Actividades físicas que puedes hacer con tu perro

20 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva María Rodríguez
Hacer ejercicio es tan importante para tu perro como para ti. En este artículo vemos algunas opciones de actividades físicas para que hagas con tu mascota.

Hacer ejercicio es tan saludable para las personas como para las mascotas. Tu perro te puede acompañar en muchas actividades físicas.

Sin embargo, no siempre podrás llevarlo contigo a hacer deporte. Esto es algo que tienes que tener en cuenta a la hora de organizar tus entrenamientos, porque si no puede acompañarte tendrás que tener en cuenta que él también necesita ejercitarse.

No obstante, hay una serie de cuestiones que tienes que tener en cuenta antes de realizar actividades físicas con tu perro. Aquí te las comentamos. ¡No te lo pierdas!

Aspectos a tener en cuenta

La primera cuestión que debes tener en cuenta antes de ir con tu perro a hacer deporte es la edad y las condiciones de salud de tu mascota. A ellos, como a los humanos, les afecta el paso del tiempo. Si tienes dudas sobre este punto consulta con el veterinario.

Otra cuestión importante que debes considerar antes de llevar a tu perro a hacer deporte es el clima. El frío o la lluvia pueden no ser un problema para las personas a la hora de entrenar, pero tu mascota queda expuesta a la intemperie. Además, hay que tener en cuenta el calor, tanto por el sol directo como por la deshidratación.

Es importante que consideres la raza del perro. Algunos necesitan más actividad que otros. Incluso, debido a su genética, hay grupos que pueden tener dificultades para moverse en determinadas circunstancias o acusar el esfuerzo mucho antes.

Salvo muy raras excepciones, debes llevar al perro atado. Esto condiciona bastante la realización de las actividades físicas y es algo que hay que considerar para prevenir accidentes.

Perro en primer plano.
Los perros son de distintas razas y hay que considerar sus limitaciones a la hora de planificar ejercicios con ellos.

Descubre: Cómo sobrellevar el duelo tras la pérdida de una mascota

Actividades físicas para compartir con tu perro

Son muchas las actividades físicas que puedes hacer en compañía de tu perro y que serán muy beneficiosas para ambos. A continuación te contamos las más interesantes.

Correr

Si te gusta correr y tienes perro es muy probable que puedas salir a entrenar con él. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que elegir por dónde vas. Por ejemplo, por ciudad es seguro que no será buena idea, ya que tienes que compartir la calle con otras personas.

Si quieres salir a correr con tu perro, lo mejor es que vayas por caminos y senderos en los que no haya grandes obstáculos para evitar accidentes. Sobre todo si tienes que llevar a tu mascota atada por cuestiones de seguridad.

Caminar

Caminar es un excelente ejercicio, tanto para personas como para perros. Sin embargo, ten en cuenta que las mascotas quieren investigar y olisquear todo lo que se encuentre. Así que, si vas a caminar por un lugar lleno de estímulos, tendrás que armarte de paciencia.

La ventaja es que puedes caminar casi por cualquier parte con tu perro, por lo que este ejercicio es fácil de realizar. Además, como todos necesitan salir a pasear al menos una vez al día, tenerlo es la excusa perfecta para que sus dueños lo hagan también.

Lee esto: Descubre los 6 beneficios de caminar todos los días

Subir y bajar escaleras

Subir y bajar escaleras es un buen ejercicio cardiovascular que también pueden hacer los perros. Si no tienes una opción mejor para realizar ejercicio aeróbico, esta es una solución viable para ambos, sobre todo en edificios con apartamentos.

Una de las ventajas de subir y bajar escaleras es que puedes regular la intensidad del ejercicio, tanto con la velocidad (más o menos rápido) como con el impacto (corriendo o caminando).

Pasear en bicicleta

Si te gusta pasear en bicicleta puedes valorar salir con tu perro al lado. Sin embargo, esto puede ser peligroso, ya que el animal puede pegar un tirón o cruzarse.

Por eso es recomendable entrenar primero la dinámica del paseo. De todas maneras, casi siempre se tratará de una vuelta tranquila y no podrás hacer aceleraciones.

Natación

No estamos hablando de meter al perro en la piscina, sino de ir con él a algún río o lago. Sin embargo, no todas las razas saben nadar. A algunas, sencillamente no les gusta el agua. No obstante, puedes probar usando un chaleco salvavidas para perros.

Circuitos para perros

Otra opción de ejercicio en conjunto es preparar un circuito específicamente diseñado para perros y acompañarlo. Este tipo de actividad física es fantástica para entrenarlo y te permite a ti ejercitarte también.

Salir a caminar con un perro.
Salir a caminar con el perro es más posible que correr o pasear en bicicleta, así que considéralo la primera opción.

Doga (yoga con perros)

El doga es una disciplina reciente muy curiosa; consiste en hacer yoga con tu perro. Pero no se trata de tener al animal contigo mientras lo haces, sino de realizar la práctica con él. Esta disciplina, además, busca reforzar el vínculo con la mascota.

Las actividades físicas con un perro deben programarse

Del mismo modo que tienes que tomar precauciones cuando haces ejercicio, también hay que considerar los riesgos para el perro. El calor, el frío, la deshidratación o los obstáculos son cuestiones que debes tener en cuenta para prevenir problemas.

Además, no pierdas de vista el estado de salud de la mascota, su condición física y su edad. Consulta con un veterinario para saber si el animal está en condiciones de acompañarte.

  • Flores, Yesica. "¿ Qué ocurre cuando tu perro envejece?."
  • Ramírez, Mónica Teresa González, and René Landero Hernández. "Diferencias en estrés percibido, salud mental y física de acuerdo al tipo de relación humano-perro." Revista Colombiana de Psicología 20.1 (2011): 75-86.
  • García, Carlos Alfonso López. "Presentación del libro “Tu perro piensa y te quiere: Entrenar perros no es como te lo habían contado”(Dogalia, 2014)."