4 deliciosos batidos detox que puedes preparar en casa
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Por estos días, el consumo de deliciosos batidos detox se ha convertido en una tendencia entre aquellos que están buscando mejorar sus hábitos alimenticios.
Este tipo de bebidas es una de las mejores alternativas a los populares refrescos comerciales, ya que no contienen azúcares ni otros tipos de sustancias dañinas para el cuerpo; por el contrario, están llenas de nutrientes de alta calidad, que pueden aportar diversos beneficios.
Si bien es cierto que estos batidos no “desintoxican” el organismo como tal, sí son bebidas recomendables para: refrescarnos, hidratarnos y, como comentábamos al principio, evitar el consumo de bebidas industriales (que son ricas en azúcar y sodio).
Si quieres mejorar tu alimentación y empezar a dejar de lado esas bebidas industriales que no te aportan más que grandes cantidades de azúcar, entonces puedes elaborar en casa varios deliciosos batidos detox. Las siguientes recetas te pueden servir de inspiración. ¡Descúbrelas!
Descubre: ¿Por qué no necesitas desintoxicar el cuerpo?
1. Batido detox de sandía, fresas, lima y jengibre
El sabor de la sandía puede verse reforzado con el toque de la lima y el jengibre. Por su parte, la fresa viene a aportar cierto espesor, lo que hará que este delicioso batido detox sea exquisito.
Ingredientes
- 5 fresas.
- El zumo de 1 lima.
- 1 rodaja de sandía.
- 1 trozo de jengibre fresco.
Preparación
- Introduce en la licuadora la rodaja de sandía, con las pepitas incluidas. Después añade el trozo de jengibre y la lima pelada.
- Por otro lado, retira las hojas a las fresas, trocéalas y agrégalas.
- Finalmente, procesa todo por un par de minutos o hasta obtener un licuado homogéneo.
- Consume como parte de tu desayuno o merienda.
Ver también: Recetas de limonada de sandía
2. Batidos detox de plátano y espinacas
Los deliciosos batidos detox de plátano y espinacas son perfectos para disfrutar de estas hojas verdes, en medio de una mezcla con un sabor dulzón. Para prepararlos, puedes optar por utilizar manzanas verdes o amarillas.
Ingredientes
- 1 plátano.
- 3 manzanas.
- 5 zanahorias.
- ½ vaso de agua (125 ml).
- 1 taza de espinacas crudas (40 g).
Preparación
- Trocea el plátano y las manzanas. Por otro lado, obtén el zumo de las cinco zanahorias con un extractor e incorpora todos los ingredientes en la licuadora, incluyendo el medio vaso de agua.
- Por último, bate todo durante un par de minutos o hasta obtener una mezcla homogénea.
- Consume con moderación junto con tu merienda a media mañana.
3. Batidos detox de naranja, pera, manzana y limón
¿Alguna vez has probado la mezcla de naranja, pera, manzana y limón? ¡Es exquisita! Y además de ayudarte a saciar el apetito entre horas, puede servirte para refrescarte y recuperar energías.
Ingredientes
- 1 pera.
- 3 naranjas.
- ½ limón.
- 1 manzana.
- Opcional: canela en polvo.
Preparación
- Extrae el zumo de las tres naranjas y mézclalo con el jugo de medio limón. Después, trocea la manzana y la pera, sin retirarles la cáscara, y agrégalas a la licuadora.
- Finalmente, incorpora los zumos sobre las frutas y bátelo todo a velocidad rápida para que se mezcle bien.
- Bébelo recién hecho para aprovechar todas sus propiedades, como parte del desayuno o como bebida para recuperarte después del entrenamiento.
Descubre: El plato de Harvard: descubre cómo puede mejorar tu alimentación
4. Batidos detox de piña y agua de coco
Otro de los deliciosos batidos detox que puedes disfrutar es la mezcla de agua de coco con piña. Queda muy aromática y su sabor resulta muy agradable para los paladares más golosos.
Ingredientes
- 4 rodajas de piña (400 g).
- 1 vaso de agua de coco (250 ml).
- 1 puñado de espinacas frescas.
- Opcional: hojas de menta fresca o yerbabuena.
Preparación
- Pela y trocea la piña en cubos.
- Luego incorpora la fruta y las hojas de espinacas en la licuadora y bátelo todo con el agua de coco.
- Procesa hasta obtener un licuado homogéneo y sin grumos.
- Consume como parte de tu desayuno o merienda.
¿Qué deberías tener en cuenta sobre los batidos detox?
Elige la opción que más te guste y empieza a incorporarla a tu dieta, pero siempre con moderación. Ten en cuenta que no tienes que guiarte siempre por las recetas anteriores, sino que también puedes elaborar tus propias versiones e ir probando nuevas combinaciones.
Si tu idea es adelgazar, combina los batidos detox con una alimentación balanceada y ejercicio físico regular. De lo contrario, los batidos –por sí solos– no te ayudarán a alcanzar tus objetivos.
Si tienes dudas acerca de cómo lograr tus objetivos de una forma sana y segura, lo más recomendable es que consultes con el nutricionista cuál es el mejor plan de alimentación para ti.
Para gozar de salud y bienestar a diario, ten en cuenta que lo más importante es que te apoyes siempre en buenos hábitos de vida, evites los excesos y el sedentarismo, pero sobre todo, mantengas la coherencia en cada una de las acciones que realices día a día.
No es recomendable que cometas excesos y luego intentes “compensar el daño” con batidos detox, ya que no estarás obteniendo verdaderos resultados. Para que los batidos puedan brindarte un aporte, debes mantener un estilo de vida saludable y evitar los excesos en general.
Finalmente, ten en cuenta que, para bajar de peso, tampoco es recomendable que sustituyas comidas principales por batidos, ni siquiera porque estos sean hechos con frutas y verduras. Para que el cuerpo humano obtenga todo lo que necesita para funcionar correctamente, es imprescindible mantener el equilibrio y la variedad en la alimentación.
Toda dieta saludable debe ser suficiente, por ello, todas aquellas que inviten a saltarse comidas, pasar hambre o prescindir de varios tipos de alimentos, no son recomendables.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.