17 actividades para realizar en familia
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
El tiempo libre es más divertido y enriquecedor si organizamos algunas actividades para realizar en familia, en lugar de quedarnos en casa pegados al televisor. No hace falta un gran presupuesto, solo se requiere un poco de organización.
Así, durante la semana, puedes prever los elementos que se necesitan en el plan de actividades para realizar en familia. Además, ten en cuenta que tenéis que tener buena disposición para pasarlo bien y fomentar vuestra creatividad.
Ideas de actividades para realizar en familia
Las actividades para realizar en familia se fundamentan en la importancia de compartir tiempo de calidad juntos. Las propuestas que te hacemos tienen que ver con:
- Reciclar.
- Celebrar.
- Ordenar y arreglar.
- Compartir tiempo juntos.
- Disfrutar de la naturaleza.
¡A celebrar!
Los cumpleaños o el fin del año escolar siempre serán importantes fechas para el encuentro familiar. Pero no hay que esperar estos acontecimientos, ni organizar grandes fiestas, pues cualquier día es bueno para pasarlo bien con música, baile y alegría en familia.
1. Concurso de talentos
Organizar un concurso de talentos es una gran excusa para celebrar en familia. Cada integrante tiene que demostrar el talento con el que se siente más cómodo. Por ejemplo, unos cantan, otros bailan y un jurado premia a los más talentosos o los más divertidos.
2. Fiesta de ‘no cumpleaños’
Bastaría comprar una tarta o hacerla tú misma, preparar unos bocadillos y volver a cantar el ‘Cumpleaños feliz’ cualquier día del año que no sea el día de nacimiento del ‘no cumpleañero’.
3. Fiesta de disfraces
Los niños optan por volver a ponerse el disfraz de carnaval o de la noche de brujas, así como a disfrazarse con la ropa de mamá o papá. También escoger una temática, como por ejemplo, una noche de piratas y buscar en casa los elementos que les permitan recrear el motivo seleccionado.
Disfrutar de la naturaleza en familia
Con las siguientes actividades para realizar en familia, inculcamos en los niños la responsabilidad por la vida de otro ser vivo. Además, los beneficios que el contacto con la naturaleza trae a la salud a nivel físico, mental y emocional, son recomendables para todo el mundo.
4. Comedero para aves
En el jardín (si no tenéis jardín, en una maceta o en una ventana), se prepara un plato o lugar para alimentar a las aves que vuelan libremente. El trinar alegra el corazón y permite a los niños responsabilizarse por los alimentos y los animales.
5. Sembrar semillas o plantas
Organizar macetas para que todos puedan sembrar plantas o semillas permite beneficiarse del contacto con la tierra y disfrutar el crecimiento de la planta. Si, además, genera algún fruto o flor, es una gran satisfacción darle la bienvenida.
6. Picnic, una de las mejores actividades para realizar en familia
Comer una rica comida para compartir sobre un mantel en un parque o en un espacio natural es de esas actividades inolvidables para todos. La ocasión es propicia para preparar recetas saludables y disfrutarlas con los pies sobre la hierba, la tierra o la arena.
Reciclar como parte de las actividades para realizar en familia
El planeta requiere con urgencia que toda la familia entienda y practique los valores del reciclaje. La recolección de materiales no solo es una experiencia educativa, sino que además para darles una nueva forma o uso se activa la creatividad de grandes y pequeños.7. Carreras de coches hechos con cajas
Cada miembro de la familia selecciona una caja según su tamaño. Después, se quita el fondo y la tapa para poder introducirse dentro y cargarla. Seguidamente, se diseñan los coches y, en un parque, a la voz de ‘¡Ya!’, empieza la carrera.
8. Tarjetas de cajas de cereal
En caso de que hagáis una fiesta de disfraces, tomáosla en serio. De esta manera, podéis entregaros entre vosotros tarjetas de invitación dibujadas en cartones de cajas de cereales. Podéis hacerlo también en las fiestas navideñas o en los cumpleaños.
9. Piñata de cartón
Asimismo, podéis hacer la piñata para el próximo cumpleaños de un niño de la familia. No necesitáis un diseño muy elaborado; a lo más una caja rectangular que luego decoréis con papeles de colores o impresiones de su personaje favorito.
Compartir tiempo juntos
El tiempo que los padres dedican a sus hijos es el mayor regalo. No hay obsequio que represente más para un niño o adolescente que la posibilidad de dar y recibir amor, comprensión y empatía de sus padres.
10. Fiesta de pijamas
Esta es una de las actividades más sencillas, pues podéis colocar en el salón unos colchones, preparar unas palomitas de maíz y pasar un buen rato juntos. Siempre es un acierto sacar unos juegos de mesa para toda la familia o ver alguna película que os guste a todos. Si os vence el sueño, como ya tenéis los pijamas puestos podéis quedaros a dormir allí mismo.
11. Irse de campamento
Disfrutar una estancia en una tienda de campaña en un espacio natural es de esas experiencias fabulosas para toda la familia. Asimismo, podéis instalar la tienda de campaña en el jardín o incluso en tu salón de casa si os cabe. ¡Que no falte nunca la imaginación!
