12 trucos y remedios naturales para aliviar la psoriasis

Aunque en ningún caso sustituyen al tratamiento médico, algunos remedios naturales pueden ayudar a combatir los síntomas de la psoriasis.
12 trucos y remedios naturales para aliviar la psoriasis
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 23 junio, 2023

La psoriasis en una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas. Sus síntomas y evolución varían mucho según los pacientes. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más habitual en los codos, las rodillas, la cabeza y el abdomen. En compañía de las indicaciones del especialista, puedes considerar los trucos y remedios naturales para aliviar la psoriasis.

Muchas de estas estrategias y acciones forman parte de los consejos médicos, como recibir cierta cantidad de luz solar y mantener humectada la piel. Otros son de índole más popular, aunque investigaciones recientes le han dado cierto respaldo. Con el ánimo de que apuestes por terapias seguras y efectivas, hoy nos enfocamos solo en aquellos remedios caseros que cuentan con un aval científico.

12 remedios caseros para aliviar la psoriasis

Tal y como señala la American Academy of Dermatology, el primer paso para aliviar los síntomas de la psoriasis es tratarla en compañía de un profesional médico. En efecto, y aunque no existe cura para la enfermedad, hoy en día hay varias alternativas para controlar la picazón y la exacerbación de los síntomas.

En general, se suele tratar de la mano de cremas tópicas de venta libre o recetadas (corticosteroides, medicamentos tópicos no esteroideos y cremas con vitamina D), terapias con luz ultravioleta y fármacos orales (como los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad).

El tratamiento es personalizado, de modo que te exhortamos a que consultes con tu médico para valorar la terapia más pertinente. En compañía de ella, y de las indicaciones del especialista en relación con el estilo de vida, puedes utilizar los siguientes remedios naturales para aliviar la psoriasis. Procura que el médico esté en conocimiento de su uso para no interrumpir con el tratamiento oficial.

1. Luz del sol

De acuerdo con la National Psoriasis Foundation, la fototerapia se considera un tratamiento eficaz para la psoriasis. Esta siempre la prescribe un médico, y consiste en exponer la piel a una fuente de luz UVB artificial durante un período de tiempo determinado. En principio, las fuentes de luz ayudan a ralentizar el crecimiento de las células de la piel que se encuentran afectadas.

La fototerapia se puede hacer en un consultorio o en casa. Esta última consiste en emplear una unidad de luz que complementa un tratamiento iniciado en un consultorio. Consulta con tu médico sobre la viabilidad de ella. Una alternativa es recibir un poco de luz de solar en el transcurso del día, siempre y cuando se haga de forma segura.

En este orden de ideas, la Psoriasis and Psoriatic Arthritis Alliance recomienda lo siguiente:

  • Utilizar protector solar cuando se tenga la piel expuesta de manera directa al sol.
  • Evitar las horas de mayor concentración de rayos UV (en general, de 10:00 a. m. a 3:00 p. m.).
  • Utilizar sombreros y gafas de sol.

La exposición a los rayos de sol o a las fuentes de luz artificiales se debe hacer con moderación para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y otras secuelas. De nuevo, consulta con el especialista al respecto. Las personas mayores y los bebés deben evitar la terapia de exposición al sol debido a los riesgos asociados (golpe de calor, quemaduras, deshidratación y demás).



2. Utiliza un humificador

El uso de un humificador puede ayudar a controlar la humedad en el aire, la cual puede incidir en la aparición de piel seca y picazón. Puede ser muy útil en invierno y en verano, también si vives en climas secos. Para que funcione bien, debes considerar una serie de factores. Siguiendo a Mayo Clinic, procura atender a lo siguiente:

  • Utiliza agua destilada o desmineralizada.
  • Cambia el agua con relativa frecuencia (todos los días, si es posible).
  • Limpia por completo el humificador cada tres días.
  • Enjuaga el tanque siempre al momento de limpiarlo.
  • Si tiene filtro, reemplázalo bajo las recomendaciones del fabricante.
  • Mantén seca el área cercana al humificador.
  • Si lo almacenas por varios días, semanas o meses, límpialo por completo cuando lo vuelvas a usar.
  • Reemplázalo cuando haya alcanzado la vida útil indicada por el fabricante.

