Aerotermia: qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

La aerotermia es un novedoso sistema de calefacción y refrigeración que utiliza al aire ambiente como fuente principal de energía. Descubre todas sus ventajas y desventajas.
Aerotermia: qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 10 julio, 2022

Existe una alternativa más ecológica a los sistemas comunes de calefacción y refrigeración de los ambientes. La aerotermia es una tecnología que permite a las bombas de calor aprovechar la energía del aire para su funcionamiento. De esta manera, su sistema posibilita la obtención de calor desde el aire ambiente, aún en medio de temperaturas bajas.

Es una tecnología de fácil instalación y uso sencillo, entre otras ventajas. Gracias a su eficiencia energética, es utilizada en grandes estructuras, como aeropuertos u hospitales. Sin embargo, cada vez más hogares la aplican para abastecer suelos radiantes y agua caliente sanitaria.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología que utiliza la energía del aire para producir calor y refrigeración. Se genera mediante el uso de bombas de calor, encargadas de extraer la energía del aire externo para calentar un ambiente.

Mientras que para enfriar un espacio, se activa el circuito de manera inversa. De esta manera, la aerotermia aprovecha la energía propia que se encuentra en el aire para el objetivo de climatización.

¿Dónde se utiliza?

El uso del aire como fuente energética la transforma en una tecnología de características ecológicas con respecto a otros sistemas de calefacción. Sin embargo, su inversión inicial suele ser más costosa. Hace algún tiempo que este mecanismo ya se emplea para los circuitos de climatización instalados en edificios grandes. En general, a través de la colocación de suelo radiante.

Por ejemplo, en aeropuertos, oficinas u hospitales es común. Pero debido a su eficiencia energética, es cada vez más solicitada en viviendas familiares y edificios residenciales. Gracias a las bombas de calor que trabajan con aerotermia, es posible conseguir refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria.

Aeropuertos usan aerotermia.
Debido al tamaño colosal de los aeropuertos, la aerotermia es una alternativa válida de calefacción.

Funcionamiento de la aerotermia

El funcionamiento general de esta energía es simple. A partir de dos unidades que componen las bombas de calor, una externa y otra interna, se genera un circuito que extrae el calor del aire externo.

La unidad encargada de este paso es el evaporador. Luego, inyecta ese calor en el interior del ambiente mediante la unidad llamada condensador.

La base del funcionamiento de la aerotermia se encuentra en el circuito refrigerante, que une las unidades internas y externas. A través de este circuito, el fluido interno cambia de temperatura y estado durante varias instancias. Pasa por un proceso gaseoso, otro líquido, uno de calor y, por último, de frío.

Luego de 4 fases, se expulsa el gas frío hacia el exterior. Mientras tanto, el calor ingresa a través del suelo radiante.

Un dispositivo clave para esta transformación es el compresor. Este utiliza energía eléctrica para aumentar la temperatura durante la fase inicial.

Por otro lado, el mismo sistema de aerotermia permite generar aire frío. Para eso, invierte el circuito refrigerador, expulsando el aire caliente hacia afuera e inyectando el de baja temperatura en el interior.



Tipos de bombas de calor

Existen diferentes tipos de bombas de calor, entre las cuales se encuentran las que utilizan energía aerotérmica. Se dividen según el medio exterior y el interior con el que la máquina intercambia el calor:

  • Bomba aire-aire: toma el calor del aire exterior y lo transfiere de forma directa al interior. Utilizado por los sistemas split de los aires acondicionados.
  • Bomba aire-agua: en este caso, se extrae el calor del aire y se inyecta en un circuito de agua que abastece los techos o suelos radiantes, los radiadores o los aerotermos.
  • Bomba agua-aire:Aa contrario del caso anterior, el calor se extrae del agua depositada en la tierra o en el río y luego se trasfiere al aire interno.
  • Bomba agua-agua: se extrae calor del agua, al igual que en el caso anterior, pero luego se transfiere a otro circuito de agua.

Ventajas de la aerotermia

Como cualquier sistema de calefacción o refrigeración, la aerotermia presenta sus ventajas y sus desventajas. Sin embargo, existen muchas razones para volcarse a esta novedosa tecnología más amigable con el medioambiente.

Pocos residuos

Muchas personas eligen la tecnología de la aerotermia gracias a su instalación sencilla, ya que no requiere de una chimenea para la salida de humo. Esto se debe a que no precisa combustión, por lo que la limpieza no es necesaria, ni tampoco es propensa a la generación de mugre o residuos. Además, la falta de combustible aporta a la seguridad del hogar.

