10 usos del jabón que no conocías
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
El jabón es uno de esos productos infaltables en nuestro hogar. No obstante, más allá de ser un artículo imprescindible para la higiene personal y del hogar, es un elemento que nos puede facilitar muchas otras tareas y seguro que no conocías estos otros usos del jabón.
En el mercado podemos encontrar diversas presentaciones, cada una con una fórmula diseñada para algo en específico.
Como sabemos que muchos lo desconocen, a continuación, queremos revelar 10 usos alternativos en los que se puede aprovechar.
¡Toma nota!
10 usos del jabón en el hogar
1. Evitar manchas de pintura
Con una simple barra de jabón húmeda podrás proteger los marcos de las puertas y ventanas cuando estás pintando las paredes de tu casa. Asegúrate de cubrir también las cerraduras y bisagras para evitar derrames o manchas.
2. Clavar clavos
¿Cansada de golpearte los dedos al intentar poner un clavo en la pared? Dile adiós a este incómodo problema con un poco de jabón en barra.
- Humedece la pastilla, frótala sobre el mango del clavo y procede a ponerlo en la pared.
¡Genial!
Lee también: 5 formas de quitar la humedad en casa
3. Detectar fugas de gas
Las fugas de gas son un tema bastante preocupante, sobre todo porque puede ser difícil detectarlas oportunamente.
- Por esta razón, si en algún momento consideras que hay un olor a gas anormal, mezcla jabón con agua y realiza una prueba en la tubería.
- Aplica el producto en las áreas que consideras sospechosas. Si este hace burbujas es porque sí existe una fuga. ¡Cuidado!
4. Lubricar los raíles de los cajones
Los cajones atorados son molestos y pueden acabar con nuestra paciencia. Para decirles adiós de una buena vez, lubrica sus raíles metálicos con un poco de jabón.
- Humedece la pastilla, frota el elemento y verás que se deslizan como nunca.
5. Eliminar restos de pegamento
¿Quedaron restos de pegamento en tu pared tras ponerle papel tapiz? ¡No dejes que arruinen la estética de tu hogar!
- Combina un poco de jabón con agua tibia y frótalo sobre las áreas con pegamento, con ayuda de una esponja suave.
6. Eliminar los chirridos de las puertas
Los chirridos de las puertas son bastante molestos y nos pueden generar incomodidades en los diversos espacios del hogar. Si bien se pueden eliminar con algún tipo de lubricante comercial, también es útil utilizar un poco de jabón para decirles adiós.
- Combina un poco de agua con jabón, frótalo sobre las bisagras con un cepillo de dientes viejo, y nota la diferencia.
7. Mantener las uñas limpias
Es probable que al realizar tus labores de jardinería acabes con las uñas llenas de mugre. Pero, ¿por qué lidiar con esto si se puede evitar?
- Frota un poco de jabón líquido o en barra sobre tus uñas antes de trabajar en tu huerta y así evitarás que queden negras.
8. Pulir las ranuras de la casa
Si nos ponemos a observar detenidamente, vamos a notar que muchas de las paredes de nuestro hogar tienen ranuras o grietas. Estas se suelen cubrir con un poco de gel o pegamento especial, los cuales disimulan su antiestético aspecto.
Sin embargo, para darle un mejor acabado se puede utilizar un poco de jabón.
- Humedece una pequeña pastilla y úsala para pulir los bordes que dejan el pegamento o producto para cubrir las ranuras.
Es primordial hacerlo tras aplicar el material, ya que si se deja secar es muy difícil obtener buenos resultados.
9. Ablandar los zapatos de cuero
Aunque no funciona con todos los tipos de calzado, un poco de jabón puede ayudar a ablandar el cuero que resulta agresivo con los pies.
- Frótalo por todo su interior, déjalo reposar un par de horas y disfruta de unos zapatos más cómodos.
También puede ser útil como truco para agrandar el calzado estrecho.
Antes de irte: 7 trucos para decirle adiós al mal olor en el calzado
10. Eliminar manchas difíciles
La industria se ha encargado de desarrollar muchos productos para la eliminación de manchas difíciles en las prendas de vestir. No obstante, muchos contienen químicos agresivos que, además de afectar a la prenda, pueden ser dañinos con el ambiente y la salud.
Para no exponernos a ellos, es interesante poner en práctica uno de los otros usos del jabón blanco.
- Pon la barra justo debajo de la mancha, unta la prenda y frótala para eliminar la sustancia.
¿Te gustaron estos curiosos usos del jabón? Si conoces otros no dudes en compartirlos con nosotros.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Larson, E. L., Lin, S. X., Gomez-Pichardo, C., & Della-Latta, P. (2004). Effect of antibacterial home cleaning and handwashing products on infectious disease symptoms. Annals of Internal Medicine. https://doi.org/10.7326/0003-4819-140-5-200403020-00007
-
Sylaidis, P., Clibbon, J., Eagling, V., & King, C. (2001). Removal of perforated adhesive tape: dry versus solvent-assisted. Journal of Wound Care. https://doi.org/10.12968/jowc.2001.10.7.26094
-
Aiello, A. E., Marshall, B., Levy, S. B., Della-Latta, P., Lin, S. X., & Larson, E. (2005). Antibacterial cleaning products and drug resistance. Emerging Infectious Diseases. https://doi.org/10.3201/eid1110.041276
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.