15 alimentos que ayudan a limpiar el hígado

El zumo de pomelo ayuda a la producción de enzimas desintoxicantes en el hígado, por lo que favorece la eliminación de sustancias dañinas.
15 alimentos que ayudan a limpiar el hígado
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 25 enero, 2022

El consumo de alimentos procesados, el estrés diario, la contaminación ambiental, etc., son factores que provocan una sobrecarga para el hígado, lo que puede influir en su funcionamiento. Te damos una lista de 15 alimentos que pueden ayudar a depurarlo.

Ten en cuenta que un mal funcionamiento de este órgano puede generar una inflamación crónica a nivel sistémico que ponga en riesgo el estado de salud.

Limpia tu hígado con estos 15 alimentos

Los siguientes alimentos ayudarán a garantizar una buena salud hepática.

Puedes comer sano para limpiar el hígado y perder peso.

El ajo

Entre los compuestos del ajo se encuentran la alicina y el selenio. Estos elementos hacen que las enzimas hepáticas se activen y promuevan la limpieza natural de las toxinas del cuerpo.

Como destaca una publicación del Basic & Clinical Pharmacology & Toxicology, los compuestos de azufre del ajo protegen los órganos contra los efectos de los metales pesados presentes en la sangre.

En concreto, este alimento podría reducir los niveles de plomo en sangre hasta en un 19 %. También favorece el alivio de síntomas asociados a la acumulación de toxinas, como el dolor de cabeza, la hinchazón y el aumento de tensión arterial.

El pomelo

El pomelo es una fruta con vitamina C y antioxidantes, los cuales pueden aumentar la capacidad natural que tiene el hígado para eliminar las toxinas.

La remolacha y la zanahoria

La remolacha y la zanahoria contienen, entre otros elementos, flavonoides y betacarotenos. Son importantes porque pueden contribuir a un mejor desempeño de las funciones hepáticas.

El té verde

El té verde es una deliciosa bebida que favorece la salud del hígado, ya que las catequinas ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres que causan daño celular e inflamación. Así lo indica un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Las hortalizas de hojas verdes

Vegetales
Los veganos tienen un alto riesgo de sufrir algún tipo de deficiencia nutricional, ya que dejan de obtener los nutrientes presentes en los alimentos de origen animal.

En general, todas las verduras de hojas verdes son depurativas, y el hígado puede verse beneficiado por ello. Estas verduras tienen un alto contenido de clorofila que favorece la eliminación de toxinas en sangre. Se pueden consumir crudas, en ensaladas o en jugos, o bien cocidas en sopas.

Los aguacates

Un consumo frecuente de aguacate ayuda a mantener el hígado sano, ya que tiene muchos nutrientes y favorece la producción de glutatión.

Esta sustancia es el principal antioxidante de las células, ya que contribuye a protegerlas de las especies reactivas del oxígeno, como los peróxidos y los radicales libres.

Cabe destacar que los aguacates cuentan con una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 en su composición. Dichos elementos han demostrado ser fundamentales para controlar la inflamación sistémica.

Las manzanas

Manzanas verdes para agregar al pollo con ciruelas.
El agregado de manzana verde es una opción deliciosa para los amantes del agridulce.

Las pectinas y demás componentes de la manzana ayudan efectivamente a eliminar las toxinas que se puedan encontrar en el tracto digestivo. Esta tarea le facilita al hígado su trabajo de limpieza.

Los granos enteros

Granos enteros como el arroz integral y el trigo integral son beneficiosos para la salud en general; en relación con el hígado, pueden ayudar a descongestionarlo y metabolizar las grasas que se encuentran en el organismo.

El brócoli y la coliflor

Estas verduras aumentan la producción de enzimas naturales en el hígado. Los glucosinolatos que se encuentran en verduras como el brócoli y la coliflor puede proteger (e incluso pueden representar una estrategia terapéutica) contra varias formas de cáncer.

Los limones y las limas

Estos cítricos contienen abundantes cantidades de vitamina C y sus jugos pueden estimular las funciones del hígado. Se debe tomar el jugo de limón o lima recién preparado para aprovechar todas sus propiedades. Además, estos alimentos son clave para garantizar una buena función inmune. Su ingesta habitual reduce el riesgo de desarrollar resfriado común.

El repollo o la col

Repollo para preparar con garbanzos.
El repollo se une a los garbanzos para aportar antioxidantes, útiles en el bloqueo de los radicales libres.

Por último, consumir col o repollo con frecuencia  ayuda a estimular las funciones hepáticas; esto resulta fundamental para eliminar las toxinas que le causan daño al organismo en general.

Las crucíferas en general cuentan con una gran cantidad de compuestos antioxidantes capaces de neutralizar la formación de radicales libres, aliviando así la presión del hígado y la inflamación del mismo. Es por ello que se recomienda su consumo con frecuencia.

Cuidar la dieta para mejorar la función del hígado

El hígado es un órgano fundamental del cuerpo, por lo que debemos prestarle especial atención. Para ello, además de mejorar la alimentación, es necesario acudir al médico en caso de duda y seguir los controles que nos indique.

Mediante la dieta se puede prevenir alguna de las patologías que lo atañen. No obstante, en los casos más severos será necesario recurrir a la farmacología para evitar la progresión de ciertas enfermedades que pueden condicionar el estado de salud. De todos modos, cuidar los hábitos de vida será esencial en este sentido.

Te podría interesar...
5 recetas para limpiar el hígado
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 recetas para limpiar el hígado

La corriente detox plantea que es posible limpiar el hígado y ayudar a mejorar la salud a través del consumo de bebidas naturales. Ahora, ¿es realm...



  • Ishihara T, Yoshida M, Arita M. Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. Int Immunol. 2019 Aug 23;31(9):559-567. doi: 10.1093/intimm/dxz001. PMID: 30772915.
  • Zhou J, Ho CT, Long P, Meng Q, Zhang L, Wan X. Preventive Efficiency of Green Tea and Its Components on Nonalcoholic Fatty Liver Disease. J Agric Food Chem. 2019 May 15;67(19):5306-5317. doi: 10.1021/acs.jafc.8b05032. Epub 2019 Apr 1. PMID: 30892882.
  • Zhou J, Ho CT, Long P, Meng Q, Zhang L, Wan X. Preventive Efficiency of Green Tea and Its Components on Nonalcoholic Fatty Liver Disease. J Agric Food Chem. 2019 May 15;67(19):5306-5317. doi: 10.1021/acs.jafc.8b05032. Epub 2019 Apr 1. PMID: 30892882.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.