Logo image
Logo image

Propiedades medicinales y beneficios de la ajedrea

8 minutos
La ajedrea es una hierba a la que se le atribuyen numerosas propiedades. Desde digestivas y antisépticas hasta afrodisíacas, algunas cuentan con respaldo científico pero otras responden a la creencia popular.
Propiedades medicinales y beneficios de la ajedrea
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa

Escrito por Leonardo Biolatto
Última actualización: 23 octubre, 2024

También conocida como satureja, hisopillo, morquera, tomillo real, saldorecha o sedulicha, la ajedrea es una planta aromática de la familia de las Labiatae. Su nombre científico es Satureja montana y crece con relativa facilidad en las zonas templadas del Mediterráneo. Allí es parte fundamental de la cocina local, pero sus propiedades no se limitan a lo culinario, pues tanto las hojas como los tallos se emplean con fines medicinales.

La ajedrea tiene una larga historia como remedio herbal con propiedades medicinales. Las tradiciones le atribuyen la capacidad de ser antiséptica, expectorante, antinauseosa, antidiarreica, analgésica para los cólicos y capaz de aliviar los gases. Inclusive, se la emplea para aliviar dolores articulares, en forma de cataplasma.

¿Son ciertas todas estas atribuciones? Analizamos la evidencia científica y te contamos cómo usarla en caso de que lo decidas.

Propiedades confirmadas de la ajedrea

Se han realizado diversos estudios científicos para analizar la satureja y su composición. Algunas investigaciones se hicieron con aceites esenciales, mientras que otras con extractos químicos. Estos son los resultados comprobados:

Antibiótica

Los extractos de Satureja montana se usan en la industria alimentaria como conservantes. Y esto es así porque tiene actividad contra algunas bacterias, en concreto, contra cepas de Escherichia coli y Salmonella.

Por otro lado, también se comprobó que tiene capacidad para inhibir el crecimiento de la bacteria Campilobacter jejuni. Un microorganismo capaz de causar intoxicaciones alimentarias severas.

Como podemos corroborar, gran parte de su propiedad antibiótica se dirige a bacterias que afectan el sistema digestivo. Ello explica, en parte, por qué se le atribuye la capacidad de mejorar la digestión y los problemas intestinales.

Antioxidante

Las partes aéreas de la planta tienen compuestos antioxidantes. Los más importantes son el timol y el carvacrol, aunque hay otros en su composición, como el linalol, los terpenos y algunos flavonoides.

Gracias a ellos, la ajedrea puede ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Al ser también antiinflamatorios, estos compuestos contribuyen a prevenir enfermedades crónicas y enlentecen el envejecimiento.

Digestiva

Quizás, su empleo más frecuente sea como planta para calmar la indigestión. De forma tradicional y anecdótica se usa para lo siguiente:

  • Como antidiarreica.
  • Antiespasmódica, para casos de cólicos abdominales.
  • Para aliviar las flatulencias, ya que su efecto carminativo reduciría la hinchazón abdominal.
  • Como aperitivo que estimula el apetito. Sobre todo, se recomienda en la cultura popular para aquellos que son de digestión lenta o que sufren síntomas de dispepsia tras comer.

En experimentos con animales, varias de estas propiedades de la ajedrea fueron confirmadas. Se demostró que sus compuestos son antiespasmódicos y capaces de disminuir la diarrea. Ya que, a través de acciones químicas en el intestino, la planta limita los cólicos y detiene la salida de líquido con la materia fecal.

Beneficios sin evidencia suficiente

Aunque los pueblos mediterráneos recomienden la satureja para varios usos medicinales, no todos están avalados por la ciencia. A pesar del empleo popular, falta más investigación que confirme sus siguientes efectos.

Protección cardíaca

En la medicina popular, la ajedrea se utiliza para tratar los problemas de circulación. Sin embargo, no es una aplicación respaldada por estudios clínicos rigurosos.

De acuerdo con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, podría ser un factor protector para el corazón a largo plazo. No obstante, no se ha encontrado que pueda dilatar las arterias o aliviar la carga del corazón y facilitar su funcionamiento.

A su favor, investigadores de Irán hallaron que las hojas secas de una variante (Satureja hortensis) fueron capaces de reducir el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial en una muestra de casi 50 pacientes. Sin embargo, se trató solo de pacientes diagnosticados con síndrome metabólico y los resultados no se reprodujeron con otros grupos.

Colutorio para enfermedades bucales

El carvacrol y el timol de la ajedrea tienen capacidad para combatir bacterias y reducir la inflamación. Es por ello que se elaboran colutorios de la planta para hacer buches y reducir las molestias de las aftas y la gingivitis.

No hay muchas investigaciones que certifiquen estos efectos. Se encontró que los buches con extractos de la planta pueden inhibir varias bacterias comunes de la boca, como S. sanguis y S. salivarius, pero no fueron resultados definitivos.

Además, su efecto astringente podría ser útil cuando sangran las encías. Y, finalmente, sus propiedades aromáticas contribuirían a mejorar los casos de mal aliento o halitosis.

