13 beneficios de tomar jugo de guayaba

El jugo de guayaba aporta nutrientes que benefician al organismo. Conoce sus beneficios y prepara este jugo de forma natural para no desaprovechar sus propiedades.
13 beneficios de tomar jugo de guayaba
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 08 abril, 2022

La guayaba es una fruta tropical de las más completas en la naturaleza. Es rica en fósforo, niacina, potasio, vitaminas A y B, hierro, calcio y ácido fólico. Sin embargo, una de sus propiedades salientes es que contiene mucha vitamina C.

Puedes comerla como fruta. Sin embargo, también aporta beneficios consumir jugo de guayaba natural, sin conservantes.

Leer también ¿Cuáles son las 10 mejores frutas tropicales para la salud?

Beneficios del jugo de guayaba para tu cuerpo

Existen más de 100 variedades de guayaba entre amarillas, rojas y blancas. 

Conoce cuáles son los beneficios de tomar jugo de guayaba para mantener la salud del cuerpo, mejorar su aspecto y, fundamentalmente, para prevenir ciertas afecciones.

1. Ayuda a aliviar el dolor bucal

El jugo de guayaba sirve para aliviar el dolor causado por afecciones bucales como la estomatitis e inflamación de las encías, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Oriente (Cuba).

Las hojas de guayaba frescas también ayudan a aliviar el dolor de muelas por sus efectos anti inflamatorios y propiedades antimicrobianas.

Después de comerla, recuerda lavar muy bien tus dientes pues contiene azúcares naturales que podrían ocasionar la formación de caries.

2. El jugo de guayaba disminuye la inflamación causada por acné

El zumo obtenido con esta fruta tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Esto puede ayudar a sanar casos graves de acné. Así lo afirma este estudio realizado por el MES Dental College and Hospital, en Kerala (India).

Para obtener mejores resultados, aplícalo directamente sobre la piel con acné y retíralo una vez seco. Eso sí, consulta primero con un dermatólogo, sobre todo si tu acné es muy acentuado.

Preferentemente, procura que el jugo sea completamente natural, ya que los conservantes y azúcares de los jugos comerciales podrían modificar sus propiedades naturales.

3. Alivio estomacal
depurar el estómago con jugo de guayaba

El jugo de guayaba, por su gran aporte de fibra, logra activar y estabilizar el funcionamiento del sistema digestivo, especialmente el estreñimiento. Así lo afirma esta investigación realizada por el Hospital Provincial Universitario Vladimir Ilich Lenin (Cuba).

También lee Manzanilla y otros remedios para la digestión

4. Bajar de peso

Debido a que el jugo de guayaba contiene una proporción elevada de agua y pocos hidratos de carbono, es una fruta recomendada en las personas que deben perder peso o mantenerlo. 

Además, la fibra dietética de la guayaba ayuda en la eliminación de toxinas y grasasPor esto, consumir este jugo frecuentemente ayuda al organismo a bajar de peso de forma eficaz.

 5. Ayuda a controlar la diabetes

El jugo de guayaba es excelente para mantener los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que su ingesta aumenta la producción de insulina, tal y como afirman los autores de este estudio.

Además, como se afirma en la investigación llegada a cabo por el All India Institute of Medical Sciences, es importante preparar el jugo con la fruta sin piel. Para ello se agregan algunas hojas de la planta sin añadir azúcar comercial. 

Sin embargo, debes asegurarte de no excederte en su consumo ya que, aunque ayuda a controlar la glucosa, también aporta azúcares al organismo.

6. ¿El jugo de guayaba ayuda en el tratamiento del cáncer?

Productos naturales para la salud

No existe ninguna evidencia que certifique que la guayaba posee algún tipo de propiedad anticancerígena. No obstante, es una fruta muy sana, por lo que añadirla a nuestro menú solo puede traernos beneficios.

7. Previene enfermedades respiratorias

Consumir jugo de guayaba ayudaría a controlar enfermedades que usualmente se desarrollan en épocas de frío, como gripe e influenza.

Esto se debe a su alto contenido de vitamina C que fortalece el sistema inmunitario de forma natural, tal y como afirma esta investigación llevada a cabo por los Centros de Investigación en Nutrición y Salud (España).

8. Mejora el aspecto de la piel

El jugo de guayaba aporta altas dosis de vitamina A, E, B y potasio. Estos componentes de la guayaba tienen funciones antioxidantes que protegen la piel y logran que se mantenga sana, lozana, limpia y tonificada.

Es decir que este jugo ayuda a mantener una apariencia juvenil y evitar el envejecimiento prematuro.

