Las 17 mejores plantas para bajar de peso
Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Desde la antigüedad, las plantas se han utilizado como aliadas para bajar de peso. Si bien no tienen propiedades mágicas contra el sobrepeso, su consumo en el marco de una dieta balanceada y saludable tiene efectos positivos.
Para ser más precisos, algunas favorecen la expulsión de líquidos, mientras que otras estimulan la descomposición de las grasas y promueven el control del apetito. En el siguiente espacio te compartimos 17 alternativas y sus propiedades.
Plantas para bajar de peso: lo que debes saber
Antes de conocer las plantas que contribuyen a la pérdida de peso es necesario hacer algunas aclaraciones. La más importante es que no hay una sola especie que por sí misma ayude a bajar kilos de forma milagrosa. De hecho, sus efectos contra trastornos como el sobrepeso y la obesidad se consideran controvertidos.
En este sentido, es fundamental tener presente que la pérdida de peso obedece a múltiples factores y, por tanto, conviene diseñar un plan acorde con las necesidades individuales. Para ello, es necesario contar con apoyo profesional, en especial de médicos y nutricionistas.
Ambos expertos pueden orientar hacia una pérdida de peso segura, estable y sin dietas estrictas. Además, ayudan a determinar si es seguro utilizar las plantas de manera complementaria, dado que no son aptas para todos.
No hay que pasar por alto que no están exentas de contraindicaciones, interacciones con medicamentos y efectos secundarios. Con todo esto claro, veamos qué variedades puedes tener en cuenta y cómo te pueden beneficiar.
17 plantas que te ayudarán a bajar de peso
Es frecuente encontrarse con remedios a base de plantas para adelgazar. Ya sea con el nombre de «plantas quemagrasas», «infusiones quemagrasas», «infusiones diuréticas» o, simplemente, «plantas para adelgazar», son varias las sugerencias para aprovechar la medicina herbal en beneficio del peso corporal. Veamos.
1. Flor de Jamaica
La flor de Jamaica (Hibiscus sabdariff) es una de las plantas favoritas a la hora de complementar la dieta para bajar de peso. Se destaca por su abundante contenido de compuestos fenólicos y flavonoides, los cuales se asocian en gran medida con sus efectos biológicos reportados.
Tal y como lo recopila una revisión divulgada en EXCLI Journal, las evidencias (obtenidas en su mayoría de estudios en animales) apuntan a que sus extractos tienen potencial antiobesidad.
De hecho, en un estudio en humanos compartido por Food & Function, los investigadores observaron que el consumo de extracto de Hibiscus sabdariff ayudó a reducir el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC), la grasa corporal y la relación cintura-cadera.
.Hay que considerar que sus efectos se han observado al emplear extractos de la planta. Hacen falta estudios más completos para corroborar estos efectos. Además, los beneficios atribuidos a su consumo artesanal son principalmente anecdóticos
Ingredientes
- 1 cucharada de flores de Jamaica secas (5 gramos).
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
Instrucciones
- Pon a hervir las tazas de agua.
- Una vez lleguen a ebullición, agrega las flores de Jamaica y reduce el fuego.
- Deja cocinar un par de minutos más.
- Apaga la bebida y déjala reposar durante 10 o 15 minutos.
- Pásala por un colador y consúmela.
- Toma dos tazas al día.
2. Diente de león
El motivo por el que el diente de león ayuda a reducir el exceso de peso es por sus efectos diuréticos. ¿Qué quiere decir esto? Indica que tiene la capacidad de estimular la eliminación de líquidos a través de la orina, lo que disminuye peso por exceso de agua. De ello se advierte en un trabajo divulgado en Journal of Alternative and Complementary Medicine.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas y raíces secas de diente de león (5 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
- Miel (opcional).
Instrucciones
- Vierte el diente de león en una olla con la taza de agua.
- Haz una decocción durante 15 minutos. Retira del fuego y deja refrescar unos minutos.
