10 causas de un dolor en el costado derecho

¿Sabías que detrás del dolor en el costado derecho pueden esconderse distintos problemas de salud? En cualquier caso, lo principal es evitar la automedicación y acudir al médico para que te realice una revisión. 
10 causas de un dolor en el costado derecho
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 28 febrero, 2022

Las causas de dolor en el costado derecho pueden ser muy variadas. Mientras que en algunos casos este síntoma no supone nada de gravedad, en otras ocasiones puede requerir atención médica inmediata. Por ello, es importante acudir al médico, para que pueda hacer un diagnóstico preciso.

No se debe ignorar que en esta región del cuerpo hay órganos vitales involucrados en la digestión o en el funcionamiento urinario. Por lo tanto, no se puede descartar la posibilidad de que tenga relación con una alteración en los mismos. En cualquier caso, si se presenta, habrá que estar alerta a otros síntomas como fiebre, diarrea o dolor severo y prolongado.

De ser así, se debe buscar ayuda profesional lo antes posible. Por ninguna razón hay que automedicarse o probar terapias que no estén avaladas por el médico. Hacerlo podría llegar a empeorar el problema. A continuación conoceremos cuáles son las más frecuentes causas de dolor en el costado derecho.

Órganos que se encuentran en el costado derecho

En el costado derecho encontramos varios órganos, de los cuales varios se consideran vitales; estos son:

  • Un riñón
  • Un pulmón
  • El lóbulo derecho del hígado
  • La vesícula biliar
  • Parte del colón
  • El apéndice
  • Un ovario

Posibles causas de dolor en el costado derecho

Según información publicada en American Academy of Family Physiciansel dolor abdominal puede representar un amplio espectro de afecciones, que van desde enfermedades benignas hasta emergencias quirúrgicas. En tal sentido, y según esta misma entidad, la ubicación del dolor es un punto de partida útil para guiar a la evaluación adicional.

Considerando lo anterior, hay que tener en cuenta que el dolor en el costado derecho puede suponer distintos problemas asociados a los órganos de esta región. Por tanto, una vez evaluados los síntomas, el médico debe sugerir pruebas de diagnostico adicionales. A continuación repasamos

1. Traumatismos óseos

Dolor en el costado por traumatismos óseos.

Un desencadenante frecuente de dolor en el costado derecho puede ser un traumatismo costal en la zona de la caja torácica y de las costillas. Los golpes en la zona costal son muy dolorosos; al abrirse la caja torácica para respirar, la resolución del dolor en esta zona es lenta.

2. Neumonía

Es otra de las posibles causas de dolor en el costado derecho, aunque es menos común. La sensación es aguda, punzante y empeora al respirar profundo o toser. Esta patología viene acompañada de síntomas como tos, mucosidad amarilla, fiebre, escalofríos y respiración dificultosa.

3. Vesícula

El dolor en el costado derecho también puede ser causado por problemas de vesícula como los cálculos biliares. Un paciente con cálculos presenta una coloración amarillenta en su piel y fiebre. Además, suele haber dolor en la parte superior derecha o media del abdomen.

4. Gases

En ocasiones, los gases son la causa de los dolores. Esto se ocasiona porque la digestión no se hizo de manera correcta o también a causa del estreñimiento. El dolor en el costado derecho por esta causa tiende a darse cuando el gas está atrapado o no se mueve bien a través del sistema digestivo.

5. Apendicitis

La apendicitis es una inflamación del apéndice; suele ser una de las causas más habituales del dolor en el costado derecho, más específicamente en la parte inferior del abdomen, tal y como lo destaca una publicación en National Center for Biotechnology Information.

Puede manifestarse en personas de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 10 y los 30 años. Los síntomas suelen comenzar con un dolor de barriga en el centro o en la parte superior del abdomen; después, este se desplaza hacia la zona inferior, del lado derecho. Al ejercer presión y luego retirar la mano, se percibe un dolor agudo.

En el caso de padecer apendicitis, se pueden sentir náuseas, vómitos, pérdida del apetito y sufrir diarrea. En este caso, hay que acudir a urgencias rápidamente. Puede requerirse intervención quirúrgica inmediata.

6. Pancreatitis

Dolor en el costado derecho.

El páncreas se encuentra debajo del hígado y detrás del estómago. Las enfermedades de este órgano, como el cáncer del páncreas y la pancreatitis, pueden producir dolor el costado derecha.

7. Hernia abdominal

Las operaciones de hernia abdominal son frecuentes y sirven para evitar que se produzca una hernia estrangulada. Según su posición, la hernia puede producir dolor en el costado derecho; si es así, se siente más al tocar el área afectada. Puede provocar náuseas o vómitos con frecuencia.