9. Combate la anemia
Combate la anemia con guayaba

La guayaba es ideal para combatir procesos anémicos debido a su aporte de hierro, según afirma este estudio realizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Entonces, consume este jugo si te sientes muy débil o has sido diagnosticado con anemia

10. Ayuda a tu sistema circulatorio

El jugo de guayaba protege el sistema circulatorio y previene de enfermedades cardiovasculares, según afirma este estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia. Esto es posible a través de los siguientes mecanismos:

  • Mantiene una presión arterial adecuada.
  • Controla los niveles de colesterol.
  • Reduce los depósitos grasos en las arterias y venas.

11. Mantiene sano al sistema nervioso con jugo de guayaba

Un sistema nervioso sano es de gran importancia y gracias a su aporte de magnesio (relacionado con el sistema nervioso central, según este estudio realizado por la Universidad de Granada), la guayaba ayuda a mantenerlo en buenas condiciones.

Es recomendable consumir un vaso pequeño de jugo de guayaba para mantener la salud del sistema nervioso y prevenir algunas de sus principales afecciones.

12. Mejora la función inmunitaria

La guayaba contiene provitamina A que luego se transforma en vitamina A dentro del cuerpo. 

La vitamina A es, según la información obtenida de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esencial para la visión, la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico en general.

13. Ayuda a mantener un cerebro sano

Dieta y salud del cerebro

Las altas dosis de vitamina B6 y niacina del jugo de guayaba ayudan a la protección del cerebro mediado por el flujo adecuado de sangre.

Además la vitamina B6 juega un papel importante en el desarrollo del cerebro del feto en mujeres embarazadas, según afirma este estudio realizado por el National Institutes of Health. La falta niacina, por su parte, está relacionada con la enfermedad de Alzheimer, tal y como se afirma en esta investigación realizada por la misma entidad.

Algunas recomendaciones al consumir jugo de guayaba

Recuerda que nada es bueno en exceso por lo que aquí te aconsejamos cómo consumir jugo de guayaba de la forma correcta.

  • No consumas el jugo de guayaba si es enlatado, ya que algunos aditivos podrían inhibir sus características medicinales.
  • Evita agregar azúcar refinado cuando prepares este jugo, ya que podrás alterar algunos de sus beneficios para el organismo.
  • No mezcles demasiada fruta. Preferentemente, prepara este jugo solo con guayaba. Al mezclar con otras frutas aumentas la cantidad de azúcar y podría aumentar tus niveles de glucosa.

Entonces, prepara un sabroso jugo natural de guayaba. Inclúyelo en tu dieta diaria, y disfruta de sus beneficios.

  Te podría interesar...

Conoce la lista de frutas más recomendadas para tu dieta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Conoce la lista de frutas más recomendadas para tu dieta

Te mostramos la lista de frutas más recomendadas para tu dieta. Con ellas, podrás obtener una buena cantidad de nutrientes esenciales y energía.



  • Aranda P, Planells E, Llopis J. Magnesio: Scientific communication: art o technique? 2000.
  • Benítez González Y. Manejo de la constipación funcional en la infancia. Correo Científico Médico. Octubre-Diciembre 2017. 21 (4).
  • Botanical on line. Propiedades medicinales de la guayaba.
  • Kumari S, Rakavi R, Mangaraj M. Effect of guava in blood glucose and lipid profile in healthy human subjects: a randomized controlled study. Journal of Clinical & Diagnostic Research. Septiembre 2016. 10 (9): BC04-BC07.
  • Medline Plus. Vitamina A. Noviembre 2021. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
  • Moreira V.F, López San Román A. Anemia ferropénica. Tratamiento. Revista Española de Enfermedades Digestivas. Enero 2009. 101 (1).
  • Office of Dietary Supplements. National Institutes of Health. Datos sobre la vitamina B6. U. S. Department of Health and Human Services.
  • Office of Dietary Supplements. National Institutes of Health. Niacina. U. S. Department of Health and Human Services.
  • Ravi K, Divyaahree P. Psidium guajava: a review on its potential as an adjunct in treating periodontal disease. Pharmacognosy Review. Julio-Diciembre 2014. 8 (16): 96-100.
  • Rodríguez Amado R, Lafourcade Prada A, Pérez Rondón L. Hojas de Psidium guajava L. Revista Cubana de Farmacia. Marzo 2013. 47 (1).
  • San Mauro-Martín I, Garicano-Vilar E. El papel de la vitamina C y los beta glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. Diciembre 2015. 19 (4).
  • Zapata, K., Cortes, F. B., & Rojano, B. A. Polifenoles y Actividad Antioxidante del Fruto de Guayaba Agria (Psidium araca). Informacion Tecnologica. 2013. 24 (5).