- Cuela y, si lo prefieres, endulza con una cucharada de miel.
- Puedes tomar 2 o 3 tazas al día, antes de las comidas principales.
3. Ortiga
El té de ortiga se ha utilizado como remedio popular para apoyar la pérdida de peso. Si bien faltan estudios en humanos que corroboren estos efectos, una investigación en ratas divulgada por The Journal of Nutritional Biochemistry sugiere que la planta puede ayudar a atenuar el aumento de peso inducido por la dieta.
Los investigadores presumen que sus efectos se deben a su capacidad para promover la salud y la diversidad de la microbiota intestinal, lo que se explica en gran medida por su contenido de fibra y fitoquímicos.
Ingredientes
- 2 cucharadas de hojas secas de ortiga (30 gramos).
- 3 tazas de agua (750 mililitros).
Instrucciones
- Primero, debes hervir las hojas de ortiga en el agua durante 10 minutos.
- Luego, deja que infusione y, una vez en reposo, consúmela.
- Toma 2 o 3 tazas al día, antes de las comidas.
4. Abedul
Aunque faltan estudios que respalden sus propiedades en la pérdida de peso, el abedul se utiliza en la medicina natural como complemento para estimular el metabolismo, eliminar el exceso de líquidos y calmar el apetito. Un artículo publicado en Folia Medica destaca su abundante contenido de flavonoides y vitamina C.
Ingredientes
- 2 cucharadas de corteza de abedul (30 gramos).
- 3 tazas de agua (750 mililitros).
Instrucciones
- Primero, vierte el abedul en una olla con el agua.
- Ponlo a hervir y, cuando llegue a ebullición, apaga la bebida.
- Déjala reposar 10 minutos, cuélala y sírvela.
- Toma 2 o 3 tazas al día.
5. Achicoria
De esta planta se utiliza la raíz, que se destaca por su contenido de fibra soluble y oligofructosa. Un estudio compartido en la revista Nutrients asocia sus suplementos con una mejor salud intestinal y la regulación del apetito, lo que resulta clave a la hora de bajar de peso.
Hay que tener en cuenta que no hay estudios concretos sobre la achicoria y la pérdida de peso. Tampoco hay certeza de que su uso artesanal (en infusión) tenga dichos efectos. Por ahora, la mayor parte de la evidencia es anecdótica.
Ingredientes
- 2 cucharadas de las raíces secas de achicoria (30 gramos).
- 3 tazas de agua (750 mililitros).
Instrucciones
- Para empezar, hay que machacar las raíces de achicoria.
- Luego, se llevan a fuego moderado con las tazas de agua.
- Cuando llegue a ebullición, se retira y se deja reposar por 15 minutos.
- Se puede consumir 2 veces al día.
6. Yerba mate
La yerba mate se conoce como un «supresor del apetito». Consumirla en infusión puede ayudar a reducir la ingesta diaria de calorías, lo que favorece la pérdida de peso. También aumenta el nivel de energía y favorece la expulsión de líquidos.
Una investigación compartida en la revista Nutrients determinó que esta planta tiene potencial como suplemento contra la obesidad.
Ingredientes
- 5 cucharadas de yerba mate (75 gramos).
- 4 tazas de agua hirviendo (1 litro).
Instrucciones
- Incorpora la yerba mate en un litro de agua hirviendo.
- Tapa la bebida y déjala reposar de 10 a 15 minutos.
- Consume 2 o 3 tazas al día.
7. Cardo mariano
Las evidencias que respaldan el uso de cardo mariano para adelgazar son limitadas. A pesar de esto, uno de sus compuestos activos, la silimarina, se vincula tanto a una mayor pérdida de peso como a una mejor salud metabólica. Un estudio en animales compartido en Pharmaceutical Biology apoya estas propiedades.
Ingredientes
- 3 cucharadas de raíces secas de cardo mariano (45 gramos).
