5 trucos para ser feliz y saludable durante la menopausia

La menopausia no tiene por qué convertirse en un proceso traumático. Descubre cómo sobrellevar esta etapa felizmente.
5 trucos para ser feliz y saludable durante la menopausia
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

Muchas mujeres se afligen al cumplir los cuarenta años. ¡Y ni hablar de cuando experimentan los primeros síntomas de menopausia! Ciertamente este es un proceso que toda mujer debe experimentar y que no tiene por qué ser traumático. De hecho, se puede ser feliz y saludable durante la menopausia.

Al pensar en la menopausia la mayoría de las mujeres se abruma. Principalmente por los prejuicios y la magnificación de los mismos. Si bien es cierto que pueden haber malestares y altibajos, no existe una regla que indique que la menopausia sea una agonía ineludible.

Lo más recomendable es no predisponerse y pensar en que cada quien tiene su propia experiencia. De esta forma, cuando llegue el momento, lo aceptaremos con naturalidad y evitaremos el sufrimiento.

Toma nota de los siguientes trucos para ser feliz y saludable durante la menopausia. Comprobarás que son sencillos y que te darán buenos resultados desde el primer momento. Si ya estás en la menopausia, nunca es tarde para incorporarlos a tu día a día y mejorar tu calidad de vida.

Cómo ser feliz y saludable durante la menopausia

Cómo ser feliz y saludable durante la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que comienza cuando el cuerpo da fin a los periodos menstruales. Puede llegar en distintas edades en cada mujer, pero es más frecuente a partir de los 45 años. Este proceso tiene una duración de 1 año aunque puede durar más o menos tiempo.

Puede presentarse de manera asintomática. En este caso solo dejas de tener tu periodo menstrual y no causa muchos estragos. En otros casos produce los siguientes síntomas:

  • Fluctuaciones en la menstruación hasta que desaparezca por completo.
  • Bochornos ocasionados por la disminución de producción de estrógenos.
  • Aumento de la sudoración. Especialmente durante la noche.
  • Resequedad en tu piel y vagina porque no produces colágeno suficiente.
  • Alteraciones emocionales. A nivel psicológico puede haber alteraciones como. depresión, ansiedad y dificultad para concentrarte. Esto se debe en mayor medida a la disminución drástica de producción de estrógenos.

1. Crea una rutina de ejercicio diaria y no te la saltes

Ejercitarse regularmente es el primer truco para ser feliz y saludable durante la menopausia porque mejora tu salud general y facilita la transición. Durante esta etapa, muchas funciones corporales disminuyen pero el ejercicio las reactiva sin esfuerzo y de forma natural.

Además cuando te ejercitas logras que tu cuerpo mantenga el control de las hormonas y evita que acumules grasas. Esto te garantiza estar a salvo de enfermedades coronarias y aumento desmedido de peso.

El ejercitarte también ayuda a que produzcas endorfinas que te harán sentir feliz y evitar ataques de ansiedad. Caminar durante media hora al menos tres días a la semana será suficiente para iniciar. Y por si fuera poco, el ejercicio ayuda a las personas con depresión de alta funcionalidad.

2. Duerme lo suficiente

Duerme lo suficiente para reducir los estragos de la menopausia.

Descansar durante ocho horas, por la noche, te dará energía para estar activa, lo cual es vital para ser feliz y saludable durante la menopausia. Cuando duermes permites que tu mente y cuerpo realicen procesos que lo rejuvenecen y aumentan energía.

Lo ideal es que la hora de dormir sea durante la noche para realmente obtener todos los beneficios.

Si duermes pocas horas tus niveles de cortisol aumentan y puedes presentar:

  • Inflamación.
  • Demencia.
  • Aumento excesivo de peso.
  • Antojos excesivos.
  • Lagunas mentales.

3. Evita el estrés y libera el acumulado

Otro truco para ser feliz y saludable durante la menopausia es tomarte las cosas con calma. Disfruta el tiempo que inviertes en cada actividad que realices y olvídate de las preocupaciones.

En tu rutina diaria incorpora sesiones de relajación, respiración o ejercicios que te ayuden a alcanzar la calma. Busca equilibrar tu cuerpo y tu mente, te ayudará a estar más saludable durante la menopausia.

También debes identificar las causas del estrés y buscar las mejores alternativas para evitarlas o controlarlas. El estrés ocasiona fluctuación de hormonas, lo que dificultará tu vida diaria.

4. Regula la cantidad de alcohol y café que consumes

Regula la cantidad de alcohol y café que consumes para sobrellevar mejor la menopausia.

Para ser feliz y saludable durante la menopausia debes evitar la cafeína, ya que promueve los desequilibrios químicos que influyen en el estado de ánimo. Además al consumir demasiada cafeína aumentas las posibilidades de tener estrés y tensión.

En lugar de ingerir alcohol y café, opta por opciones saludables como bebidas, infusiones y tés. Con el tiempo te acostumbrarás a sus sabores y te sorprenderán sus beneficios.

Actuar en pro de nuestro propio bienestar en esta etapa no es complicado. Todo se trata de llevar un estilo de vida saludable. Si hasta ahora no lo has hecho, comienza cuanto antes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Santoro, N., Epperson, C. N., & Mathews, S. B. (2015). Menopausal Symptoms and Their Management. Endocrinology and Metabolism Clinics of North America, 44(3), 497–515.
  • https://doi.org/10.1016/j.ecl.2015.05.001
  • Cohen, L. S., Soares, C. N., & Joffe, H. (2005). Diagnosis and management of mood disorders during the menopausal transition. The American Journal of Medicine, 118 Suppl 12B, 93–97.
  • https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2005.09.042
  • Soares, C. N., Prouty, J., Born, L., & Steiner, M. (2005). Treatment of menopause-related mood disturbances. CNS Spectrums, 10(6), 489–497.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.