7 consejos para vencer el cansancio mental
Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña
Todas las emociones que tenemos que afrontar durante la jornada y las tareas cotidianas que debemos realizar pueden resultar agotadoras. Como consecuencia, nos puede provocar estrés, ansiedad y gran cansancio mental.
Esta condición puede llevar a una astenia generalizada, es decir, un decaimiento generalizado de la motivación y la energía para llevar a cabo casi cualquier tarea.
Un estado de astenia prolongado fruto del cansancio mental, puede complicarse con otros síntomas somáticos o con la propia depresión.
Las molestias del cansancio mental pueden ser mucho más perturbadoras que las que provoca el cansancio físico. Por esta razón compartimos contigo las siguientes recomendaciones, las cuales te permitirán controlar y vencer el pesado y molesto cansancio mental.
La alimentación es fundamental para vencer el cansancio mental
La sana y correcta alimentación es la parte más importante cuando tratamos de prevenir el cansancio mental. La energía que le brindemos a nuestro cuerpo es la que nos da la capacidad de poder terminar la jornada con éxito.
El ejercicio físico no puede faltar
Cuando practicamos deportes o realizamos cualquier tipo de actividad física, el cerebro se activa. Esto contribuye a que se mantenga alerta por mucho más tiempo. Esto es fundamental para prevenir el cansancio mental.
Por lo tanto, se recomienda hacer ejercicio todos los días, por lo menos durante una hora. Las caminatas al aire libre son excelentes, ya que te ayudan a relajarte y a eliminar el estrés.
Dormir bien es una de las claves
Es necesario dormir por lo menos entre siete y ocho horas diarias para poder tener un descanso adecuado. Esto ayuda a evitar la fatiga y el cansancio físico y mental. Hay que recordar que mientras dormimos recargamos todo nuestro organismo de nuevas energías para comenzar el día con mucha vitalidad.
Ejercitar tu mente
Es necesario estimular la mente cognitivamente hablando para mantener una buena salud. Puedes probar a realizar algunos crucigramas y sopas de letras. Afortunadamente esta es una de las formas más eficaces que se conocen para lograr este propósito. Y además entretenida. Asimismo, si te apasiona la lectura, aprovecha para leer un buen libro.
No dejes de sorprenderte con: 5 mejores ejercicios mentales para mejorar nuestra memoria
Ambiente adecuado en el trabajo
Cuando desempeñamos nuestras labores cotidianas en el ambiente adecuado, en el cual estamos totalmente a gusto y tranquilos, seguramente no tendremos motivos para tener alguna situación que provoque estrés.
De igual manera hay que procurar que los horarios de trabajo no sean demasiado largos y extenuantes. Para evitarlo hay que hacer lo posible por tratar de realizar cortos periodos de descanso. Pueden ser sólo diez minutos para dar una ligera caminata por la oficina, de esta manera despejas un poco la mente y relajas tu cerebro.
Una respiración profunda
Aprender a respirar es algo muy importante y mucho menos intuitivo de lo que pensamos. Respirar por la nariz lenta y controladamente con ejercicios de respiración nos ayuda a desarrollar la calma. Las técnicas de respiración y relajación, la práctica del yoga o la meditación, pueden ayudarnos a reducir el estrés en nuestras vidas y con ello, el cansancio mental.
Aprovecha: 4 actividades que te ayudarán a mantener la calma en situaciones difíciles
Extra: consulta a un especialista
Si el cansancio mental forma parte de tu vida desde hace tiempo, lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista. Este tipo de cansancio a menudo puede estar relacionado con trastornos más serios que no deben descuidarse.
Tu médico podrá evaluar si tu cansancio mental también está relacionado con tu salud física o si este causa otros síntomas. Por otro lado, el psicólogo puede ayudarte a reducir tu estrés e indagar en la causa de esa falta de energía.
¿Te atreves a probar algunos de estos consejos? Verás como enseguida te sientes revitalizado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Åkerstedt, T., Knutsson, A., Westerholm, P., Theorell, T., Alfredsson, L., & Kecklund, G. (2004). Mental fatigue, work and sleep. Journal of Psychosomatic Research. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2003.12.001
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.