6 cosas que debes empezar a hacer para ser feliz
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
La mayoría de los personajes de los cuentos y relatos infantiles enseñan que ser feliz depende de las cosas que ocurren, de elementos externos. Según las fábulas, si cambia el entorno en el que uno vive, entonces variará el propio ánimo.
Sin embargo, este es un enfoque equivocado: cada persona es artífice de cómo se siente. Si bien es cierto que no puedes elegir lo que te pasa en la vida, sí puedes decidir cómo lo asumes. Es esa decisión la que te llevará a buscar momentos de alegría o de tristeza, la que te conducirá a ser feliz o desdichado.
A continuación, podrás descubrir algunas claves para emprender ese camino de búsqueda y dar un paso adelante hacia el propio bienestar.
Tips para empezar a ser feliz
1. No juzgues a la vida: acéptala para ser feliz
Es posible que alguna vez hayas aplicado la frase «la vida no es» cuando te ha sorprendido alguna circunstancia que no esperabas y que no deseabas.
Es conveniente que comiences a asumir que el azar forma parte del proceso vital. Muchas cosas suceden simplemente porque sí y no para castigarte. Por tanto, la determinación más sana es aceptarlas y buscar soluciones.
En el caso de que no las haya, acéptalo también y cambia el enfoque: mira hacia lo bueno que tienes y busca la paz en ello. Piensa que todo lo malo, pasará y, además, puedes aprender algo de esa situación.
2. Conócete y respétate
Vivimos en un mundo de exigencias. Todo el mundo espera algo de uno, desde los padres y los amigos hasta las parejas. Todos dicen conocerte y tienen sus propias expectativas sobre lo que te conviene y lo que no.
Intenta evitar pensar en ello y pregúntate qué quieres tú. Tu vida solo la vas a vivir tú, por lo que solo conseguirás ser feliz si sabes lo que quieres y respetas tus deseos. Tu voz tiene la última palabra.
No olvides leer: Para ser feliz hay que tomar decisiones: 5 claves para conseguirlo
3. Dirige tu mirada hacia el lugar adecuado: valora la bueno
La cultura competitiva actual provoca que te compares con el resto y que destaques las carencias por encima de los elementos positivos con los que cuentas.
Mirar lo negativo e infravalorar lo positivo es un error, como prueba tienes tu malestar. La única medida que importa es la tuya. ¿Necesitas lo mismo que los demás para ser feliz? ¿Tienes los mismos deseos?
Generalmente, la respuesta a esta pregunta es negativa. Pero, en el caso de que sea afirmativa, solo queda una pregunta más: ¿qué puedes hacer para conseguirlo?
4. No te resignes: lucha por tus sueños
Tener metas y sueños es una motivación fundamental para vivir. Esa que favorecerá que dediques tiempo y esfuerzo a aquello que te gusta. En este sentido, cuanto mayor sea el esfuerzo, mayor será la posibilidad de que aparezcan logros que te alegrarán el día.No escuches a quien te diga que es imposible o que no merece la pena. Lo único que no merece la pena es sentirse rendido o derrotado.
¿Quieres conocer más? Lee: Hay quien tiene tan pocas cosas que solo tiene dinero
5. Los hobbies no son cosa de niños
Casi todo el mundo tiene aficiones o pasatiempos antes de entrar en la edad adulta, pero esto cambia cuando llegan el trabajo y las responsabilidades.
No te obceques con el trabajo y las facturas; no olvides las cosas que te ayudan a ser feliz. Tienes que encontrar tiempo para ti y para las actividades con las que disfrutes más, sin la presión de que estas sean útiles o no.
Si no recuerdas cuáles son o ahora no disfrutas con las mismas cosas, no te preocupes: prueba diferentes alternativas hasta que des con la tuya.
6. Comparte con los demás para ser feliz
El ser humano es un ser social por naturaleza. Todos, sin excepción. Incluso si encuentras tranquilidad en la soledad, debes encontrar momentos en los que interactuar con otra gente, siempre en la medida de tus necesidades.
El contacto con otras personas libera oxitocina, la hormona del placer, sobre todo si en esas interacciones se produce contacto físico: los abrazos y las caricias son un remedio natural para ser feliz. Teniendo en cuenta esto, no lo dudes: sal, abraza a tu gente y ríete con ellos.
Con estos trucos darás los primeros pasos para ser feliz. Cuando desfallezcas, recuerda nuestra máxima: la felicidad es un camino de búsqueda en el que tú eres explorador y linterna. Tú mandas, tú decides. ¿Aceptas el reto?
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.