10 alimentos que nos ayudarán contra el asma
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
El asma es una enfermedad crónica que afecta al sistema respiratorio de una persona. Este padecimiento ocurre debido a ciertos factores desencadenantes que ocasionan, entre otras cosas, serias dificultades para respirar.
Aunque aún no existe una cura como tal para el asma, lo cierto es que se puede controlar con algunos medicamentos. Asimismo, una alimentación saludable puede ayudar a mejorarla.
A continuación te sugerimos 10 alimentos que te pueden ayudar:
¿Qué origina el asma?
1. Aguacate
El aguacate es una excelente opción para los asmáticos, especialmente para aquellos cuyo asma se asocia a una alergia a las nueces. Asimismo, el aguacate contiene glutatión, un elemento que protege a las células de los radicales libres.
2. Brócoli
Algunos estudios recientes sugieren que consumir brócoli frecuentemente ayuda a los asmáticos a evitar los molestos efectos de este padecimiento. En este sentido, se ha demostrado que comer brócoli ayuda a evitar las inflamación de las vías respiratorias además de que ayuda a eliminar los radicales libres.3. Manzanas
Las manzanas son otro producto natural que parecen tener efectos benéficos para los asmáticos. Los expertos sugieren que esto se debe a que las manzanas contienen una buena cantidad de bioflavonoides. Entre otras cosas, estos últimos, como la quercetina, son un antihistamínico natural y un desinflamante de las vías respiratorias.
4. Plátano
Los plátanos pueden ayudar a las personas a respirar mejor, por lo que son sumamente recomendables para los asmáticos. Los plátanos contienen piridoxina, que se conoce popularmente como vitamina B6. Una de las funciones de esta última es relajar el tejido del músculo liso bronquial.
5. Jengibre
Los asmáticos también pueden consumir jengibre. Además, los especialistas dicen que el jengibre contiene sustancias antinflamatorias que ayudan a tratar el asma. De hecho, se dice que dichas sustancias son las que le dan su sabor característico al jengibre.
6. Espinacas
Las espinacas son un alimentos muy saludable. Además, dicho producto contiene una gran cantidad de nutrientes y vitaminas que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
7. Romero
Gracias a sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes, el romero es un producto muy recomendable para los asmáticos. De esta manera, con el romero podemos mantener en buen estado nuestro sistema respiratorio, manteniendo abiertas nuestras vías respiratorias y evitando el asma.
8. Semillas de girasol
Las semillas de girasol cuenta con diversos nutrientes y propiedades que son buenos para evitar el asma. De estos destacan la vitamina E, el potasio y el magnesio. Sin embargo, algunas personas deben de tener cuidado ya que su consumo puede causar alergias.
9. Menta
La menta contiene diversas propiedades que liberan las vías respiratorias, lo que es de gran ayuda para las personas que padecen asma. De hecho, este producto se utiliza generalmente en medicinas para tratar enfermedades respiratorias.
10. Vitamina C
Una gran recomendación para los asmáticos es que consuman alimentos ricos en vitamina C. Como bien se sabe, esta vitamina tiene importantes beneficios para nuestras vías respiratorias, además de extraordinarios efectos antisépticos.
Aliméntante de manera variada
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Tresguerres, J.Villanua, M.López-Calderon, A. (2009). Sistema Respiratorio. In Anatomia y fisiologia del cuerpo humano. https://doi.org/10.1016/S0006-3495(00)76404-6
- Rojas, E. Á., & De La Oliva, P. (2010). Insuficiencia respiratoria aguda en el niño. Revista Espanola de Pediatria.
- Del, P. (2004). Patología del sistema respiratorio. Pathology.
- CALVO FERNANDEZ, L. (1949). Asma infantil. Acta Pediátrica Española. https://doi.org/10.1016/S1245-1789(16)77913-3
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.