11 alimentos que aumentan la leptina

La leptina es una hormona que puede favorecer la pérdida de peso, siempre que la dieta sea equilibrada y se complemente con ejercicio regular.
11 alimentos que aumentan la leptina
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 20 diciembre, 2022

Hay algunos alimentos que aumentan el nivel de leptina en el organismo; aunque esta hormona, que guarda relación con la acumulación de grasas en el cuerpo, no se encuentra propiamente en lo que consumimos.

De acuerdo con esto, se considera que la misma puede ser la clave para ayudarnos a perder peso, si se acompaña de un cambio en el estilo de vida, en cuanto con una dieta equilibrada y una práctica regular de ejercicio.

A continuación te presentamos 11 alimentos para que incrementes los niveles de leptina.

¿Qué es la leptina?

La leptina es una proteína que funciona como hormona descubierta en 1994. Tal y como señalan los expertos, los dos principales productores son el tejido adiposo y la mucosa gástrica. Al igual que sucede con otros hormonas, se sabe que cuenta con una variación de segregación a lo largo del día. Así, sus niveles son más altos durante la noche y en las primeras horas de la mañana

Es la que le indica al cerebro si hay un exceso o, por el contrario, falta de grasas en el cuerpo. La misma entra en el torrente sanguíneo, cuando la cantidad de grasa almacenada se eleva, indicando que el cuerpo ya tiene suficiente, con lo cual se inhibe el apetito.

Un trabajo publicado en Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity afirma que esta hormona cumple un rol muy importante en la prevención de la obesidad y el sobrepeso. A pesar de ello, y como bien apuntan los expertos, los mecanismos detrás de esta relación no se conocen del todo bien

Por tanto, los alimentos que la potencian servirían para reducir el apetito e, incluso, podrían llegar a suprimirlo. Por lo que se considera una forma de adelgazar sin utilizar productos químicos ni arriesgarse con cirugías invasivas.

11 alimentos que aumentan la leptina

Es importante aclarar que no hay alimentos que contienen leptina; sin embargo, algunos poseen la propiedad de facilitar su producción natural, activarla y acelerar el metabolismo. Veamos cuáles son.

1. Pomelo o toronja

Pomelo

Es un cítrico que ayuda a quemar grasas y mantener el metabolismo muy activo. Además, tiene gran concentración de vitamina C.

Al respecto, un estudio realizado por la Clínica Scripps (Estados Unidos) afirma que, además de favorecer el adelgazamiento, es recomendable para los pacientes diabéticos.



2. Granos enteros

Tienen nutrientes y carbohidratos complejos que favorecen el tránsito intestinal y ayudan así en la pérdida de peso. Entre ellos, encontramos el arroz integral, la avena o las semillas de lino.

Por su parte, la avena también es muy beneficiosa para aquellos que sufren diabetes, según un estudio realizado por la Universidad Sichuan (China).

3. Soja y otras legumbres

Las legumbres en general y, de manera particular, la soja se consideran altas en lectinas. Se piensa que estos antinutrientes, que se unen a los hidratos de carbono, pueden alterar la microbiota y favorecer la resistencia a la leptina. No obstante, también esto está en revisión.

Al respecto, se señala que las lectinas dejan de causar problemas si se lavan bien y se cocinan durante cierto tiempo (al menos diez minutos) y por encima de 100° C, según sugieren los resultados de un estudio. Así que puedes consumirlas sin problemas.

4. Brócoli

Brócoli

Es rico en vitamina C y calcio, elementos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico (según afirma un estudio realizado por la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda) y los huesos. Además, tiene gran cantidad de antioxidantes.


Te recomendamos leer: El brócoli y sus beneficios


5. Pescado

Tanto los mariscos y pescados (salmón, sardinas, atún, caballa, arenques), como el aceite de estos (incluyendo el de hígado de bacalao), se consideran alimentos ricos en ácidos grasos omega 3.

6. Aceites de semillas

Los aceites de lino o linaza, canola o semillas de chía son otras fuentes naturales ácidos grasos del tipo omega-3. Por tanto, también son buenos para aumentar los niveles de leptina.

7. Yema de huevo

A pesar de que por mucho tiempo se le asoció con niveles altos de colesterol, actualmente se le considera un alimento valioso, que aporta diversos nutrientes. Entre estos, según las investigaciones, se mencionan la luteína y la zeaxantina, péptidos bioactivos y fosfolípidos.

8. Frutos secos

Almendras, nueces, avellanas, castañas, maní, poseen gran concentración de vitamina E, así como de fibras y grasas saludables monoinsaturadas, incluyendo el mencionado omega 3.

9. Verduras de hoja verde

Las espinacas tienen muchas fibras naturales que aumentan los niveles de leptina (según afirma un estudio realizado por la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos) y hacen que se mantenga la sensación de saciedad. Lo mismo puede decirse de la lechuga y otras verduras de hoja verde.

10. Zanahorias

Zanahorias

Las zanahorias presentan una gran concentración de caroteno, además de poseer antioxidantes, que mejoran la sensibilidad del cerebro a la leptina. Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Tsukuba (Japón).

11. Otros vegetales

Además de los mencionados, hay otros vegetales que se encuentran entre los alimentos que ayudan a aumentar los niveles de leptina. Entre estos se tienen las coles y los pepinos.

¿Cómo actúan estos alimentos en el organismo?

