2 formas de preparar albondigón relleno en casa

Te vamos a enseñar a preparar en casa y de forma sencilla el albondigón colombiano, un plato que cuenta con varios beneficios para la salud debido a su contenido en nutrientes.
2 formas de preparar albondigón relleno en casa
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 28 octubre, 2021.

Última actualización: 28 octubre, 2021

El albondigón colombiano es un plato que no te dejará indiferente. Se trata de una preparación similar al rollo de carne, con una alta densidad nutricional y especialmente indicado para días de celebración. No es difícil de elaborar, sobre todo si sigues paso a paso la receta que te vamos a mostrar. Conseguirás un resultado exquisito que gustará a toda la familia.

En primer lugar, se ha de destacar que la presencia en la dieta de carne de buena calidad es totalmente recomendable para la salud. Los alimentos de origen animal, por lo general, cuentan con una gran cantidad de proteínas en su interior. Además, concentran otros nutrientes esenciales y necesarios para asegurar que el organismo funciona de forma óptima.

Ingredientes del albondigón

2 formas de preparar albondigón relleno en casa
El albondigón se elabora con una mezcla de carnes picadas y un relleno que puede variar a gusto.

Para preparar un excelente albondigón para 5 o 6 personas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 700 gramos de carne picada de ternera.
  • 450 gramos de carne picada de cerdo.
  • 4 huevos cocidos.
  • 4 trozos de tocino o de panceta en dados.
  • 1/2 pimiento rojo cortado en juliana.
  • Media cebolla rallada.
  • 1/2 zanahoria cortada en juliana.
  • 6 habichuelas.
  • 2 huevos.
  • 1 chorizo.
  • 10 aceitunas rellenas de pimiento.
  • 2 tallos de cebollino.
  • 1/2 taza de pan rallado.
  • 2 cucharadas de perejil picado.
  • 1 cucharada de pasta de ajo.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 2 cucharadas de mostaza.
  • 1/2 cucharadita de comino.
  • Pimienta al gusto.
  • Sal.

Paso a paso

  1. Mezcla en un recipiente la carne de cerdo con la de ternera y la panceta.
  2. Añade también el chorizo, aunque antes tendrás que pelarlo y desmenuzarlo.
  3. Cuando todos los ingredientes están bien integrados, añade la cebolla rallada, la pasta de ajo, el cebollino bien picado, el perejil, el orégano, el comino, la mostaza, los 2 huevos , el pan rallado, la sal y la pimienta.
  4. Remueve bien con las manos hasta lograr un resultado homogéneo. Esta masa se coloca sobre papel de aluminio, tratando de extenderla en forma de rectángulo.
  5. Distribuye los huevos cocidos por la zona del centro, cubriendo bien todo el ancho. También, dispón la zanahoria en juliana, las habichuelas, las aceitunas y el pimiento rojo.
  6. Enrolla la masa. Para ello, utiliza el papel de aluminio con el objetivo de que la carne no se rompa. La idea es que el relleno quede totalmente envuelto en la carne picada, apretando un poco cuando se forme un cilindro para buscar que quede lo más compacto posible.
  7. El rollo, con el papel de aluminio todavía, se ha de colocar en una bandeja apta para horno. Introdúcelo en el electrodoméstico precalentado a una temperatura de 200 grados centígrados y cocina durante una hora.
  8. Pasado el tiempo, el albondigón estará listo para ser consumido. Solo queda desenvolverlo, aunque deberás tener cuidado, ya que estará muy caliente.


Otra opción para preparar albondigón

Es posible también que elabores albondigón con un relleno vegetal y sin chorizo en la masa de carne. Los ingredientes del relleno, en este caso, serán zanahorias cortadas en juliana, calabacines, pimientos y ajos. También es posible la inclusión de cebolla. La preparación será exactamente igual que en el caso anterior.

Al variar el relleno, podrás reducir el tiempo de cocción. Con 30 minutos por un lado y 15 minutos por el otro será suficiente para conseguir un resultado tierno y exquisito. El exterior estará dorado y el interior jugoso, gracias a los líquidos que sueltan las verduras.

