11 beneficios de saltar la cuerda, un ejercicio muy completo
Lo que por mucho tiempo fue un juego o pasatiempo, hoy día se ha convertido en una actividad física, que se incluye en diversas disciplinas y rutinas de entrenamiento. Para conocer más sobre este ejercicio y sus consecuencias positivas, describiremos a continuación los beneficios de saltar la cuerda.
Y aunque aún se tengan prejuicios al respecto, se debe aclarar que esta actividad no es solamente cosa de niños. De hecho, los entrenamientos más duros incorporan el saltar la cuerda como ejercicio, como sucede con los boxeadores o en las rutinas de Crossfit. Te mostraremos por qué lo hacen.
A tener en cuenta antes de empezar a saltar la cuerda
Saltar la cuerda es una actividad para ambos sexos y se puede realizar en cualquier lugar. Tampoco importa la edad ni se requiere de una resistencia física excepcional. Además, otra de sus ventajas es que no demanda un gasto económico desorbitado: tan solo se necesita una cuerda.
Puedes ir elevando la dificultad si empleas cuerdas de diferentes pesos. Eso sí, esta debe ajustarse a la perfección a la altura de cada persona, de modo que no esté encorvada o haya un exceso de cuerda que se arrastre. También puedes probar con pesas en los tobillos, empezando siempre con una dificultad moderada o leve.
Probablemente la única contraindicación del salto a la cuerda se daría en el caso de una persona con sobrepeso, ya que el impacto en las articulaciones podría causarle lesiones importantes. Por ello, antes de realizar este ejercicio, se recomienda consultar con un médico.
Beneficios de saltar la cuerda
Saltar la cuerda permite mejorar la coordinación, la resistencia física y la velocidad de los movimientos. Además reduce la posibilidad de lesionarse las pantorrillas debido al fortalecimiento y flexibilidad que les genera. Veamos a fondo todos los beneficios que esta actividad tiene en nuestro organismo
1. Mejora la concentración
La concentración es una capacidad intelectual que, al igual que un músculo, mejora cuanto más se ejercita. Todas las actividades que realizas son mucho más efectivas y precisas si se hacen con una buena concentración. Se puede afirmar que esta capacidad es imprescindible en todos los ámbitos: laboral, social, doméstico, lúdico, entre otros.
Saltar la cuerda te obliga a tener un índice de atención muy elevado. Este ejercicio solo es posible si estás bien concentrado. Todos los sentidos trabajan al máximo hasta que mecanizas los movimientos y aprendes a dominar los saltos, sin distraerse. Porque al distraernos, nos enredamos y hasta podemos caer.
2. Fortalece la resistencia muscular
Con el ejercicio de saltar la cuerda, se pueden desarrollar diferentes capacidades físicas. Puedes hacer rutinas de resistencia muscular en las que el ritmo de los saltos es suave o moderado, o bien elegir un ritmo muy intenso.
En ambos casos, ganarás en fuerza y tono muscular. Con respecto a este beneficio, un estudio publicado en 2016 que analizó los efectos de saltar la cuerda en niños de 10 y 11 años determinó que estos habían mejorado significativamente la fuerza en las extremidades inferiores.
Así, a las pocas semanas de práctica, podrás ver los resultados en unos cuádriceps tonificados y unas pantorrillas mucho más desarrolladas y definidas. También la zona abdominal trabaja con intensidad en este ejercicio tan completo.
3. Mejora la capacidad aeróbica y anaeróbica
Cuando se empieza este tipo de entrenamiento, la capacidad pulmonar y la resistencia física se incrementan paulatinamente. Con el tiempo, las mejoras pueden ser muy importantes, tal y como afirma un estudio publicado por Research in Developmental Disabilities.
Si realizas saltos durante poco tiempo y con una intensidad alta, puedes potenciar la capacidad anaeróbica. En tanto, si deseas desarrollar la capacidad aeróbica, el ejercicio tendrá que ser de recuperación rápida, con resistencia y menos esfuerzo físico.
Te puede interesar: Los 5 mejores ejercicios aeróbicos para quemar grasa sin ir al gimnasio
4. Rendimiento deportivo
Muy relacionado con el punto anterior, un beneficio de saltar la cuerda es que puede ayudar a mejorar en el rendimiento en diferentes disciplinas deportivas, donde se requiere resistencia, fuerza en las piernas, velocidad de reacción, entre otras variables.
En este sentido, las personas que practican baloncesto, tenis de campo o de mesa, boxeo, atletismo, fútbol, pueden complementar sus rutinas saltando la cuerda unos minutos.
5. Mejora la coordinación
Para saltar la cuerda tenemos que coordinar muy bien movimiento de manos y pies, así como respiración. Y esto es bueno no solo para quienes hacen deportes, sino también para los niños, al ayudarles a mejorar con aspectos como la motricidad gruesa y la propiocepción.