Estos alimentos colaboran en la reducción de la sensibilidad de los niveles de la hormona, para bajar de peso de manera rápida:

  • Contribuyen a saciar el apetito.
  • Además, nos ayudan a nutrirnos correctamente y a reducir peso en los casos que sea necesario.
  • Disminuyen la fatiga.
  • Ayudan a rebajar el colesterol malo del organismo.

Otras recomendaciones para controlar el peso

Para que esta hormona ayude con el control del peso corporal, debes tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Evita antojos durante todo el día. Cuanta más grasa tiene, más leptina produce tu cuerpo.
  • Duerme entre 6 y 8 horas al día a la misma hora. Existe evidencia de que una duración corta del sueño se asocia con leptina reducida y un índice de grasa corporal elevado.
  • Realiza ejercicios diariamente. Contrario a lo que se piensa, el ejercicio no se traduce en una reducción de la hormona. Se ha sugerido que la disminución reportada es porque, como consecuencia del ejercicio, se ha reducido también la grasa corporal que la secreta.
  • Reduce la ingesta de carbohidratos y azúcares refinados. Estos pueden elevar tus niveles de triglicéridos, los cuales se han relacionado como posibles culpables de la resistencia a la leptina.
  • Plantéate de un horario para comer. Los expertos han encontrado que los cambios bruscos en los horarios de comer se traducen en cambios en los patrones de segregación de la hormona.

Por otro lado, ingerir cantidades pequeñas de comida es una manera de perder peso y activar la hormona para regular el apetito. Así, es mejor que hagas cinco comida pequeñas a lo largo del día en lugar de tres.

Alimentos que aumentan la leptina: no todos nos van

Al ser liberada por las células grasas del cuerpo, esta hormona contribuye a reducir el apetito. Gracias a estos alimentos que aumentan la leptina puedes utilizarla como una herramienta para controlar el peso.

Sin embargo, recuerda que debes consultar con tu médico si deseas ponerte a dieta. Sobre todo, es importante acudir al nutricionista, para analizar si te convienen todos estos alimentos o si alguno puede resultar poco adecuado para ti.

Te podría interesar...
Grasas saturadas: ¿son buenas o malas para la salud?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Grasas saturadas: ¿son buenas o malas para la salud?

Las grasas, y sobre todo las grasas saturadas, debes incorporarlas de forma moderada para crear una dieta balanceada y aprovecharte de todos sus be...



  • Aparicio A, Salas González M, Cuadrado Soto E, Ortega R, López Sobaler A. El huevo como fuente de antioxidantes y componentes protectores frente a procesos crónicos. Nutr. Hosp. 2018; 35(spe6): 36-40.
  • Banks WA, Coon AB, Robinson SM, Moinuddin A, Shultz JM, Nakaoke R, Morley JE. Triglycerides induce leptin resistance at the blood-brain barrier. Diabetes. 2004 May;53(5):1253-60.
  • García Soto N. Leptina. Revista de Endocrinología y Nutrición. 2007; 15(3): 132-37.
  • Fogteloo AJ, Pijl H, Roelfsema F, Frölich M, Meinders AE. Impact of meal timing and frequency on the twenty-four-hour leptin rhythm. Horm Res. 2004;62(2):71-8.
  • Hou Q, Li Y, Li L, Cheng G, Sun X, Li S, Tian H. The Metabolic Effects of Oats Intake in Patients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients. 2015; 7(12): 10369-87.
  • Izquierdo AG, Crujeiras AB, Casanueva FF, Carreira MC. Leptin, Obesity, and Leptin Resistance: Where Are We 25 Years Later? Nutrients. 2019 Nov 8;11(11):2704.
  • Kelesidis T, Kelesidis I, Chou S, Mantzoros CS. Narrative review: the role of leptin in human physiology: emerging clinical applications. Ann Intern Med. 2010 Jan 19;152(2):93-100.
  • Kraemer RR, Chu H, Castracane VD. Leptin and exercise. Exp Biol Med (Maywood). 2002 Oct;227(9):701-8.
  • Mendoza-Herrera K, Florio AA, Moore M, Marrero A, Tamez M, Bhupathiraju SN, Mattei J. The Leptin System and Diet: A Mini Review of the Current Evidence. Front Endocrinol (Lausanne). 2021 Nov 24;12:749050.
  • Mozaffarian D, Wu JH. Omega-3 fatty acids and cardiovascular disease: effects on risk factors, molecular pathways, and clinical events. J Am Coll Cardiol 2011; 58: 2047-67.
  • Paz-Filho G, Mastronardi CA, Licinio J. Leptin treatment: facts and expectations. Metabolism 2015; 64: 146-56.
  • Rosado EL, Monteiro JB, Chaia V, Do Lago MF. Efecto de la leptina en el tratamiento de la obesidad e influencia de la dieta en la secreción y acción de la hormona. Nutr Hosp 2006; 21: 686-93.
  • Simón E, Del Barrio AS. Leptina y obesidad. Anales Sis San Navarra. 2002; 25(supl. 1): 53-64.
  • Soo Yook  Y, Rakwal  R, Shibato  J, et al. Leptin in hippocampus mediates benefits of mild exercise by an antioxidant on neurogenesis and memory. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2019; 116(22): 10988-10993.
  • Taheri S, Lin L, Austin D, Young T, Mignot E. Short sleep duration is associated with reduced leptin, elevated ghrelin, and increased body mass index. PLoS Med. 2004 Dec;1(3):e62.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.