- 4 tazas de agua (1 litro).
Instrucciones
- Calienta el agua y, cuando hierva, echa la raíz y deja que haga la cocción durante 15 minutos.
- Consume hasta 2 tazas al día, siempre antes de las comidas principales.
8. Fucus
Tal y como se advierte en la revista Marine Drugs, el fucus (Fucus vesiculosus) es una de las plantas marinas más populares para bajar de peso. Se vincula a un aumento de la termogénsis y la tasa metabólica basal, lo que podría explicar sus efectos en la pérdida de peso. Entre otras cosas, ayuda a estimular la eliminación de líquidos y prolongar la sensación de saciedad.
Ingredientes
- 1 cucharada de fucus (15 gramos).
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
Instrucciones
- Hierve 6 minutos la mezcla.
- Retira del fuego, cuela y bebe hasta 2 tazas al día.
9. Estigmas de maíz
También conocidas como sedas de maíz o barbas de maíz, son un ingrediente con cualidades diuréticas que puede apoyar la dieta para bajar de peso.
Estudios en animales, como este aparecido en Nutrition Research and Practice, sugieren que sus compuestos ayudan a regular la síntesis de grasa en el tejido adiposo y el hígado, lo que se traduce en una disminución del peso corporal.
Ingredientes
- 2 cucharadas de estigmas de maíz (20 gramos).
- 2 tazas de agua (500 mililitros).
Instrucciones
- Calienta el agua y deja que se haga una decocción de los estigmas durante 10 minutos.
- Retira del fuego y deja reposar 10 minutos más.
- Cuela la bebida y consúmela hasta 2 veces al día.
10. Alcachofas
Los beneficios de las alcachofas en la pérdida de peso, según afirman sus defensores, se explican por su bajo contenido de calorías, su ligero efecto diurético, sus cualidades saciantes y su capacidad para estimular el metabolismo de las grasas.
Por ahora, no hay suficientes estudios en humanos que respalden estas propiedades. Un estudio en animales divulgado en la revista Nutrients informó que el extracto de hoja de alcachofa ayudó a prevenir la adiposidad y los trastornos metabólicos asociados.
Ingredientes
- El corazón de una alcachofa.
- 3 tazas de agua (750 mililitros).
Instrucciones
- Trocea la alcachofa y ponla a hervir en el agua.
- Cuando llegue a ebullición, deja reposar 5 minutos y cuela.
- Consume 2 tazas al día; una antes del desayuno y otra antes del almuerzo.
11. Zarzaparrilla
La zarzaparrilla no podía faltar en este listado de plantas para bajar de peso. Sus raíces en polvo suelen emplearse como complemento para estimular la eliminación de líquidos retenidos y para suprimir el apetito. Sus efectos son anecdóticos, ya que no se han realizado estudios que pongan a prueba sus bondades en este plano.
Ingredientes
- 1 cucharada de raíz de zarzaparilla en polvo (15 gramos).
- 4 tazas de agua (1 litro).
Preparación
- Agrega la zarzaparrilla en polvo en el litro de agua hirviendo.
- Tapa la bebida y deja reposar 10 minutos.
- Filtra con un colador y consume.
- Puedes tomar 2 o 3 tazas al día.
12. Ginseng
El ginseng es bastante utilizado en la medicina tradicional china. Una investigación en Journal of Ginseng Research sugiere que la ingesta de esta planta contribuye a reducir el peso corporal y a regular la microbiota intestinal. Además, también se asocia con el control del apetito.
Los investigadores apuntan a que los efectos de esta planta varían en cada persona, en función del estado de su microbiota. Esto puede determinar en gran parte que sea efectivo o no.
Ingredientes
- 1 cucharadita de raíz de ginseng molido (5 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Instrucciones
- Vierte el ginseng molido en una taza de agua hirviendo y déjalo a fuego bajo por 2 o 3 minutos.