8. Problemas en el riñón

La infección en la vejiga o en cualquier parte del tracto urinario puede extenderse hasta los riñones y producir inflamación y dolor. Este se en presenta en en la parte baja derecha del abdomen, pero luego se puede extender hacia la espalda.

9. Colon

El colon ascendente se localiza al lado derecho del abdomen; es la parte final del tracto digestivo. Es probable que se produzca el dolor en el costado derecho por alguna inflamación del intestino, como pueden ser la colitis, el síndrome de colon irritable o la enfermedad de Crohn.

10. Quistes ováricos

Los quistes son estructuras pequeñas que se pueden encontrar en la superficie o dentro de un ovario. Aunque en su mayoría son benignos, pueden ser causa de dolor cuando su tamaño aumenta o se rompen.

11. Problemas en la columna vertebral

Si el dolor en el costado derecho se ubica hacia atrás, en la espalda, puede ser por causa de un problema en la columna vertebral. Esto incluye escoliosis, aunque también puede haber rotaciones o desplazamientos en las vértebras, incluso pinzamientos.

Diagnóstico del dolor en el costado derecho

Dolor en el costado por hernia abdominal.

Como acabamos de ver, hay muchas posibles causas para explicar el dolor en el costado del cuerpo. Por tal razón, en lugar de suponer, es primordial consultar al profesional. Según información publicada en International Journal of General Medicine, para el diagnóstico se debe considerar:

  • Desde cuándo tienes el dolor.
  • Qué síntomas lo acompañan.
  • Ubicación del dolor.
  • Duración y progresión del mismo.
  • Si está en las costillas, es necesario saber si hay tos, fiebre, si se ha golpeado en la zona, si tiene sensación de falta de aire al respirar o si hay lesiones en la piel.
  • Historial médico y quirúrgico pasado.

Asimismo, este estudio señala que pueden ser necesarias pruebas como:

  • Inspección, auscultación y percusión.
  • Pruebas de irritación peritoneal.
  • Examen rectal.
  • Técnicas especiales de exploración abdominal.
  • Radiografía de la columna vertebral

Tratamiento del dolor en el costado derecho

Por obvias razones, el tratamiento para abordar el dolor en el costado derecho dependerá en gran medida de la causa identificada. Mientras que algunos se solucionan con ajustes en los hábitos de vida, otros pueden requerir medicamentos o cirugía.

En todo caso, será el profesional de la salud el que lo determine, de acuerdo con la observación de los síntomas y las pruebas realizadas. Sin embargo, el paciente también debe colaborar con el proceso, siguiendo el tratamiento y guardando el reposo, según sea el caso.

Te podría interesar...
Las 5 mejores infusiones para calmar el colon irritable
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 5 mejores infusiones para calmar el colon irritable

Las propiedades digestivas y antiinflamatorias de algunas infusiones nos ayudan a controlar los síntomas del colon irritable. ¿Te animas a probarla...



  • Cartwright, S. L., & Knudson, M. P. (2008, April 1). Evaluation of acute abdominal pain in adults. American Family Physician.
  • Villegas, Marina Manotas, M., Agudelo, Bertha Ines, M., & Vasquez, Catalina, M. (2000). Neumonía adquirida. Asociacion Espanola de Pediatria, 16–27. https://doi.org/2145-4590
  • Renal, F. (2010). Fisiologia Renal. In Fundamentos da Circulação Extracorpórea(pp. 99–113). https://doi.org/10.1016/j.quaint.2012.05.025
  • Cuervo, J. L. (2014). Apendicitis Aguda. Rev. Hosp. Niños252, 15–31. https://doi.org/www.center.salud.gob.mx/interior/gpc.html
  • Bruno, M. J. (2005, January). Chronic pancreatitis. Gastrointestinal Endoscopy Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.giec.2004.07.008
  • García Marín, A., Sánchez Rodríguez, T., Camarero Mulas, C., & Turégano Fuentes, F. (2011). Dolor abdominal. Abdomen agudo. Medicine10(90), 6069–6077. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(11)70224-4
  • Dewar MJ, Chin JL. Chronic renal pain: An approach to investigation and management. Can Urol Assoc J. 2018;12(6 Suppl 3):S167–S170. doi:10.5489/cuaj.5327
  • Wilcox CM, Yadav D, Ye T, et al. Chronic pancreatitis pain pattern and severity are independent of abdominal imaging findings. Clin Gastroenterol Hepatol. 2015;13(3):552–e29. doi:10.1016/j.cgh.2014.10.015