6 maravillosas ideas para incluir las semillas de chía en tu dieta
Las semillas de chía se han hecho bastante populares en todo el mundo desde que se reveló lo saludables que son para el organismo. De hecho, añadir chía en tu dieta aportaría una cantidad importante de proteínas de alta calidad, tres veces más hierro que las espinacas, el doble de potasio que un plátano y un elevado nivel de fibra.
Además, son fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, antioxidantes y otras sustancias que promueven el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Otra de sus ventajas es que su ligero sabor a nuez permite, de hecho, incluirlas en muchas recetas para hacer más fácil su consumo.
En esta ocasión queremos compartir 6 buenas ideas con el objeto de incorporar semillas de chía en tu dieta con más frecuencia y lograr un aporte extra de energía.
1. Batido energético con semillas de chía
Los batidos energéticos son formas muy saludables de mejorar el rendimiento físico y mental cuando se siente sensación de cansancio.
En este caso proponemos uno de plátano, espinacas y semillas de chía, el cual además puede aliviar la fatiga mientras le aporta fibra, proteínas y otros nutrientes al cuerpo.
Ingredientes
- 1 cucharada de semillas de chía (10 g)
- 1 puñado de espinacas
- 2 cucharadas de cacao en polvo (20 g)
- 1 plátano
- 1 taza de bebida de almendras (250 ml)
Preparación
- Primero, incorpora todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y bátelos a máxima velocidad hasta lograr una mezcla homogénea.
- Posteriormente, sírvela y consúmela de inmediato. Tómala cada vez que quieras mejorar tu rendimiento.
2. Tortillas
Unas deliciosas tortillas con semillas de chía son una excelente opción para calmar el hambre entre comidas o como parte del desayuno. Como es de esperar, se pueden preparar dulces o saladas, y se les puede agregar otros alimentos como queso, jamón o lo que se te ocurra.
No olvides leer: Recupera la energía con este superdesayuno
Ingredientes
- 1 ½ taza de harina de trigo integral (165 g)
- 1 ½ cucharada de linaza molida (15 g)
- 2 cucharadas de semillas de chía (20 g)
- ¼ de cucharadita de polvo de hornear (1,2 g)
- 1 cucharada de aceite de oliva (14 g)
- 5 cucharadas de agua (50 ml)
Preparación
- Primero, incorpora todos los ingredientes en un cuenco y mézclalos bien hasta lograr una consistencia espesa y firme.
- A continuación, separa la masa en 5 pares de bolas y aplánalas con la ayuda de un rodillo.
- Seguidamente, calienta una sartén a fuego lento y coloca las tortillas unos 2 o 3 minutos por cada lado para que se doren.
- Por último, sírvelas con lo que prefieras.
3. Helado de fresa y semillas de chía
Una forma muy saludable y deliciosa de disfrutar un helado es preparándolo de forma casera con ingredientes bajos en grasa y azúcares.
Ingredientes
- 1 taza de fresas (170 g)
- 1 y ½ vaso de bebida de coco (300 ml)
- 2 cucharadas de semillas de chía (20 g)
Preparación
- Primero, lava bien las fresas y llévalas a la licuadora con la bebida de coco y las semillas de chía.
- Después procesa hasta obtener una mezcla más o menos homogénea.
- Seguidamente, vierte el batido en una bandeja o molde para helados y déjala en el congelador por el tiempo necesario.
4. Galletas
Si deseas una merienda rica en vitaminas, minerales y grasas saludables, no dejes de probar la siguiente receta de galletas con chía.
Ingredientes
- ½ taza de semillas de chía (60 g)
- Media taza de semillas de sésamo (60 g)
- ½ taza de semillas de calabaza (60 g)
- Media taza de semillas de girasol (60 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
Preparación
- Primero, combina todas las semillas con una taza de agua.
- A continuación, hornéalas en el horno a 170 ºC durante 30 minutos.
- Por último, asegúrate de que queden bien crujientes y doradas.
5. Con yogur o avena
Por su agradable sabor y textura, las semillas de chía se pueden añadir para complementar las propiedades de alimentos como el yogur o la avena. De hecho, estas le dan un “extra” de proteínas, grasas saludables y energía para mejorar sus efectos en el desayuno.
¿Quieres conocer más? Lee: 8 razones por las que la avena no debe faltar en tu dieta diaria
6. Como sustituto de los huevos
Las personas que han tomado la decisión de prescindir de todos los alimentos de origen animal tienen en las semillas de chía un buen sustituto para los huevos.
Esto es debido a su alto contenido de proteínas, grasas saludables y vitaminas que remplazan las que aportan dicho alimento. Así pues, si eres una de esas personas que intentan evitar los productos de origen animal, añadir chía en tu dieta es una idea muy interesante.
Ingredientes
- 1 cucharada de semillas de chía (10 g)
- 6 cucharadas de agua (60 ml)
Preparación
- Primero, remoja la cucharada de semillas de chía en el agua y déjala reposar durante 10 minutos.
- Asimismo, pasado este tiempo, obtendrás unas semillas de consistencia gelatinosa con las que podrás reemplazar el huevo en diversas recetas.
Como puedes notar, es muy fácil incorporar las semillas de chía en tu dieta regular para disfrutar de cada una de sus propiedades. Anímate a preparar estas recetas y comprueba que son excelentes opciones para deleitar el paladar sin romper la dieta.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ayerza, R. (2006). Chía. Editorial Del Nuevo Extremo.
- Gutiérrez Tolentino, R., Ramírez Vega, M., Vega y León, S., Fontecha, J., Rodríguez, L. M., & Escobar Medina, A. (2014). Contenido de ácidos grasos en semillas de chía (Salvia hispanica L.) cultivadas en cuatro estados de México. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 19(3), 199-207.
- Jiménez, P., Masson, L., & Quitral, V. (2013). Composición química de semillas de chía, linaza y rosa mosqueta y su aporte en ácidos grasos omega-3. Revista chilena de nutrición, 40(2), 155-160.
- Justo, M. B., Alfaro, A. D. C., Aguilar, E. C., Wrobel, K., Wrobel, K., ís Guzmán, G., … & Zanella, V. D. M. (2007). Desarrollo de pan integral con soya, chía, linaza y ácido fólico como alimento funcional para la mujer. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 57(1), 78.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.