Alimentos recomendados y no recomendados para el ácido úrico

Para bajar los niveles de ácido úrico es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada. Debemos reducir los alimentos que contienen purinas, como las carnes rojas, mariscos, embutidos, entre otras. Descubre más al respecto.
Alimentos recomendados y no recomendados para el ácido úrico
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 11 marzo, 2021.

Última actualización: 11 marzo, 2021

¿Conoces cuáles son los alimentos recomendados para combatir el ácido úrico? ¿Sabías que así como debes integrar ciertos alimentos a tu dieta también debes evitar algunas comidas para facilitar el control de este problema?

Aunque lo idóneo siempre es visitar al nutricionista y al médico y seguir sus indicaciones, hay algunas pautas generales en torno a la dieta pueden ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios cuando tienes tus niveles de ácido úrico altos.

Por supuesto, estas pautas no remplazan el tratamiento que pueda pautar el médico. Simplemente son medidas que complementan el tratamiento y que ayudan a obtener mejores resultados. ¿Te interesa saber más? Entonces no te pierdas la información que te compartiremos a continuación.

Alimentación contra el ácido úrico: todo lo que debes saber

Cuando los niveles de ácido úrico aumentan se pueden producir muchos problemas de saludEl más conocido es la gota, que aparece cuando el ácido úrico causa inflamación en las articulaciones. Si los exámenes para determinar los niveles de ácido úrico han resultado muy altos, seguramente tendrás que seguir un tratamiento médico.

A su vez, es probable que te remitan a un profesional en nutrición, ya que será necesario hacer algunos ajustes en la dieta. En general, habrá que reducir o evitar el consumo de alimentos ricos en purinas.

Como destaca una publicación en Journal of Clinical Investigation, el ácido úrico es el producto final de desecho del metabolismo de las purinas en humanos. A su vez, estos datos señalan que su acumulación en el organismo conduce a la formación de cristales de urato (gota) y un mayor riesgo de hipertensión, aterosclerosis, resistencia a la insulina y diabetes.

Afortunadamente, evidencias científicas publicadas en Annals of the Rheumatic Diseases, confirmaron que restringir el consumo de alimentos ricos en purinas, en conjunto con la medicación adecuada, minimiza el riesgo de gota y exceso de ácido úrico. 

Alimentos recomendados para el ácido úrico

Receta de cuscús con verduras

De acuerdo con la información divulgada en la revista médica British Medical Journal, la alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales se asocia con una disminución del riesgo de gota por el exceso de ácido úrico.

En concreto, enfoques dietéticos como la dieta DASH favorecen la disminución de los niveles de ácido úrico en sangre. Considerando esto, los alimentos recomendados son los siguientes:

  • Aceite de oliva.
  • Hierbas y especias.
  • Todas las nueces y semillas.
  • Frutas de todas las variedades.
  • Bebidas como café, té y té verde.
  • Legumbres, como lentejas, frijoles y soja.
  • Productos lácteos en general, aunque los bajos en grasa parecen ser más beneficiosos.
  • Vegetales, incluyendo papas, guisantes, champiñones, berenjenas y verduras de hoja verde.

Alimentos no recomendados para el ácido úrico

Las dietas altas en purinas pueden incidir sobre el aumento de ácido úrico y los ataques de gota. Considerando lo dicho en un estudio publicado en Current Opinion in Rheumatology, los alimentos no recomendados contra el ácido úrico incluyen:

  • Mariscos.
  • Carnes rojas.
  • Alimentos ricos en fructosa.

Asimismo, en la medida de lo posible se deben evitar alimentos poco saludables como:

  • Embutidos.
  • Refrescos azucarados.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Golosinas y snacks industriales.

Este mismo estudio señala que, contrario a lo que se pensaba, el consumo moderado de vegetales que son ricos en purina o proteína no desencadena gota.

Recomendaciones finales

Ten en cuenta que además de seguir las recomendaciones dadas en cuanto a la dieta, es muy importante y necesario mantener una buena rutina de ejercicios.

Los científicos han comprobado que las personas sedentarias, con tendencia a una mala alimentación y bebedores de alcohol, tienen más riesgo de ver elevados sus niveles de ácido úrico.

Si dejas de lado estos hábitos dañinos, mejoras tu dieta y sigues al pie de la letra tu prescripción médica, lograrás bajar los niveles altos de ácido úrico. ¡Tenlo en cuenta!



  • de Oliveira EP, Burini RC. High plasma uric acid concentration: causes and consequences. Diabetol Metab Syndr. 2012;4:12. Published 2012 Apr 4. doi:10.1186/1758-5996-4-12
  • Zhang Y, Chen C, Choi H, et al. Purine-rich foods intake and recurrent gout attacks. Ann Rheum Dis. 2012;71(9):1448–1453. doi:10.1136/annrheumdis-2011-201215
  • So, A., & Thorens, B. (2010). Uric acid transport and disease. Journal of Clinical Investigation120(6), 1791–1799. https://doi.org/10.1172/JCI42344
  • Singh JA, Reddy SG, Kundukulam J. Risk factors for gout and prevention: a systematic review of the literature. Curr Opin Rheumatol. 2011;23(2):192–202. doi:10.1097/BOR.0b013e3283438e13
  • Álvarez-Lario Bonifacio, Alonso-Valdivielso J. L.. Hiperuricemia y gota: el papel de la dieta. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2014  Abr [citado  2018  Nov  10] ;  29( 4 ): 760-770. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014000400007&lng=es.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.4.7196.
  • Jacob, R.A., Spinozzi, G.M., Simon, V.A., Kelley, D.S., Prior, R.L., Hess-Pierce, B.M., & Kader, A.A. (2003). Consumption of cherries lowers plasma urate in healthy women. The Journal of nutrition, 133 6, 1826-9.