7 alimentos prohibidos si sufres hipotiroidismo
Conocer los alimentos prohibidos en el hipotiroidismo es uno de los principales intereses de las personas con esta condición. Y no es para menos, puesto que la dieta ofrece soporte al tratamiento médico y es casi indispensable para vivir esta situación con más vitalidad y menos síntomas.
Además, a continuación, veremos cómo salvo contadas excepciones, los consejos no difieren mucho de los habituales para una alimentación sana y variada. Una dieta fácil de seguir, nutritiva y deliciosa.
Hipotiroidismo: qué es y qué papel tiene la dieta en su manejo
El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, es una enfermedad de la glándula tiroides, que aparece cuando esta es incapaz de producir la cantidad adecuada de hormonas tiroideas.
Dicha glándula, que se encuentra en la parte delantera del cuello, segrega hormonas que afectan diversos órganos. Es por este motivo por el que el hipotiroidismo tiene efecto en múltiples funciones:
- la digestión
- la respiración
- el metabolismo
- el estado de ánimo
- la frecuencia cardíaca
Las causas y los principales síntomas de esta patología son variados: desde cansancio o estreñimiento hasta piel seca y aumento de peso. Estos pueden aparecer en etapas más avanzadas y agravarse si no se recibe el tratamiento adecuado.
La terapia médica se centra en administrar la hormona a través de fármacos y, en muchos casos, debe seguirse de forma crónica. La cantidad concreta es variable en cada individuo según sea la causa subyacente del hipotiroidismo.
A nivel alimentario no existe un plan concreto para las personas afectadas. No obstante, una dieta apropiada (junto con cambios en el estilo de vida) puede ayudar a mejorar los síntomas y el bienestar de la mayoría de pacientes.
Se recomienda seguir una dieta lo más saludable y variada posible. En ella deben predominar frutas, verduras, granos integrales, aceite de oliva, pescado y legumbres, entre otros.
¿Hay alimentos prohibidos en la dieta para el hipotiroidismo?
Aunque es habitual encontrar listas de alimentos que inflaman la tiroides o que son perjudiciales, existe poco consenso acerca de este tema. Por el momento, se conocen solo unas mínimas restricciones a tener en cuenta. Estas hacen referencia al exceso de proteína de soja y de yodo.
Asimismo, la ingesta de determinados alimentos debe ser moderada para algunas personas con hipotiroidismo, pero no es necesario retirarlos como norma general y en todos los casos.
1. Algas
Las algas son bien conocidas por su aporte de minerales. Algunos de ellos se encuentran en altas concentraciones, como es el caso del yodo. Este último es necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Pero si se ingiere demasiado también puede ser desfavorable.
Las algas pardas, como la wakame, la kombu, el espagueti de mar o la hiziki, son las que presentan porcentajes mayores. Para las personas con hipotiroidismo, son uno de los primeros alimentos a probar con mucha precaución.
2. Soja
La soja no es, por sí misma, perjudicial para las personas con problemas de tiroides. Eso sí, tiene que consumirse cocida y en el marco de una dieta variada.
Sin embargo, a diferencia de otros alimentos goitrógenos, conviene tener una precaución extra: comerla lejos de la medicación. ¿El motivo? Se ha observado un efecto inhibidor de su absorción, lo que puede modificar el efecto del fármaco.
Si la soja y sus derivados forman parte de la dieta habitual, no está de más comentarlo con el equipo médico. De este modo, se puede valorar la necesidad de ajustar la dosis de hormona tiroidea administrada.
Estos consejos conciernen a la soja en grano, la bebida de soja, el tofu, el tempeh, el miso o la proteína deshidratada (entre otros).
