13 causas de un dolor en el costado derecho

La apendicitis, las enfermedades renales y hasta una neumonía pueden ser culpables de dolor en el lado derecho del abdomen. Descubre todas las posibles causas aquí.
13 causas de un dolor en el costado derecho
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 17 julio, 2024

En el costado derecho del abdomen hay varios órganos que pueden ser el origen de un dolor. Allí encontramos un riñón, gran parte del hígado, la vesícula biliar, parte del intestino grueso con el apéndice y un ovario, en el caso de las mujeres. Además, el pulmón derecho puede irradiar molestias hacia esta zona.

Mientras que en algunos casos el síntoma no supone gravedad y se autolimita, en otras ocasiones puede requerir atención médica inmediata. Los gases y las flatulencias, por ejemplo, son condiciones leves, pero la apendicitis se trata con una cirugía.

La consulta médica es clave para hacer un diagnóstico oportuno. Hay que considerar los síntomas asociados al dolor en el costado derecho, como la fiebre y los vómitos, así como la realización de estudios complementarios que ayuden a clarificar la situación.

A continuación, te presentamos las causas más frecuentes de esta molestia. Sin embargo, debes tomar el listado solo de forma orientativa, ya que un médico será el encargado de confirmar tu problema.

1. Traumatismos

Los golpes pueden ser una causa significativa de dolor en el costado derecho del abdomen. Podría tratarse de traumatismos cerrados, por accidentes automovilísticos o caídas, por ejemplo, o de traumatismos penetrantes, por una herida con un objeto punzante. También las lesiones musculares, los desgarros y las fracturas de las costillas más bajas son orígenes de esta molestia.

En la edad pediátrica, el trauma cerrado es el más frecuente. Se debe evaluar con precisión, ya que puede tener complicaciones severas para los niños.

2. Neumonía

La neumonía es otra de las posibles causas de dolor en el costado derecho del abdomen. Aunque los órganos afectados sean torácicos, si la enfermedad se asienta en la base del pulmón derecho, podría generar dolor por irradiación más abajo.

La irritación del diafragma es otra razón del dolor que se siente en el abdomen. Este músculo puede contraerse y molestar al inflamarse por culpa de la infección cercana.

Los síntomas incluyen dificultad para respirar profundo, tos y fiebre. Se podrá corroborar el diagnóstico con un laboratorio de sangre y con la realización de una radiografía de tórax.

En ocasiones, el origen del dolor no es propio de la neumonía, sino de una de sus complicaciones: el derrame pleural. Además, esta acumulación de líquido en el espacio pleural no solo ocurre por una infección, sino que también puede ser complicación de la insuficiencia cardíaca o un cáncer.

3. Cálculos en la vesícula

La litiasis vesicular es la formación de depósitos sólidos dentro de la vesícula biliar. Estas verdaderas piedras pueden ser de colesterol o de sales pigmentarias.

El dolor en el costado derecho es un síntoma frecuente de la litiasis. Suele ser una molestia aguda e intensa debajo de las costillas que se irradia desde el frente hacia atrás, en forma de hemicinturón. La característica es de cólico, con alivios momentáneos, pero recurrencia a los pocos minutos.

Durante el dolor es habitual que se asocien náuseas, vómitos y hasta coloración amarillenta de la piel. Muchos pacientes necesitan una intervención quirúrgica, sobre todo, si las piedras tienen un tamaño que aumente el riesgo de complicaciones.



4. Gases

Los gases intestinales en exceso pueden causar molestias. En ocasiones, solo hay flatulencias, pero si se acumulan, habrá distensión abdominal y podría aparecer dolor tipo cólico.

No es una situación grave, pero altera la calidad de vida. También puede ser síntoma de otras enfermedades de base, como el colon irritable, por ejemplo.

Las causas más frecuentes de acumulación de gases digestivos son la ingesta de aire o aerofagia y el consumo de ciertos alimentos, como los siguientes:

  • Legumbres.
  • Crucíferas: brócoli y coliflor.
  • Lácteos con alto tenor graso.
  • Azúcares y carbohidratos fermentables: fructosa y sorbitol.

5. Apendicitis

La apendicitis es la inflamación del apéndice, una pequeña extensión del intestino grueso que se localiza en la parte inferior derecha del abdomen. Es, con seguridad, la causa más habitual de dolor en ese cuadrante del vientre.

La enfermedad puede manifestarse en personas de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 10 y los 30 años. El cuadro clínico suele comenzar con un dolor alrededor del ombligo que se desplaza hacia la zona inferior con el paso de las horas. Además, hay náuseas, vómitos, pérdida del apetito y febrícula.

Al ejercer presión en el abdomen, el dolor se vuelve más intenso. Si no se realiza un abordaje, la evolución es la peritonitis, con serio riesgo de perder la vida.



6. Pancreatitis

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Puede ser aguda o crónica, aunque la primera es la que tiene más capacidad de generar dolor intenso en el lado derecho.

Las causas de la pancreatitis aguda son los cálculos biliares, el consumo excesivo de alcohol, la hipertrigliceridemia, las infecciones y los traumatismos. Constituye una urgencia médica que requiere internación para su tratamiento.

