4 recetas de postres para celíacos
Los postres para celíacos pueden ser tan gustosos como cualquier otro si le ponemos atención a la receta y a los ingredientes. Y, aunque suene romántico, todo alimento preparado con cariño tendrá un buen sabor.
Por fortuna, hoy en día existe una gran variedad de postres para celíacos muy sanos y nutritivos. Tenemos un amplio margen de opciones, solo se trata de ser un poco creativos y experimentar.
Dulces para todos
La celiaquía es una enfermedad que consiste en tener, en mayor o menor medida, intolerancia al gluten. Por esta razón, los postres para celíacos no deben tener ningún ingrediente que contenga gluten.
Sin embargo, no tienen por qué ser desabridos y aburridos. Tampoco tienen por qué rechazarse solo por tener la etiqueta ”sin gluten”. Al contrario, muchas recetas son tan gustosas y buenas que, sin duda, vale la pena incorporarlas con mayor frecuencia a nuestras dietas.
4 recetas de postres para celíacos
1. Galletas doradas
Para empezar, estas galletas tienen como principal característica su color dorado. Además, están hechas con harina de arroz y mantequilla clarificada, por lo que son perfectas para toda ocasión: meriendas, pícnics, desayunos, postres, etc.
Ingredientes
Para obtener unas 20 a 30 unidades de galletas se necesitan los siguientes ingredientes:
- 1 huevo
- ½ cucharadita de sal (2 g)
- 1 cucharada de maicena (10 g)
- 2 tazas de harina de arroz (200 g)
- ½ taza de mantequilla clarificada (100 g)
Preparación
- Para empezar, integra la manteca con la harina (ambas a temperatura ambiente).
- A continuación, añade el huevo junto a la maicena y la sal. Integrar ligeramente la masa, no es conveniente amasar demasiado. Ponla en el congelador durante 15 minutos.
- Después, estira la masa con mucha delicadeza para evitar que se quiebre.
- Con ayuda de un cortapastas, o bien a mano, haz las galletas de la forma que más te agrade.
- A continuación, pon las galletas a hornear en una bandeja con papel antiadherente.
- El tiempo de horneado es de 12 minutos a 180 grados. Revísalas cada cierto tiempo para ver cómo adquieren su tonalidad dorada.
- Una vez listas, déjalas enfriar a temperatura ambiente.
¿Quieres conocer más? Lee: Tarta de ricotta con masa de galletas
2. Crema de leche condensada y almendras
Esta crema, a modo de natillas, hará las delicias hasta a los paladares más gourmet. Esta receta da para 4 porciones, o bien, 3 porciones sustanciosas.
Ingredientes
- Frutos rojos
- 1 rama de canela
- 15 g de almendras
- 2 yemas de huevo
- Cáscara de naranja
- 2 tazas de leche de almendras (500 ml)
- 2 taza de leche condensada (370 ml)
- 2 cucharadas de harina refinada de maíz (30 g)
Preparación
- En primer lugar, mezcla la leche condensada con la leche de almendras. Después, agrega la rama de canela y la cáscara de naranja, y calienta hasta que rompa en hervor.
- A continuación, integra en un cuenco la harina de maíz con la leche de almendras. Luego añade las yemas y mézclalas bien.
- Cuela la leche caliente.
- Después, une todos los ingredientes y cocinar hasta que la mezcla empiece a espesarse.
- Posteriormente pasa todo a una fuente de vidrio amplia para lograr que se tiemple y divide el resultado en 4 recipientes.
- Por último, se tuestan las almendras fileteadas (sin utilizar aceite). Cuando se hayan enfriado, colócalas sobre la crema y decora con los frutos rojos.
3. Pudín de yogur con pasas
El yogur, el queso y el toque de canela, junto con las pasas, le brindan a este pudín una textura muy suave. Por esta razón esta opción es un maravilloso ejemplo de que los postres para celíacos no son aburridos, ni mucho menos insípidos.
Ingredientes
- 2 huevos
- 25 g de pasas
- 2 yogures naturales
- 100 g de queso crema
- 4 cucharadas de azúcar (40 g)
- 1 ½ cucharada de harina de maíz (30 g)
- 1 cucharadita de canela en polvo (4 g)
- Mantequilla y harina de maíz (para preparar el molde)
Preparación
- En primer lugar, coloca los huevos en la batidora. A continuación, añade 4 cucharadas de azúcar junto con los yogures, el queso crema y la harina de maíz. Mezcla todo en la batidora y vierte en un recipiente enharinado.
- Después, agrega las pasas a la masa, incorpora la canela y mézclalo todo.
- Acto seguido lleva la mezcla al horno (a 180 grados) durante 30 minutos.
- Para acabar, puede acompañar con mermelada de frutas.
Visita este artículo: 4 desayunos nutritivos a base de frutas
4. Crêpes vegetarianas
Otro de los postres para celíacos que tiene mucha versatilidad, además de buen sabor, son estas crêpes vegetarianas. Además, son una excelente opción para una merienda a media tarde.
Ingredientes
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- Aceite vegetal
- 1 cucharada de aceite (15 ml)
- ½ taza de harina de arroz (100 g)
- 1 ½ vaso de leche de soja (150 ml)
Preparación
- En primer lugar, en un bol añade la leche con la harina, el huevo y el aceite.
- Después, bate todos los ingredientes hasta que queden bien mezclados.
- A continuación, deja reposar la masa durante 1 hora, aproximadamente.
- Por último, calienta la sartén, agrega el aceite y vierte una poca cantidad de masa. Cuando empiece a despegarse hay que darle la vuelta.
Estas recetas de postres para celíacos también funcionan para otros tipos de dietas especiales. Por tanto, dependiendo de las consideraciones que deban tenerse, se cambiarán algunos ingredientes.
Además, lo importante es saber adaptarse a las particularidades de cada quien, sin descuidar el buen sabor. ¡Anímate a probar las recetas de postres sin gluten y enriquece tu experiencia culinaria!
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.