3. Brócoli, coliflor y col crudos
Estos vegetales son conocidos como alimentos goitrogénicos: pueden interferir en la captación del yodo y dificultar el funcionamiento normal de la glándula tiroides. Otros alimentos con efecto bociógeno (por la presencia de dichos goitrógenos) son:
- soja, mijo
- yuca, batata
- brotes de bambú
- lombarda, nabos, coles de Bruselas
Ahora bien, esto no quiere decir que se trate de alimentos prohibidos en personas con hipotiroidismo. No hay que eliminarlos por completo, sino evitar las cantidades excesivas y comerlos siempre cocinados (el calor puede destruir los goitrógenos). También es necesario no usar ni beber el caldo de su cocción.
Los goitrógenos pierden actividad cuando se cocinan los vegetales. Por esto, si se desean añadir en la dieta, lo mejor es comerlos, por ejemplo, al vapor o salteados.
4. Bebidas y alimentos azucarados
El hipotiroidismo puede causar otro tipo de irregularidades metabólicas, entre ellas un aumento de los niveles de azúcar en sangre. Así que es aconsejable seguir de forma más estricta la recomendación general de moderar los azúcares añadidos en la dieta.
Además, visto que un plan alimentario saludable y nutritivo es básico para esta condición, la razón para retirar este tipo de productos es doble. A modo de repaso, hablamos de los siguientes alimentos que conviene limitar:
- zumos
- refrescos
- dulces y golosinas
- bebidas energéticas
- postres y batidos lácteos
- miel, siropes y otros edulcorantes
- galletas, bizcochos, cereales azucarados
5. Alimentos ultraprocesados
La bollería, los platos preparados, la comida rápida y otros productos ultraprocesados se deben introducir en la dieta de forma esporádica.
En su elaboración se suelen usar grasas hidrogenadas, azúcares añadidos y harinas refinadas, que aportan pocos o ningún nutriente. Debido a esto, su ingesta regular se ha relacionado con la posible aparición de diversos problemas de salud.
6. Carne roja y quesos muy grasos
La carne roja, la carne procesada y los quesos más curados tienen un porcentaje elevado de grasas saturadas. Y para aportar un perfil de lípidos más sano, conviene reducir estas últimas y aumentar las del tipo insaturado.
Como pasa con los productos ultraprocesados, no se trata de alimentos que estén prohibidos para el hipotiroidismo. Sin embargo, su ingesta debe ser moderada en un plan alimentario saludable (óptimo para esta condición).
7. Cereales con gluten
Es habitual leer que una dieta sin gluten es necesaria para las personas con enfermedad de Hashimoto (un tipo de hipotiroidismo de origen autoinmune). Pero esta recomendación no se hace extensa a todas las personas con esta condición.
Tal y como apuntan Szczuko, Syrenicz y otros autores, el gluten solo se debe retirar si se padece celiaquía o sensibilidad al gluten. Ambos problemas pueden coexistir con la enfermedad de Hashimoto.
Otras recomendaciones dietéticas para las personas con hipotiroidismo
Una dieta nutritiva es una gran aliada para mejorar y sobrellevar algunos síntomas de esta condición y reducir el riesgo de complicaciones asociadas.
Por otro lado, aportar la cantidad suficiente de fibra es positivo para mejorar el estreñimiento, una de las manifestaciones más habituales.
Para lograrlo, es recomendable prestar atención a estos consejos dietéticos, con el fin de añadirlos a la lista de alimentos que es preferible evitar:
- Incluir verduras en todas las comidas principales. Casi todas las opciones son buenas, salvo comer los vegetales bociógenos crudos o en gran cantidad.
- Elegir fruta como postre y en los tentempiés. En principio, no hay ninguna fruta prohibida en el hipotiroidismo. Las más indicadas son las frescas y de temporada, en las que se preserva mejor el contenido vitamínico.
- Comer, siempre que sea posible, los granos y sus derivados integrales: arroz, pan, pasta, copos de avena, centeno, entre otros.
- Priorizar las fuentes de proteína magras: legumbres, pescado (blanco y azul), huevo y carne de ave. El yogur natural sin azúcar añadido es una excelente elección para el desayuno.
- Usar aceite de oliva para cocinar y aderezar. Además, el aguacate, las aceitunas y los frutos secos también aportan grasas saludables.