- Retira la bebida, déjala reposar 10 minutos más y consúmela.
- Puedes tomar 2 tazas al día.
13. Té verde
El té verde es una fuente abundante de antioxidantes. De estos se destaca el galato de epigalocatequina (EGCG), que se relaciona con la estimulación de la termogénesis y la oxidación de las grasas, efectos observados principalmente en estudios en animales.
Una investigación divulgada en Molecular Nutrition and Food Research sugiere que los polifenoles del té verde ayudan a la activación de AMPK, la enzima encargada de regular el metabolismo energético. Además, también ayuda a reducir la ingesta de calorías al disminuir la absorción de lípidos y proteínas.
Hasta ahora se han realizado múltiples estudios que vinculan la ingesta de esta bebida con mejoras en el peso corporal. Aun así, faltan más estudios en humanos para tener certeza de estos efectos. Su consumo debe ser meramente complementario en la dieta.
Ingredientes
- 1 cucharadita de té verde (5 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Instrucciones
- Vierte el té verde en una taza de agua hirviendo.
- Tapa la bebida y déjala reposar 10 minutos.
- Ingiere 2 tazas al día.
14. Gymnema sylvestre
La Gymnema sylvestre se ha destacado entre las plantas para bajar de peso. Tal y como lo recopila una publicación en University Health News, esto se explica en gran medida en su capacidad para controlar los antojos por el azúcar y el apetito en general.
Por ahora, hacen falta estudios más concluyentes al respecto. Las evidencias son limitadas, por lo que se aconseja ingerir estos suplementos de forma prudente.
Instrucciones
- Se recomienda buscar un suplemento (extracto) que esté estandarizado para contener al menos un 25 por ciento de ácido gimnémico (principal compuesto activo).
- La dosis varía de 200 a 400 miligramos al día. Dado que puede causar molestias estomacales, se recomienda dividir la dosis más tres o cuatro tomas pequeñas.
15. Guaraná
La hierba de guaraná es abudante en cafeína y otros alcaloides conocidos como teobromina y teofilina. Estas sustancias se relacionan tanto con un aumento del nivel de energía, como con el control del apetito y un aumento de la pérdida de peso. Experimentos en animales, como el publicado en Nutrients, avalan esta propiedad.
Instrucciones
- Esta planta suele encontrarse en cápsulas. Para perder peso se sugiere tomar una cápsula en ayunas y otra antes del almuerzo, siempre acompañada de un vaso de agua.
- También está disponible en polvo; en este caso, se disuelve un gramo en un vaso de agua o de algún jugo.
16. Apio
El apio (Apium graveolens) es una de las plantas más populares para promover la pérdida de peso. Se destaca por su abundante contenido de fitoquímicos, como ácidos fenólicos, flavonas, flavonoles y antioxidantes como la vitamina C, el betacaroteno (provitamina A) y el manganeso.
Por años, la literatura popular ha descrito esta planta como aliada para bajar de peso. No obstante, las evidencias son limitadas. En un estudio en ratones compartido por Food & Function el jugo fermentado de apio resultó útil para modular la microbiota intestinal y prevenir la obesidad inducida por una dieta alta en grasas.
Hasta la fecha no hay investigaciones que confirmen estos mismos efectos en humanos. De hecho, se advierte que un consumo a largo plazo de la planta puede ser contraproducente. En un reporte de caso se sugiere que el apio puede inducir al hipotiroidismo.
Se recomienda un consumo prudente de la planta. Si hay enfermedades subyacentes, lo mejor es consultar primeramente al médico antes de ingerirla de forma habitual.
Ingredientes
- 1 cucharada de apio seco (10 gramos).
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Instrucciones
- Vierte el apio seco en una taza de agua hirviendo y deja reposar la bebida.
- Pasados 10 minutos, cuela y consume.
- Puedes tomar 2 o 3 tazas al día, según lo prefieras.