3.  Haz ejercicio de forma regular

Un trabajo reciente divulgado en Medicine informó que la actividad física puede reducir la prevalencia de psoriasis. Al parecer, las actividades intensas tienen mejores resultados; pero algunos tipos de psoriasis pueden limitar el rango de movimiento (como la artritis psoriásica). En estos casos, la actividad física moderada es una opción viable.

Dicho esto, la National Psoriasis Foundation recomienda a estos últimos ejercicios isométricos. Además, señala que un programa con base en ellos se debe combinar con ejercicios de estiramiento. Por supuesto, debes adecuar la intensidad del ejercicio y la frecuencia a tu condición física actual, así como tratar de mantener la rutina a lo largo del tiempo.

4. Terapias caseras para aliviar el estrés

Aunque la relación entre estrés y la psoriasis es compleja, se ha sugerido que los episodios de este tipo pueden desencadenar brotes y exacerbaciones de los síntomas. Así se advierte desde el International Journal of Dermatology, donde además se señala que los propios brotes pueden generar estrés en los pacientes. Se genera así un círculo vicioso que se retroalimenta a sí mismo.

Frente a ello, las terapias para aliviar el estrés pueden ser de gran ayuda en las personas predispuestas. Hay muchas opciones que puedes utilizar, las cuales se ajustan a tu tiempo y a tus gustos. Te dejamos con algunas ideas:

  • Hacer yoga.
  • Practicar meditación.
  • Aprender técnicas de atención plena.
  • Hacer ejercicio.
  • Ejecutar técnicas de respiración.
  • Utilizar la estrategia de las imágenes guiadas.

En compañía de lo anterior, escuchar música, pintar, escribir y demás pueden ayudar en el proceso. La elección de las técnicas es personal, ya que en función de muchas variables algunas pueden ser más efectivas que otras.

5. Cambia tu dieta

Uno de los remedios para aliviar la psoriasis que forma parte de la recomendación médica es cambiar la dieta. Entre otras cosas, y como se señala desde International Journal of Molecular Sciences, los ácidos grasos saturados, los azúcares simples, la carne roja y el alcohol pueden exacerbar los brotes de la enfermedad.

Los desencadenantes de los síntomas varían de persona a persona, de modo que debes identificar qué ingredientes o alimentos están detrás de ellos. La suplementación con vitamina D es deseable, así como apostar por ácidos grasos poliinsaturados de la familia omega-3. Siguiendo a Johns Hopkins Medicine, procura enfocarte en lo siguiente:

  • Pescado y proteínas de origen vegetal.
  • Cereales integrales.
  • Aceite de oliva.
  • Legumbres.
  • Productos lácteos bajos en grasas (con moderación).
  • Frutas y verduras.

Consulta con un nutricionista para idear un plan que se adecúe a tus requitimientos nutricionales en función de tu edad, peso, actividad física y demás.

6. Deja de fumar

Ya hemos advertido que el alcohol puede empeorar los brotes de la enfermedad. Aunque aún se discute la relación y el impacto real, todo parece indicar que el tabaco puede hacer lo propio. Incluso, como bien apuntan los expertos en un trabajo divulgado en Journal of International Medical Research, puede mediar de forma negativa en la eficacia del tratamiento.

7. Humecta tu piel

Como de seguro ya sabes, la humectación de la piel es un hábito clave en el control de los síntomas de la psoriasis. Esta debe hacerse todos los días, de acuerdo con las indicaciones del médico. Se pueden elegir lociones, cremas, aceites o ungüentos. En principio, te sugerimos que apeles por agentes comerciales; bien sea solos o que incluyan compuestos naturales.

Por ejemplo, se han diseñado cremas que contienen agentes naturales como aloe vera, propóleo, manzanilla y otros. Su concentración a menudo no supera el 1 %, pero muchos pacientes aseguran que responden mejor con estos ingredientes. Para mayor información, puedes leer nuestro artículo sobre las cremas naturales para tratar la psoriasis.



8. Aloe vera

En el apartado anterior te hemos recomendado las cremas elaboradas con aloe vera. Si no las puedes conseguir en tu proveedor más cercano, puedes utilizar el cristal de forma directa. En lo posible, lo debes almacenar un par de minutos en el refrigerador para que la sensación de alivio con el frío sea mayor.

A pesar de que se requiere más investigación al respecto, un trabajo publicado en Phytotherapy Research advierte que los compuestos del aloe parecen tener un efecto positivo en el tratamiento de la psoriasis. Te aconsejamos que valores la reacción de tu piel tras su uso. Si desarrollas irritación o enrojecimiento, considera el empleo de otros remedios para aliviar la psoriasis.