- Elegir agua como bebida de preferencia.
Asimismo, el plan alimentario debe ir acompañado de otros hábitos saludables: ejercicio físico adecuado, descanso suficiente, reducción del estrés y abandono de
En caso de hipotiroidismo es preferible moderar la ingesta de determinados alimentos
Para poder mejorar los síntomas del hipotiroidismo y aumentar el bienestar, se aconseja adoptar un estilo de vida saludable. Este pasa, en parte, por hacer una dieta nutritiva y variada.
Pocos alimentos están estrictamente prohibidos, pero sí conviene limitar el aporte de azúcar añadido, carne roja, platos preparados, algas y derivados de la soja (entre otros).
Hay que tener en cuenta que las principales recomendaciones pueden variar de una persona a otra. Si sospechas que tienes hipotiroidismo, es recomendable asesorarte con un profesional de la salud y de la nutrición para que genere un diagnóstico y tratamiento personalizados.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Abbott, R., Sadowski, A., Alt, A. G. (2019). Efficacy of the autoimmune protocol diet as part of a multi-disciplinary, supported lifestyle intervention for Hashimoto's Thyroiditis. Cureus, 11(4), 4556. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6592837/
- American Thyroid Association. (s.f.).Hypothyroidism is associated with a faulty increase in hemoglobin A1C levels. Consultado el 5 de enero de 2024. https://www.thyroid.org/patient-thyroid-information/ct-for-patients/february-2016/vol-9-issue-2-p-6/
- Bajaj, J. K., Salwan, P., & Salwan, Sh. (2016). Various possible toxicants involved in thyroid dysfunction: a review. Journal of Clinical & Diagnostic Research, 10(1), 1-3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4740614/
- British Thyroid Foundation. (s.f.). Thyroid and diet factsheet. Consultado el 4 de enero de 2024. https://www.btf-thyroid.org/thyroid-and-diet-factsheet
- Brito, J. (28 de diciembre de 2023). Dieta para tratar el hipotiroidismo: ¿pueden ciertos alimentos aumentar la función tiroidea? Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hypothyroidism/expert-answers/hypothyroidism-diet/faq-20058554
- Feingold, K. R., Anawalt, B., Blackman, M. R., (2000). Dietary Goitrogens. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK285556/table/tyd-iodine-deficienc.goitrogenm/
- Harvard Health Publishing. (7 de diciembre de 2017). Healthy eating for a healthy thyroid. Consultado el 5 de enero de 2024. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/healthy-eating-for-a-healthy-thyroid
- Maki, K. C., Dicklin, M. R., & Kirkpatrick, C. F. (2021). Saturated fats and cardiovascular health: current evidence and controversies. Journal of Clinical Lipidiology. 15(6), 765-772. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34649831
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease. (Marzo de 2021). Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva). Consultado el 5 de enero de 2024. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-endocrinas/hipotiroidismo
- Otun J., Sahebkar, A., Östlundh, L., Atkin, S. L., & Sathyapalan, T. (2019). Systematic review and meta-analysis on the effect of soy on thyroid function. Scientific Reports, 9, 3964. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6408586/
- Rizzo, G., Baroni, L. (2018). Soy, soy foods and their role in vegetarian diets. Nutrients, 10(1), 1-50 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5793271/
- Smyth, P. (2021). Iodine, seasweed and the thyroid. European Thyroid Journal, 10(2), 101-108. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8077470/
- Szczuko, M., Syrenicz, A., Szymkowiak, K., Przybylska, A., Szczuko, U., Poblocki, J., & Kulpa, D. (2022). Doubtful justification of the gluten-free diet in the course of Hashimoto's Disesase. Nutrients, 14(9), 1727. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9101474/
- Wojtas, N., Wadolowska, L., Bandurska-Stankiewicz, E. (2019). Evaluation of qualitative dietary protocol (Diet4hashi) application in dietary counseling in Hashimoto Thyroiditis: study protocol of a randomized controlled trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23), 4841. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6926951/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.