17. Aloe vera
Hay varias razones por las que la ingesta de aloe vera se vincula a una mayor pérdida de peso. En primer lugar, sus cualidades digestivas, que estimulan la eliminación de desechos retenidos en el colon. Por otro lado, se ha determinado que impulsa el metabolismo, lo que aumenta el gasto energético.
Un estudio en ratas compartido en Journal of Nutritional Science and Vitaminology concluyó que el gel de aloe vera puede ser beneficioso en la prevención y la mejora de la obesidad inducida por la dieta.
De acuerdo a los hallazgos, la planta coadyuva en la disminución de la acumulación de grasa corporal al aumentar el gasto de energía.
Ingredientes
- 2 cucharadas de gel de aloe vera (30 gramos).
- 1 vaso de agua (250 mililitros).
- Miel (opcional).
Instrucciones
- Introduce el gel de aloe y el vaso de agua en la licuadora. Procesa por unos segundos hasta que todo quede bien integrado.
- Si lo prefieres, agrégale un poco de miel al servir para endulzar.
- Consume 1 vez al día.
La ingesta excesiva de aloe vera puede generar episodios de diarrea, así como malestar estomacal. Si manifiestas alguna complicación de este tipo, suspende su uso.
¿Es seguro el consumo de plantas para bajar de peso?
Las plantas para bajar de peso suelen ser seguras para la mayoría de las personas. Eso sí, por precaución, no se recomienda su consumo por tiempo prolongado. Siempre y cuando su ingesta sea puntual, en las cantidades recomendadas y en el marco de una dieta saludable, pueden ayudar a mantener un peso más saludable.
De todos modos, no hay que pasar por alto que pueden estar contraindicadas en algunos casos. Si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones, consulta al médico antes de probar estas bebidas:
- Embarazo y lactancia.
- Diabetes.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Tratamientos con fármacos anticoagulantes, antidepresivos, antidiabéticos u hormonales.
- Enfermedades hepáticas o renales.
¿Qué hay que recordar?
Hay que tener siempre en cuenta que la pérdida de peso depende de múltiples factores. Y aunque las plantas mencionadas pueden ser un complemento para alcanzar el objetivo, por sí solas no causan mayores efectos. Es necesario consumirlas en el contexto de una alimentación sana y de la práctica de hábitos saludables como el ejercicio físico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Adkins-Ali, C. (2017, 17 de noviembre). Can Gymnema Sylvestre stop sugar cravings? University Health News. https://universityhealthnews.com/daily/nutrition/can-gymnema-sylvestre-stop-sugar-cravings/
- Azman, N. A., Skowyra, M., Muhammad, K., Gallego, M. G., & Almajano, M. P. (2017). Evaluation of the antioxidant activity of Betula pendula leaves extract and its effects on model foods. Pharmaceutical Biology, 55(1), 912–919. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6130539/
-
Chang, H. C., Peng, C. H., Yeh, D. M., Kao, E. S., & Wang, C. J. (2014). Hibiscus sabdariffa extract inhibits obesity and fat accumulation, and improves liver steatosis in humans. Food & Function, 5(4), 734–739. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24549255/
- Clare, B. A., Conroy, R. S., & Spelman, K. (2009). The diuretic effect in human subjects of an extract of Taraxacum officinale folium over a single day. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 15(8), 929–934. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19678785/
-
Dulloo, A. G., Seydoux, J., Girardier, L., Chantre, P., & Vandermander, J. (2000). Green tea and thermogenesis: interactions between catechin-polyphenols, caffeine and sympathetic activity. International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, 24(2), 252–258. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10702779/
