reducir los niveles elevados de colesterol y obtener un aporte extra de vitaminas.
Zumo de limón, pepino, ajo, sábila y toronja para reducir el colesterol
Última actualización: 06 julio, 2023

Ser diagnosticados con colesterol alto o hipercolesterolemia tiende a generar un poco de angustia, ya que es sabido que es un problema de salud que implica un riesgo cardiovascular y un cambio total en los hábitos de vida.

El colesterol es un tipo de lípido presente en todas las células del cuerpo y necesario para el funcionamiento óptimo de todo el organismo. No obstante, la dieta moderna ha llevado a una acumulación del mismo en las paredes arteriales, incrementando los riesgos coronarios y provocando graves problemas de salud.

Una persona es diagnosticada con hipercolesterolemia cuando sus niveles de colesterol total superan los 200 mg/dl; o también cuando los niveles de LDL son superiores a 130 mg/dl. Para entenderlo mejor es muy importante saber que el cuerpo produce dos tipos de colesterol.

Tipos de colesterol

El colesterol es conducido por la sangre desde el hígado hasta los órganos que lo necesitan gracias a la unión con unas partículas conocidas como lipoproteínas: de baja densidad y de alta densidad.

  • Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) es lo que se conoce como colesterol malo que, al depositarse en las arterias, forma una placa que puede causar obstrucción y, por ende, problemas cardiovasculares.
  • Por su parte, las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son las que son conocidas como “colesterol bueno”, responsable de recoger el colesterol no utilizado para devolverlo al hígado, donde se almacena o excreta al exterior a través de la bilis.

Ver también: Mejores remedios naturales para el hígado graso

¿Por qué es un riesgo tener el colesterol alto?

Tener los niveles elevados implica un riesgo para la salud y debe controlarse de inmediato, ya que puede provocar:

  • Arteriosclerosis: Producida por la obstrucción arterial, restringiendo la buena circulación sanguínea hacia el corazón y los demás órganos del cuerpo.
  • Accidente cerebrovascular: Por la falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro.
  • Enfermedades coronarias: Peligrosas porque pueden acabar en un ataque cardíaco.
  • Angina de pecho: Debido a la falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón, provocando molestias especialmente al hacer algún tipo de esfuerzo.

¿Cómo reducir el colesterol con zumo de limón, pepino, ajo, sábila y toronja?

Tras ser diagnosticados con colesterol alto, será necesario modificar por completo los hábitos de vida para lograr una reducción significativa y, sobre todo, una estabilidad.

Entre los buenos hábitos alimenticios se puede incluir el consumo frecuente de este zumo natural, que concentra las propiedades de ingredientes que ayudan a mejorar la capacidad del cuerpo para minimizar y/o terminar con este problema.

Dichos ingredientes son:

Limón

Tiene propiedades antioxidantes y un alto contenido de vitamina C y zinc que mejoran la capacidad de metabolizar las grasas y evitar el endurecimiento arterial.

Pepino

Es rico en agua, fibra y compuestos antioxidantes que impiden que las grasas se oxiden, evitando la síntesis del colesterol a nivel hepático.

Puede interesarte: Cuáles son los beneficios de consumir pepino con frecuencia

Ajo

Tiene un efecto vasodilatador y compuestos sulfurados que, junto con la alicina, han demostrado ser efectivos en la reducción del colesterol y los triglicéridos.

Sábila (aloe vera)

Contiene fibras insolubles como la lignina, que contribuyen a arrastrar y eliminar el exceso de colesterol. También aporta antioxidantes, magnesio, zinc, vitaminas C, E y A.

Toronja (pomelo)

Aporta fibra e importantes antioxidantes que ayudan a prevenir la acumulación del colesterol en las paredes arteriales.

¿Cómo preparar este zumo para bajar el colesterol?

Preparar este zumo natural es muy simple y, por suerte, todos sus ingredientes se pueden conseguir con facilidad en el mercado a un módico precio.

Ingredientes

Some figure

  • ½ pepino.
  • 2 dientes de ajo.
  • El zumo de un limón. (10 ml)
  • Una cucharada de sábila. (5 g)
  • Un vaso de zumo de pomelo. (250 ml)

Preparación

Some figure

  1. Pela y trocea medio pepino.
  2. Corta los dientes de ajo.
  3. Extrae una cucharada de sábila como en la imagen.
  4. Exprime el pomelo y el limón.
  5. Lleva todo a la licuadora.
  6. Añade también una cucharada de la sábila extraída.
  7. Procesa todos los ingredientes y sírvelo.
    Some figure

Para aprovechar al máximo todos sus beneficios recomendamos tomar un vaso al día, tres veces a la semana.

Videoreceta

Prueba este preparado natural para beneficiarte de todas sus propiedades. Hazte con los ingredientes y anímate a reducir el colesterol de una forma sencilla y rica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Brown, L., Rosner, B., Willett, W. W., & Sacks, F. M. (1999). Cholesterol-lowering effects of dietary fiber: A meta-analysis. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1093/ajcn/69.1.30
  • Robinson, J. G. (2014). Overview of the 2013 ACC/AHA guideline on the treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular risk in adults. Future Cardiology. https://doi.org/10.2217/fca.14.8
  • McNamara, D. J. (2000). Dietary cholesterol and atherosclerosis. Biochimica et Biophysica Acta – Molecular and Cell Biology of Lipids. https://doi.org/10.1016/S1388-1981(00)00156-6

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.