7 alimentos que no deben ser recalentados
Se sabe que hay algunos alimentos que no se pueden recalentar, ya que pueden resultar perjudiciales para la salud. Por lo tanto, es necesario considerar que no es prudente meter todos los alimentos al microondas. A continuación, presentamos 7 alimentos que, bajo ninguna circunstancia deben ser recalentados, ya que pueden perjudicar tu salud.
Ahora bien, aunque los alimentos que te vamos a mencionar no se deben recalentar, pues eso no es señal de que no se pueda volver a calentar otras comidas que, por lo general, suelen ser muy conocidas y comunes.
Para que el proceso de recalentado sea seguro para tu salud, es conveniente que sigas estos consejos:
- El recalentamiento debes hacerlo de forma rápida y alcanzar una temperatura de 70º C en el centro del producto.
- Se recomienda recalentar sólo la cantidad de comida que vayas a ingerir.
- Los alimentos cocidos no deben entrar en contacto con alimentos crudos ya que podría haber contaminación cruzada, tal y como lo muestra este estudio realizado por Eroski Consumer.
- Ten en cuenta que todos los ingredientes son diferentes y no se calientan igual. Cuando vuelvas a calentar comidas que utilicen más de un alimento, cúbrelos para que el calentamiento sea homogéneo.
- Si no vas a consumir los alimentos en un plazo de cuatro días, lo mejor es que los congeles.
Alimentos que no debemos recalentar
1. Pollo
El pollo es uno de los alimentos que más guardamos en el refrigerador, pues no se descompone tan fácil y al recalentarlo conserva su sabor agradable. Sin embargo, este alimento lo deberías consumir recién preparado, o bien frío en horas posteriores a su preparación.
Aunque no lo percibas, al recalentarlo, su composición de proteínas cambia y puede derivar problemas digestivos. En caso de no consumirlo en el tiempo recomendado, lo puedes calentar después, pero a una temperatura baja.
2. Setas
Las setas se pueden preparar de muchas formas y parece que recalentarlas no es una buena opción. Lo ideal es que las consumas justo después de prepararlas. De esta manera, podrás disfrutar y aprovechar al máximo todas sus propiedades.
Si te quedan restos de este alimento, lo mejor es que las consumas frías, y en las horas siguientes. Las setas también sufren cambios al ser recalentadas a altas temperaturas, pudiendo causar dolores de estómago e hinchazón.
3. Patatas
Este alimento es muy nutritivo y aunque se puede reservar en el refrigerador durante varios días, no debe consumirse recalentado. Cuando vuelves a calentar las patatas se altera su sabor, se reducen sus propiedades y pueden llegar a ser tóxicas. Se pueden reutilizar preparando un puré o una ensalada fría.
4. Espinacas
Este vegetal verde que tanto se recomienda en la dieta no se debe recalentar porque contiene un alto porcentaje de nitrato, que al ser sometido de forma brusca a altas temperaturas se convierte en nitrito. Este compuesto no es nada saludable y puede tener serios efectos en la salud.
Lee también: ¿El uso del papel aluminio para conservar nuestras comidas es seguro?
5. Remolacha
Las remolachas también contienen nitratos, que al ser recalentados se vuelven nitritos. Por lo tanto, este es otro de los alimentos que debes evitar recalentar si no quieres tener problemas de salud. De hecho, para aprovechar al máximo las propiedades de la remolacha, se recomienda que la consumas en ensaladas y batidos.
6. Apio
Si has incorporado apio en tus sopas o cremas, debes evitar recalentarlas para que no le hagan daño a tu cuerpo. Al igual que los alimentos anteriores, el apio contiene nitratos que se convierten en nitritos cuando son recalentados.
Esto indica que se puede convertir en un alimento cancerígeno cuando se somete al recalentamiento.
También puedes leer: Los 12 tóxicos más temibles en alimentos procesados
7. Huevos
Pocas veces llegamos a recalentar los huevos, porque suelen cambiar de olor y sabor cuando no se comen de forma inmediata. Pero, por si acaso, es importante saber que recalentar los huevos puede ser perjudicial para la salud, ya que sus compuestos se pueden volver tóxicos cuando se someten a altas temperaturas.
Para finalizar, es importante considerar este tip: mide tus porciones diariamente, de manera tal que no queden “sobras” de alimentos que después puedan perderse en el cesto de la basura, o peor aún, terminar en el microondas y posteriormente afectando tu salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fennema, 0wen R. (2000). Química de los Alimentos. Química de los alimentos. https://doi.org/10.5194/isprsarchives-XL-3-W3-71-2015
- Orrego, C. (2003). Procesamiento De Alimentos. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. https://doi.org/10.1016/j.tics.2011.08.005
- Armendariz Sanz, J. L. (2012). Seguridad e higiene en la manipulacion de alimentos.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.