- Fan, S., Raychaudhuri, S., Page, R., Shahinozzaman, M., & Obanda, D. N. (2021). Metagenomic insights into the effects of Urtica dioica vegetable on the gut microbiota of C57BL/6J obese mice, particularly the composition of Clostridia. The Journal of Nutritional Biochemistry, 91, 108594. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0955286321000140
-
Gambero, A., & Ribeiro, M. L. (2015). The positive effects of yerba maté (Ilex paraguariensis) in obesity. Nutrients, 7(2), 730–750. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4344557/
-
Gamboa, C. I., Rocha, N. E., Gallegos, J. A., Moreno, M. R., Vázquez, B. D., & González, R. F. (2015). Plants with potential use on obesity and its complications. EXCLI Journal, 14, 809–831. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4746997/
-
Guo, Y., Wang, S., Wang, Y., & Zhu, T. (2016). Silymarin improved diet-induced liver damage and insulin resistance by decreasing inflammation in mice. Pharmaceutical Biology, 54(12), 2995–3000. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27387273/
-
Gu, M., Zhao, P., Huang, J., Zhao, Y., Wang, Y., Li, Y., Li, Y., Fan, S., Ma, Y. M., Tong, Q., Yang, L., Ji, G., & Huang, C. (2016). Silymarin Ameliorates Metabolic Dysfunction Associated with Diet-Induced Obesity via Activation of Farnesyl X Receptor. Frontiers in Pharmacology, 7, 345. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5039206/
- Guo, X., & Mei, N. (2016). Aloe vera: A review of toxicity and adverse clinical effects. Journal of Environmental Science and Health, 34(2), 77–96. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6349368/
-
Hedayati, N., Bemani Naeini, M., Mohammadinejad, A., & Mohajeri, S. A. (2019). Beneficial effects of celery (Apium graveolens) on metabolic syndrome: A review of the existing evidences. Phytotherapy Research, 33(12), 3040–3053. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31464016/
-
Kwon, E. Y., Kim, S. Y., & Choi, M. S. (2018). Luteolin-Enriched Artichoke Leaf Extract Alleviates the Metabolic Syndrome in Mice with High-Fat Diet-Induced Obesity. Nutrients, 10(8), 979. https://www.mdpi.com/2072-6643/10/8/979
- Lee, E. Y., Kim, S. L., Kang, H. J., Kim, M. H., Ha, A. W., & Kim, W. K. (2016). High maysin corn silk extract reduces body weight and fat deposition in C57BL/6J mice fed high-fat diets. Nutrition Research and Practice, 10(6), 575–582. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5126406/
-
Lima, N. D. S., Teixeira, L., Gambero, A., & Ribeiro, M. L. (2018). Guarana (Paullinia cupana) Stimulates Mitochondrial Biogenesis in Mice Fed High-Fat Diet. Nutrients, 10(2), 165. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5852741/
- Liu, Y., Sun, M., Yao, H., Liu, Y., & Gao, R. (2017). Herbal Medicine for the Treatment of Obesity: An Overview of Scientific Evidence from 2007 to 2017. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine,1 0(6), 575–582. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5632873/
-
Misawa, E., Tanaka, M., Nabeshima, K., Nomaguchi, K., Yamada, M., Toida, T., & Iwatsuki, K. (2012). Administration of dried Aloe vera gel powder reduced body fat mass in diet-induced obesity (DIO) rats. Journal of Nutritional Science and Vitaminology, 58(3), 195–201. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22878390/
- Parnell, J. A., & Reimer, R. A. (2009). Weight loss during oligofructose supplementation is associated with decreased ghrelin and increased peptide YY in overweight and obese adults. The American Journal of Clinical Nutrition, 89(6), 1751–1759. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19386741/
- Penkov, D., Andonova, V., Delev, D., Kostadinov, I., & Kassarova, M. (2018). Antioxidant Activity of Dry Birch (Betula Pendula) Leaves Extract. Folia Medica, 60(4), 571–579. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31188766/