Uso energético de la aerotermia

Una de las principales ventajas de esta tecnología es que reduce el uso energético, debido a que la mayor parte de los recursos son extraídos del aire externo. Sin embargo, una cuarta parte del circuito utiliza energía eléctrica, que en general es más costosa que el gas. Aunque al tratarse de un porcentaje bajo, continúa teniendo ventajas.

Fuente única

Otros sistemas de calefacción y refrigeración suelen utilizar sistemas de energía combinados. Es decir, gas, electricidad o gasoil.

Esta situación puede generar inconvenientes, según el espacio geográfico donde se ubique. Además de que se encuentra sujeta a las condiciones de dos servicios diferentes. Las bombas aerotérmicas, por el contrario, solo dependen de una fuente eléctrica.

Facilidad y unidad de uso

La aerotermia funciona con un generador común para todos sus usos. Es decir, para calefacción, para refrigeración y para el agua caliente sanitaria. Se trata de una ventaja en el aprovechamiento del espacio. Su mantenimiento es más sencillo.

Medioambiente

Con respecto a la cuestión ambiental, la tecnología de la aerotermia tiene la ventaja de no producir emisiones directas de dióxido de carbono. De todas formas, produce contaminación al utilizar energía eléctrica.

Sin embargo, sus emisiones son muy inferiores en comparación con otros sistemas de calefacción o refrigeración. Además, estas fuentes podrían provenir de energías renovables.

Bomba de calor para aerotermia.
Las ventajas ecológicas de las bombas de calor las posicionan como una alternativa para los hogares.

Desventajas de la aerotermia

A pesar de tratarse de una tecnología novedosa y con muchas ventajas ecológicas, también se deben tener en cuenta algunas contras.

Mayor inversión

La desventaja principal de este sistema de climatización es que requiere una inversión inicial bastante más grande que otras tecnologías. Sin embargo, es posible recuperar una parte gracias al menor consumo energético del dispositivo.

Espacio geográfico

Al utilizar la energía del aire como fuente principal, las condiciones climáticas externas influyen de forma directa en su funcionamiento. Esto significa que, cuanto más baja es la temperatura externa, menos eficiente será la aerotermia.

No se recomienda para espacios geográficos que se caractericen por tener temperaturas menores a los 0 grados centígrados.

Espacio externo

La bomba de calor aerotérmica precisa un espacio externo donde colocar una de sus unidades principales. Esta situación implica un impacto visual más grande que el de un aire acondicionado.



Evaluar todos los aspectos antes de elegir la aerotermia

La tecnología de la aerotermia es muy recomendada para el momento de construcción o refacción de una vivienda. Su fácil instalación y complementación con otros sistemas de climatización la hacen adaptable a diferentes condiciones. Además, la unidad interna produce muy bajo sonido, por lo que es más confortable.

Sin embargo, es importante tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, la inversión inicial y las condiciones geográficas del lugar donde se desee instalar. Más allá de ser recomendable, hay que evaluar cada situación en particular.

Te podría interesar...
¿Por qué con la calefacción me duele la cabeza?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué con la calefacción me duele la cabeza?

La calefacción puede ser causa de muchas molestias como dolor de cabeza o irritación de las vías respiratorias. Te explicamos por qué ocurre.



  • Gentile, Alberto G. et al. “La Aerotermia Como Alternativa Para El Control de Triatoma Infestans (Hemiptera, Reduviidae) Resistentes a Deltametrina.” Cadernos de Saúde Pública 20.4 (2004): 1014–1019. Disponible en: https://doi.org/10.1590/s0102-311x2004000400016
  • Carbonell-Morales, Tania , Gorozabel-Chata, Francis-B. ,  Actualidad y perspectivas de una bomba de calor de expansión directa con energía solar. Ingeniería Mecánica [Internet]. 2016;19(1):49-58. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225144432006
  • Solano, Juan Carlos, and Lorenzo Olivieri. “Climatización Eficiente Mediante Bombas de Calor y Tecnología Solar Fotovoltaica: Análisis de Viabilidad En Edificios Comerciales En España.” XIII Congreso Ibero Americano de Climatización y Refrigeración (CIAR 2015) April (2015): 1–13. Disponible en: http://oa.upm.es/43687/
  • Dos Reis Parise, José A., Cruz Fonticiella, Oscar M.,  Estudio estructural en instalaciones de bomba de calor. Ingeniería Energética [Internet]. 2013;XXXIV(2):119-128. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=329127757004