Mejora de la salud sexual

En la antigüedad, la ajedrea era consagrada a Dionisio, el dios griego del vino y la fertilidad. Y, por si fuera poco, estaba prohibido su cultivo en los monasterios de la Edad Media, ya que se le atribuían propiedades afrodisíacas.

En el marco de la salud sexual, la satureja se indica tradicionalmente para elevar la libido y para tratar la eyaculación precoz. Sin embargo, no hay suficientes elementos para justificar este empleo.

Algunos investigadores consideran que el aporte de zinc de la planta contribuye a elevar la concentración sanguínea de ciertas hormonas sexuales. Además, en las pruebas que se realizaron in vitro y con animales, existiría la posibilidad de que la ajedrea aumentase la producción de espermatozoides. No obstante, son resultados aislados que no pueden tomarse como definitivos.

Tratamiento para las infecciones urinarias

El carvacrol de la ajedrea es eficaz contra diversas cepas bacterianas, incluyendo Escherichia coli, que es una de las principales causas de infecciones urinarias. También el timol de la planta tiene propiedades antibacterianas.

Además, la planta posee capacidad diurética. Es decir, que aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de los microorganismos del tracto urinario, a través del arrastre.

Los estudios científicos no han comprobado la efectividad del aceite esencial de ajedrea por sí solo frente a bacterias comunes de la orina, pero sí en combinación con antibióticos. Cuando se administra junto con gentamicina, aumenta su efectividad.

En la cultura popular también se considera que la ajedrea funciona como antiinflamatorio local y antiparasitaria; sin embargo, no existen estudios o investigaciones que efectivamente respalden dichas propiedades

¿Cómo usar la ajedrea?

Esta planta se puede consumir y emplear de diferentes formas, pero debes saber que no todas sus presentaciones te brindarán sus beneficios para la salud. Las investigaciones son realizadas con extractos o con aceites esenciales de dosis específicas que son difíciles de replicar en la vida cotidiana.

Si buscas un uso medicinal, primero consulta con un profesional de la salud. Pregunta si no está contraindicada en tu caso y cuáles serían las dosis adecuadas para tu edad, tu peso y tu talla. Luego, intenta lo siguiente:

  • Tómala en infusión: utiliza de cuatro a seis gramos de hojas secas en 200 mililitros de agua caliente. Podría ayudarte a aliviar problemas gastrointestinales. Y si consideras que sus efectos afrodisíacos son ciertos, entonces tómala antes de tus encuentros íntimos.
  • Haz una cataplasma con 30 gramos de hojas frescas y agua tibia suficiente para crear una pasta. Una vez formada, la depositas sobre una gasa para usar en el momento.
  • Prepara un colutorio bucal con el mismo método de la infusión. Puedes emplearlo en tu rutina de higiene oral diaria, con el cuidado de elaborar un nuevo líquido cada dos a tres días.
  • Usa las tinturas de ajedrea o los aceites esenciales. En las herboristerías de tu zona puedes preguntar si tienen o las preparan. También es posible elaborar tinturas en tu casa, con las flores y las hojas. Colocas una parte de la planta por diez partes de alcohol. Debes dejar macerar en un lugar oscuro por un mes y luego filtrar.

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

No existen datos científicos sobre las dosis ideales, máximas y sugeridas de satureja. Si la vas a consumir, debería ser un médico quien te indique cantidad y frecuencia.

De modo general, se recomiendan:

  • Una colocación diaria sobre la piel de las cataplasmas.
  • 40 a 50 gotas de la tintura, no más de tres veces al día.
  • 2 buches diarios del colutorio, sin tragar, con una duración de 30 segundos cada uno.
  • No más de dos tazas al día de la infusión, siempre que se haya preparado con un máximo de seis gramos de hojas secas.

¿Qué efectos adversos se pueden esperar?

La ajedrea es considerada segura para los adultos sanos. En raras ocasiones, el uso de las infusiones puede causar una erupción cutánea. Además, las tinturas pueden ser irritantes sobre la piel si no se hicieron con la dilución adecuada.

Contraindicaciones y precauciones

El uso prolongado o en dosis altas del aceite esencial de ajedrea podría tener efectos neurotóxicos. Posiblemente, por su alto contenido de litio. Es por ello que se desaconseja su uso en personas con enfermedades neurológicas, como la epilepsia, o que consumen anticonvulsivantes.

La planta también puede disminuir la coagulación sanguínea. Ello representa un riesgo aumentado de sangrado si se combina con medicamentos anticoagulantes.

Finalmente, se contraindica en embarazo, lactancia y en infantes. No hay suficiente evidencia sobre su seguridad en estos grupos.

Una planta con tradición

La ajedrea es una planta con potenciales beneficios para la salud. Podría mejorar la digestión, actuar como antibiótico y antiinflamatorio.

Su rica composición química y su uso histórico en la medicina tradicional resaltan su valor como un recurso natural típico del Mediterráneo. Sin embargo, es importante utilizarla con precaución, consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento con ella y entender que no todas sus propiedades están comprobadas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.