Por su parte, la pancreatitis crónica es una inflamación que sucede progresivamente y que puede llevar a la pérdida de función del órgano. Se deriva de un consumo crónico de alcohol y de obstrucciones en el conducto pancreático.

7. Hernias abdominales

Las hernias abdominales son protrusiones de un órgano a través de una abertura en la pared del vientre. Entre las más frecuentes, las que pueden causar molestias del costado derecho son las siguientes:

  • Inguinales: más comunes en los hombres, pueden ser congénitas o desarrollarse con el tiempo. Se percibe un bulto en la ingle con dolor al realizar esfuerzo, al toser o al levantar objetos.
  • Umbilicales: se forman alrededor del ombligo y pueden irradiar su dolor a un costado. Son más frecuentes entre los recién nacidos y en adultos con sobrepeso, con predominancia en las mujeres.

8. Pielonefritis

La pielonefritis es una infección del riñón. Se considera una infección urinaria alta, más compleja y severa que la cistitis.

Es causada por bacterias, como Escherichia coli. Las mismas ascienden desde la vejiga cuando hay factores que favorecen esta migración, como una malformación anatómica o la presencia de un catéter.

Los síntomas incluyen dolor en el costado derecho o en la región lumbar, fiebre, náuseas y vómitos. A veces, también hay signos de cistitis, como dolor al orinar.

El tratamiento requiere antibióticos. Si las condiciones del paciente lo ameritan, se administrarán vía intravenosa en internación.



9. Cálculos renales

La litiasis renal consiste en formaciones sólidas que se desarrollan en los riñones, a partir de minerales y sales. Pueden ser piedras de calcio, de ácido úrico, de estruvita o de cistina.

Generalmente, hay dolor tipo cólico que inicia en la región lumbar y corre hacia la ingle del mismo lado. Puede aparecer sangre en la orina, náuseas y vómitos, así como infecciones urinarias asociadas.

10. Colon irritable

El dolor crónico y visceral es característico del síndrome del colon irritable. También hay movimientos anormales del intestino y exacerbación de los síntomas cuando se atraviesan episodios de estrés y ansiedad.

La enfermedad también causa dolor en el lado izquierdo del abdomen y molestias difusas que abarcan todo el vientre. Del mismo modo, es posible atravesar semanas y meses sin ningún tipo de síntoma.

El abordaje es complejo. No existe un tratamiento curativo y se prefieren terapéuticas que combinen medicación con cambios en el estilo de vida.

11. Quistes ováricos

Los quistes en los ovarios son sacos llenos de líquido que se forman en estos órganos. Son bastante comunes y, en muchos casos, permanecen asintomáticos, sin que la mujer se entere de su presencia.

Hay quistes foliculares o funcionales, que se forman cuando un folículo no libera un óvulo durante el ciclo menstrual. Mientras que otros son patológicos.

Los quistes que causan síntomas pueden generar lo siguiente:

Si el quiste no tiene riesgo de malignidad ni amerita una intervención urgente, entonces se procederá con su estudio detallado. Luego, podrá definirse el uso o no de un abordaje concreto.

12. Problemas en la columna vertebral

El dolor abdominal derecho puede estar relacionado con los siguientes problemas en la columna vertebral:

No es algo habitual. Sin embargo, el pinzamiento de un nervio en la espalda podría derivar en molestias abdominales.

13. Hepatitis

La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por diferentes agentes. En principio, por los virus de la hepatitis A, B, C, D o E. También existe la hepatitis alcohólica y la tóxica, por exposición a ciertos medicamentos o sustancias químicas.

Aparece dolor en el costado derecho del vientre, junto con ictericia, fatiga, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. A veces es un cuadro autolimitado, pero otras veces se requiere un abordaje médico.

¿Qué hacer si tengo dolor en el costado derecho del abdomen?

Hay muchas posibles causas para explicar el dolor en el costado derecho del cuerpo. Por tal razón, en lugar de suponer, es primordial consultar al profesional.

Podrían ser necesarias pruebas adicionales al examen físico, como radiografía, ecografías o resonancias. También se necesitarán exámenes de sangre o de orina, de acuerdo al contexto.

A la par, es posible implementar algunas medidas para mejorar el bienestar:

  • Evitar actividades físicas intensas y descansar.
  • Aplicar técnicas de relajación, como la respiración profunda.
  • Usar una bolsa de agua caliente o una compresa tibia sobre el área.
  • Consumir alimentos ligeros y evitar grasas, frituras o condimentos.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Aunque siempre es recomendable la consulta médica, la aparición de los siguientes síntomas debe acelerar la visita a un servicio médico:

  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre alta, por encima de 38 °C.
  • Vómitos persistentes o con sangre.
  • Sangrado rectal o presencia de sangre en las heces.

No subestimes el dolor

El tratamiento para abordar el dolor en el costado derecho dependerá de la causa identificada. Mientras que los antibióticos se usan para las infecciones, la cirugía es la elección en la apendicitis y las medidas dietéticas contribuyen al alivio de los gases.

No se trata de un síntoma para subestimar. Puede ser parte de diversas condiciones, que van desde problemas intestinales hasta enfermedades hepáticas. No dudes en consultar si lo percibes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.