9 alimentos capaces de aliviar tu dolor de estómago

Lorena González·
10 Abril, 2021
El dolor de estómago es un malestar muy común que puede llegar a ser muy molesto e incapacitante. Ciertos alimentos como la avena y la papaya pueden ayudar a calmar los síntomas y hacer que te sientas mejor.

Padecer de dolor de estómago es algo mucho más común de lo que se puede llegar a pensar. Todos hemos sentido malestar estomacal, gases o indigestión en algún momento, por lo que resulta muy útil saber a qué remedios recurrir para calmarlo.

Si bien no es una condición que represente problemas mayores de salud, sí puede llegar a ser muy molesta e influir en el desempeño diario. ¿Quieres saber cómo tratar los síntomas? A continuación, revelamos cuáles son aquellos alimentos capaces de contribuir al alivio del dolor de estómago. Toma nota y utilízalos cuando sientas las molestias.

9 alimentos para aliviar el dolor de estómago

Como mencionamos, la mayoría de los dolores de estómago remiten después de unos días de reposo con dieta blanda y ciertos analgésicos. No obstante, algunos alimentos pueden ayudar a acelerar el proceso de recuperación. Te contamos cuáles son.

1. Plátano y manzanas

El plátano es uno de los alimentos que te podrían ayudar a aliviar el dolor de estómago, especialmente, si la causa es la mala digestión. Esto se debe a que los plátanos y bananas contienen pectina, una fibra presente de manera natural en las frutas.

De acuerdo con una investigación publicada en Gastroenterology, esta sería útil para tratar problemas como la diarrea. En este sentido, las manzanas también serían una buena solución para aliviar los síntomas de las molestias estomacales, gracias a la presencia de esta sustancia.

¿Quieres conocer más? Lee: Dolor en la boca del estómago: ¿A qué se debe?

2. Té de hierbabuena

te-de-menta tu dolor de estómago

El té es una buena opción si lo que deseas es aliviar tu dolor de estómago, de hecho, es uno de los remedios más populares para esta molestia. El de hierbabuena, en concreto, ayuda a tener buena digestión, puesto que relaja los músculos del estómago.

En relación a sus efectos, un artículo de Mount Sinai Health System señala que  el consumo de esta hierba aromática contribuye a mejorar el flujo de bilis, necesaria para que el cuerpo digiera las grasas de la manera correcta. Una de las ventajas de este proceso es que la comida pasa a través del estómago más fácilmente.

3. Té de manzanilla

Al igual que la hierbabuena, este té tiene propiedades para calmar los molestos síntomas del dolor de estómago. Como lo indica una revisión de Molecular Medicine Reports, esta planta resulta útil para disipar gases, calmar el estómago y relajar los músculos que mueven los alimentos a través de los intestinos.

4. Papaya

La papaya es una fruta tropical que aporta beneficios para la salud gracias a su contenido de vitaminas y minerales. En relación a sus propiedades para calmar las molestias estomacales, un estudio publicado en Neuro Endocrinology Letters plantea que sus componentes favorecen la digestión y mejoran algunas condiciones, como el síndrome de intestino irritable.

5. Avena diluida

La avena es uno de los alimentos que no debe faltar a la hora de llevar una dieta sana y balanceada. Ya sea diluida en agua o en forma de batido, este cereal es una buena opción para aliviar tu dolor de estómago en poco tiempo. ¿El motivo? Además de su contenido de fibra, ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, lo que ayuda a evitar atracones.

6. Alimentos blandos como el arroz

Cómo preparar queso de arroz

Lo mejor cuando tenemos algún problema con el estómago es optar por alimentos como el arroz, el pan tostado o las patatas hervidas. Los alimentos blandos son fáciles de digerir para el estómago y ayudan a aliviar la diarrea mediante la absorción de líquidos.

7. Jengibre

El jengibre es uno de los mejores remedios en el caso de que el dolor de estómago esté acompañado de náuseas. Además, es otro de los ingredientes naturales más populares para mejorar la salud digestiva en general.

Eso sí, el jengibre se ha de tomar con cierta moderación. No hay que sobrepasar el límite de 4 gramos al día y lo mejor es tomarlo en polvo acompañado por un vaso de agua, o bien, masticando un trozo pequeño de jengibre fresco.

8. Aguacate

Batido de aguacate para perder peso

El aguacate contiene fibra y grasa saludable, algo que es muy importante para preservar el buen funcionamiento del sistema digestivo. Además de ser un buen complemento para ciertos platos, también se puede consumir en batidos. ¡Vale la pena intentarlo!

Te podría interesar: 3 propiedades del aguacate

9. Aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao, al ser un tipo de suplemento de aceite de pescado, contiene ácidos grasos omega-3, los cuales resultan beneficiosos para la salud. En cuanto a sus efectos para aliviar el malestar estomacal, estudios hechos en animales sugieren que este producto puede ayudar a tratar este problema.

Es el caso de un artículo publicado en en la Revista Gut en el que se menciona que su consumo sería beneficioso para reducir la inflamación y ulceración en el intestino. Lo más recomendable es tomar este tipo de aceite a través de cápsulas, ya que son una de las principales opciones que se encuentran en el mercado. También, puedes tomar 1 cucharada de este aceite para aliviar tu dolor de estómago.

Para finalizar, uno de los pasos más importantes es la prevención. Así, lo más recomendable para aliviar tu dolor de estómago es poner en práctica mejores hábitos alimenticios que puedan preservar el buen funcionamiento del aparato digestivo. No obstante, si el malestar se presenta, puedes optar por cualquier de las recomendaciones mencionadas.

Otra buena forma de lograr el alivio estomacal es optar por evitar los alimentos crudos (sobre todo, la carne y las verduras), masticar bien los alimentos, beber la cantidad de agua adecuada y mantener una dieta rica en fibra. Por otra parte, una buena rutina de ejercicios nunca está de más.

  • Rabbani GH, Teka T, Zaman B, Majid N, Khatun M, Fuchs GJ. Clinical studies in persistent diarrhea: dietary management with green banana or pectin in Bangladeshi children. Gastroenterology. 2001 Sep;121(3):554-60. doi: 10.1053/gast.2001.27178. PMID: 11522739.
  • Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. Molecular medicine reports3(6), 895–901. https://doi.org/10.3892/mmr.2010.377
  • Muss C, Mosgoeller W, Endler T. Papaya preparation (Caricol®) in digestive disorders. Neuro Endocrinol Lett. 2013;34(1):38-46. PMID: 23524622.
  • Vilaseca JSalas AGuarner F, et al Dietary fish oil reduces progression of chronic inflammatory lesions in a rat model of granulomatous colitis.