12. Tarde de spa o de taller (también de coches)
Podéis organizar una jornada de belleza que incluya manicura, pedicura, una mascarilla y un tratamiento para el cabello. O, si lo preferís, podéis realizar tareas del hogar, preparar algunos juegos o revisar los coches, por si requieren alguna reparación.
13. Cocinar juntos
Planificar las comidas y preparar los alimentos es la opción más económica y sana. Un día a la semana será suficiente para concentrar esfuerzos en función de la preparación de los alimentos que exigen más tiempo elaboración y de cocción.
Nada como llegar del cole o el trabajo y tener un 90 % de la comida ya lista, solo de calentar y servir, acompañada de una guarnición de verduras o pan que te llevará apenas unos minutos. Estudiar recetas y comprar lo necesario, genera conciencia y responsabilidad.
Arreglar y ordenar
Después de una jornada divertida, viene la parte difícil de poner todo en orden. Por supuesto, hacerlo juntos es más fácil que dejarlo encargado a una sola persona. No obstante, podéis organizar otras actividades para realizar en familia que ayuden a poner un poco de orden y no resulte tan tedioso el proceso.
14. Reubicar los muebles de la habitación
Podéis darle una nueva perspectiva al cuarto de los niños si cambiáis los muebles de sitio. Es importante tener en cuenta la opinión de los pequeños al respecto.
15. Redecorar una pared
Los niños disfrutarán pintando un mural en alguna pared de la casa, así como volver a blanquear la pared que hayan pintado con sus creaciones. Lo importante es involucrar a los niños en el trabajo de cuidar y mantener el hogar.
16. Organizar un álbum de fotos familiares
Más allá de la publicación en redes sociales, imprimir las fotografías y preparar un álbum es una experiencia enriquecedora para toda la familia. Organizar las fotos, decorar y conversar sobre buenos momentos familiares constituye un espacio más para compartir en familia.
17. Hacer reparaciones mínimas
En casa siempre habrá la oportunidad de realizar reparaciones que exigen un mínimo de ingenio y también de recursos. Objetos o superficies que con un poco de pegamento o pintura, unos clavos, ajuste de tornillos o mero mantenimiento de rutina, quedan como nuevas.
Si no sabéis cómo acometer una reparación sencilla, un video tutorial os sacará de dudas y brindará una variedad de trucos caseros. Es la hora de probar las dotes como aficionados al bricolaje.
La importancia de pasar tiempo juntos
Hoy se sabe que la infancia es punto de partida en la construcción de una buena calidad de vida y más allá de proyectar a los pequeños al futuro se necesita trabajar en el presente valores, habilidades sociales, tiempo libre, reconocimiento y valor social.
Es en la familia donde se ha de brindar el ambiente y las condiciones propicias para consolidar un desarrollo bio-psico-social en contexto, que garantice la adecuada convivencia en el entorno inmediato y más allá.
La calidad de vida, que se construye estando juntos, con tiempo y dedicación, expresa bienestar mental y social para satisfacer aspectos culturales, valores, metas, expectativas y preocupaciones.
Los adultos debemos crear espacios para compartir y reconocer estos elementos fundamentales, para que no queden ocultos o postergados, y así puedan pasar a formar parte de la agenda de atención prioritaria.
Es en el tiempo donde se trenzan las relaciones. El espacio cuenta, pero vivir en la misma casa no garantiza estar juntos. El estar se construye en la duración, en el tiempo compartido.
¿Has tomado nota sobre las actividades para realizar en familia?
¡Disfrutar de la compañía y de actividades para realizar en familia es muy positivo! Con un poco de ingenio se activan ideas que serán un cúmulo de experiencias enriquecedoras para padres e hijos. Solo hay que proponérselo y llevarlo a cabo.
La cuarentena supuso poner a prueba la inventiva y la tenacidad para convertir el hogar en espacio de trabajo, juego y educación, incluso de socialización a través de las redes familiares que, inerconectadas, compartían las vicisitudes de la pandemia.
Este manual de la UNICEF (2021) brinda algunas ideas para manejar estos cambios que, pese a las obvias dificultades, pueden ser «muy divertidos y motirvarnos a unirnos más como familias». Además, los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de los pequeños, jugar y reír fortalece su salud, sus habilidades motrices y cognitivas y le brinda seguridad y confianza para seguir aprendiendo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Curinambe Quispe, M., & Bances Ruíz, N. (2009). El reciclaje como estrategia didáctica y su influencia en la educación ambiental de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 0089 del distrito de Rioja en el año 2008. http://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/1799
- Cebotarev, N. (2003). Familia, socialización y nueva paternidad. Revista Latinoamerica de Ciencias Sociales.
- Garín, P. M. (2016). La familia. Estudios de Deusto. http://revista-estudios.revistas.deusto.es/article/view/563
- González, Y. I. M., Ruiz, L. A. M., & Palacio, Y. P. M. (2019). Calidad de vida: la familia como una posibilidad transformadora. Poiésis, (36), 98-110. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/3192/2437
- Estremero, J., & Gacia, X. (2008). Familia y ciclo vital familiar. Generalidades.
- Freire, H. (2011). Educar en verde.: Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza (Vol. 21). Grao.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.