9. Cataplasmas de avena

Los cataplasmas de avena pueden ofrecer un alivio temporal a los síntomas. Se ha sugerido que las avenantramidas, uno de sus agentes, son responsables de muchos de sus efectos antinflamatorios y antihistamínicos. Se trata de una terapia coadyuvante no solo para la psoriasis, sino también para la dermatitis atópica, la erupción inducida por medicamentos y otras afecciones dermatológicas.

10. Aceites esenciales

A nivel popular, los aceites esenciales cuentan con un amplio uso como terapia casera para tratar la psoriasis. La mayor parte del respaldo que tienen es solo anecdótico, de modo que se deben emplear con moderación. No recomendamos usarlos de forma directa sobre la piel, sino que se deben diluir en un aceite portador o en una crema para hidratar la piel.

La evidencia no es un concluyente, pero un trabajo divulgado en Pharmaceutics encontró que algunos aceites esenciales, como el aceite de lavanda o el aceite de árbol de té, pueden generar cierto efecto positivo. Como con cualquier agente natural que uses, debes valorar la reacción de tu piel luego de su aplicación. Si es desfavorable, suspende su aplicación.

11. ¿Agua salada?

Desde hace algunos años se ha popularizado en Internet el uso de agua salada como parte de los remedios para aliviar la psoriasis. Tiene su origen, quizá, en lo que se conoce como climatoterapia del mar Muerto. Esta consiste en baños de sol acompañados de una inmersión en las aguas del susodicho, las cuales son hasta 10 veces más saladas que la de otros mares.

Existe cierta evidencia de que esta terapia puede reportar un efecto positivo de carácter transitorio, razón por la cual muchos aseguran que los baños con agua salada son igual de efectivos. No existe evidencia de que el agua de mar por sí sola puede ayudar a controlar los síntomas de esta afección. El respaldo en conjunto con otras terapias es limitado, pero no podemos dejar de señalarlo.

Dicho esto, una revisión realizada por Cochrane Library informó que los baños interiores de agua salada acompañados de luz ultravioleta artificial son más efectivos que las terapias de luz ultravioleta solas. Los expertos advierten que la evidencia oscila entre baja y moderada, es más pertinente en casos crónicos y que se requieren más estudios para comprender la asociación.

No podemos recomendar el uso del agua salada sin ningún tipo de supervisión, de modo que nuestra conclusión es que lo consultes con tu médico. El uso indiscriminado puede exacerbar los síntomas, además de añadir otros nuevos debido a la reacción de la piel. Tu médico valorará la pertinencia de la terapia combinada (agua salada y luz ultravioleta artificial), de modo que sigue en todo momento sus indicaciones.

12. Manzanilla

Al igual que en el caso anterior, la manzanilla se ha popularizado como otro de los remedios para aliviar la psoriasis. Se suele emplear a modo de cataplasmas, también en forma de baños. La evidencia al respecto es limitada, aunque se ha demostrado que sus agentes se pueden aprovechar para condiciones dermatológicas como el eccema.

No podemos asegurar que los síntomas de la psoriasis se controlarán tras su uso, pero puedes intentar usarla con moderación. Como en otros casos, si tu piel manifiesta una reacción desfavorable suspende su aplicación. Un truco al que puedes apelar es meter en el frigorífico un par de bolsitas de té de manzanilla y aplicarlas en los brotes para obtener cierto efecto calmante.

Comprender los desencadenantes para tratar la psoriasis

Un paso importante para tratar la psoriasis consiste en detectar sus desencadenates. Estos son diferentes en cada paciente, de modo que la búsqueda debe ser individualizada. Algunos de los más frecuentes son el estrés, el calor, el frío, las alergias (polen, látex y demás) y ciertos alimentos.

Cuando identifiques los factores que hacen que tu psoriasis empeore, puedes implementar las acciones y estrategias pertinentes para hacer frente a ello. Nos despedimos exhortándote que sigas las indicaciones de tu médico, que compartas con él los remedios para aliviar la psoriasis que asumas como complemento y que no abandones la terapia principal para controlar la enfermedad.

Te podría interesar...
¿La psoriasis se puede curar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿La psoriasis se puede curar?

¿Es posible curar la psoriasis? Descubre en este artículo cómo pueden influir la alimentación y algunos remedios caseros en el tratamiento de la ps...


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.