Beneficios del albondigón

albondigón colombiano
El albondigón colombiano es un platillo sabroso que puede formar parte de una dieta equilibrada.

Para experimentar los beneficios del albondigón es determinante que este plato se introduzca en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Lo ideal es evitar déficits de micronutrientes esenciales que puedan condicionar negativamente el estado de salud.

Mejora las ganancias musculares

En el contexto del ejercicio físico es necesario asegurar un consumo proteico mayor. Los requerimientos pueden ascender hasta a 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día, como afirma un estudio publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition. Ahora bien, la mitad de estos nutrientes han de ser de alto valor biológico; es decir, de origen animal.

De no satisfacerse las necesidades proteicas, es posible que el deportista experimente un descenso significativo del rendimiento. Las adaptaciones musculares también pueden verse condicionadas al limitarse la hipertrofia. Incluso se incrementaría el riesgo de lesión muscular, por lo que se trata de una situación que hay que evitar.


También te puede interesar Albóndigas de verdura sin huevo


Previene la anemia

La carne roja destaca por su contenido en hierro hemo. Este mineral cuenta con una capacidad de absorción muy superior a la de su homólogo de origen vegetal.

Se trata de un elemento determinante en el transporte de oxígeno a través de la sangre. Un déficit del mismo desarrollaría con el paso del tiempo una situación de anemia, según una investigación publicada en la revista The Medical Clinics of North America.

Ahora bien, hay que tener presente que la disponibilidad del hierro se puede incrementar si se ingiere vitamina C de forma conjunta. Así, se absorberá una mayor cantidad a nivel intestinal, lo que es clave para prevenir ineficiencias en la fisiología del organismo.

Mejora el equilibrio hormonal

Muchos de los micronutrientes contenidos en el interior de la carne son determinantes para asegurar una óptima producción hormonal. Por ejemplo, el zinc ha demostrado participar en la síntesis de testosterona, elemento clave para la salud de los hombres.

El selenio, a su vez, puede generar un efecto antioxidante importante para evitar alteraciones en el funcionamiento de muchas glándulas. Para realmente evitar una situación de déficit de micronutrientes esenciales lo mejor es asegurar el planteamiento de una dieta variada.

Cuanto mayor sea el espectro de alimentos consumidos, menor será el riesgo. De este modo, se mejorará la salud a largo plazo y se disminuirá, así, la incidencia de las enfermedades crónicas.

Prepara albondigón colombiano de forma sencilla

Según has podido comprobar, preparar albondigón colombiano no es para nada complicado. Se necesitan bastantes ingredientes, pero el montaje del mismo es muy simple. Se trata de una receta que cuenta con beneficios para la salud.

Si quieres hacerla todavía de mejor calidad, puedes tratar de evitar añadirle chorizo y panceta, que son los ingredientes menos recomendados de toda la elaboración.

No obstante, ten en cuenta que para conseguir un óptimo estado de salud será determinante combinar una dieta adecuada con otros muchos buenos hábitos. Es fundamental realizar ejercicio físico de forma frecuente. También dormir bien cada noche, al menos 7 horas. De este modo, se llevarán a cabo los procesos de recuperación que garantizan el equilibrio del organismo.

Te podría interesar...
Albóndigas de cangrejo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Albóndigas de cangrejo

Las albóndigas se pueden hacer casi con cualquier cosa. Desde las tradicionales, las vegetarianas o, como esta propuesta, las albóndigas de cangrej...



  • Jäger, R., Kerksick, C. M., Campbell, B. I., Cribb, P. J., Wells, S. D., Skwiat, T. M., Purpura, M., Ziegenfuss, T. N., Ferrando, A. A., Arent, S. M., Smith-Ryan, A. E., Stout, J. R., Arciero, P. J., Ormsbee, M. J., Taylor, L. W., Wilborn, C. D., Kalman, D. S., Kreider, R. B., Willoughby, D. S., Hoffman, J. R., … Antonio, J. (2017). International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition14, 20. https://doi.org/10.1186/s12970-017-0177-8
  • DeLoughery T. G. (2017). Iron Deficiency Anemia. The Medical clinics of North America101(2), 319–332. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2016.09.004