6. Adelgaza
El entrenamiento con cuerda puede ser una excelente opción si necesitas perder peso. La explicación radica en que con él mueves todo el cuerpo y trabajas muchos grupos de músculos, lo que aumenta el gasto de energía en el organismo. Por lo tanto, uno de los beneficios de saltar la cuerda es la quema de grasa que este ejercicio permite.
De acuerdo con una investigación que publicó la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, si combinas el ejercicio de resistencia con una dieta saludable —alta en proteínas, por ejemplo— puedes mejorar la composición corporal de manera notable.
7. Refuerza la estructura ósea
Si prestas atención al ejercicio, verás que toda la estructura ósea del cuerpo se mueve con los saltos. Este continuo movimiento de piernas, brazos, hombros y columna vertebral hace trabajar el esqueleto y le confiere mayor fortaleza y resistencia ante posibles fracturas.
De acuerdo con una publicación del National Institutes of Health de los Estados Unidos, hacer ejercicio con regularidad es una de las medidas principales que se pueden tomar para la prevención de los problemas óseos.
Entre las patologías de los huesos que puedes prevenir está la osteoporosis. Asimismo, se fortalecen los discos intervertebrales al desarrollar la musculatura paravertebral, lo que te protegerá de posibles hernias y lumbalgias.
8. Agudiza los reflejos
El hecho de que la élite deportiva del mundo del boxeo incorpore los saltos de cuerda en todos sus entrenamientos no es algo casual. En tal sentido, un estudio publicado por el Journal of Sports Science and Medicine afirma que este trabajo permite mejorar la coordinación motriz y las destrezas físicas en general en deportistas jóvenes.
9. Mejora la salud del corazón
Al ponernos en movimiento, aumenta el ritmo cardiopulmonar, lo que sin dudas beneficia la salud del corazón. Y nada como saltar unos minutos la cuerda, para sentir cómo se activa la circulación.
10. Rápido y sencillo
Lo mejor de saltar la cuerda es que todos estos beneficios se logran en menos tiempo, en comparación con otras actividades físicas. Se estima, al respecto, que 10 minutos con la cuerda te dan lo mismo que media hora al trotar.
11. Relaja y desestresa
Después de una sesión de trabajo intenso, haciendo diferentes saltos con la cuerda, tomamos una ducha y notaremos cómo nos invade una placentera sensación: estamos relajados.
Disciplina, constancia y hábitos saludables
Como con cualquier otra actividad física, no puedes esperar que todas las bondades descritas aparezcan inmediatamente o en la primera semana de práctica. Recuerda que debes ser constante y, como señalamos con anterioridad, acompañar el ejercicio físico con otros hábitos saludables.
Finalmente, recuerda que, a medida que se aumenta el ritmo, se requiere de mayor velocidad, destreza y precisión, y esto es algo que te servirá para muchas facetas de la vida. Así, te sentirás mucho más ágil y activo en tus actividades cotidianas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Trecroci, A., Cavaggioni, L., Caccia, R., & Alberti, G. (2015). Jump rope training: Balance and motor coordination in preadolescent soccer players. Journal of Sports Science and Medicine. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4657422/
- Ozer, D., Duzgun, I., Baltaci, G., Karacan, S., & Colakoglu, F. (2011). The effects of rope or weighted rope jump training on strength, coordination and propioception in adolescent female volleyball players. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.5129.4169
- Alavi, S. R., Bahrani, S. M. N., Hashemzadeh, F., & Safarpoor, A. (2016). The effect of eight weeks rope-jump on leg muscles strength and resting heart rate of 10-11 years old female students. Research Journal of Pharmaceutical, Biological and Chemical Sciences. https://www.researchgate.net/publication/292464480_The_effect_of_eight_weeks_rope-jump_on_leg_muscles_strength_and_resting_heart_rate_of_10-11_years_old_female_students
- Chen, C. C., & Lin, S. Y. (2011). The impact of rope jumping exercise on physical fitness of visually impaired students. Research in developmental disabilities, 32(1), 25–29. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2010.08.010
- Arciero, P. J., Gentile, C. L., Martin-Pressman, R., Ormsbee, M. J., Everett, M., Zwicky, L., & Steele, C. A. (2006). Increased Dietary Protein and Combined High Intensity Aerobic and Resistance Exercise Improves Body Fat Distribution and Cardiovascular Risk Factors, International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 16(4), 373-392. Retrieved Nov 10, 2020, from https://journals.humankinetics.com/view/journals/ijsnem/16/4/article-p373.xml
- Mantenga los huesos sanos toda la vida: Información básica de salud para usted y su familia. National Institutes of Health. https://www.bones.nih.gov/health-info/bone/espanol/salud-hueso/bone-health-for-life-espanol#6
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.