- Pouille, C. L., Ouaza, S., Roels, E., Behra, J., Tourret, M., Molinié, R., Fontaine, J. X., Mathiron, D., Gagneul, D., Taminiau, B., Daube, G., Ravallec, R., Rambaud, C., Hilbert, J. L., Cudennec, B., & Lucau-Danila, A. (2022). Chicory: Understanding the Effects and Effectors of This Functional Food. Nutrients, 14(5), 957. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8912540/
- Preuss, H. G., Bagchi, D., Bagchi, M., Rao, C. S., Satyanarayana, S., & Dey, D. K. (2004). Efficacy of a novel, natural extract of (–)-hydroxycitric acid (HCA-SX) and a combination of HCA-SX, niacin-bound chromium and Gymnema sylvestre extract in weight management in human volunteers: A pilot study. Nutrition Research, 24(1), 45-58. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0271531703002215
-
Onakpoya, I., Hung, S. K., Perry, R., Wider, B., & Ernst, E. (2011). The Use of Garcinia Extract (Hydroxycitric Acid) as a Weight loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials. Journal of Obesity, 2011, 509038. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21197150/
-
Penkov, D., Andonova, V., Delev, D., Kostadinov, I., & Kassarova, M. (2018). Antioxidant Activity of Dry Birch (Betula Pendula) Leaves Extract. Folia medica, 60(4), 571–579. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31188766/
- Preuss, H. G., Bagchi, D., Bagchi, M., Rao, C., Satyanarayana, S., & Dey, D. K. (2004). Efficacy of a novel, natural extract of (–)-hydroxycitric acid (HCA-SX) and a combination of HCA-SX, niacin-bound chromium and Gymnema sylvestre extract in weight management in human volunteers: a pilot study. Nutrition Research, 24(1), 45-58. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0271531703002215
-
Rondanelli, M., Riva, A., Petrangolini, G., Allegrini, P., Perna, S., Faliva, M. A., Peroni, G., Naso, M., Nichetti, M., Perdoni, F., & Gasparri, C. (2021). Effect of Acute and Chronic Dietary Supplementation with Green Tea Catechins on Resting Metabolic Rate, Energy Expenditure and Respiratory Quotient: A Systematic Review. Nutrients, 13(2), 644. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7922336/
-
Rouhi-Boroujeni, H., Hosseini, M., Gharipour, M., & Rouhi-Boroujeni, H. (2016). Is herbal therapy safe in obesity? A case of Apium graveolens (Celery) induced hyperthyroidism. ARYA atherosclerosis, 12(5), 248–249. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5403020/
-
Samakar, B., Mehri, S., & Hosseinzadeh, H. (2022). A review of the effects of Urtica dioica (nettle) in metabolic syndrome. Iranian Journal of Basic Medical Sciences, 25(5), 543–553. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9282742/
-
Song, M. Y., Kim, B. S., & Kim, H. (2014). Influence of Panax ginseng on obesity and gut microbiota in obese middle-aged Korean women. Journal of Ginseng Research, 38(2), 106–115. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3986624/
-
Venables, M. C., Hulston, C. J., Cox, H. R., & Jeukendrup, A. E. (2008). Green tea extract ingestion, fat oxidation, and glucose tolerance in healthy humans. The American Journal of Clinical Nutrition, 87(3), 778–784. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18326618/
-
Wan-Loy, C., & Siew-Moi, P. (2016). Marine Algae as a Potential Source for Anti-Obesity Agents. Marine Drugs, 14(12), 222. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5192459/
-
Yang, C. S., Zhang, J., Zhang, L., Huang, J., & Wang, Y. (2016). Mechanisms of body weight reduction and metabolic syndrome alleviation by tea. Molecular Nutrition & Food Research, 60(1), 160–174. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4991829/ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4991829/
- Zhao, D., Cao, J., Jin, H., Shan, Y., Fang, J., & Liu, F. (2021). Beneficial impacts of fermented celery (Apium graveolens L.) juice on obesity prevention and gut microbiota modulation in high-fat diet fed mice. Food & Function, 12(19), 9151-9164. https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2021/fo/d1fo00560j
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.