Cómo aliviar la pesadez estomacal de manera natural

El jengibre, la piña o una infusión de manzanilla pueden ser útiles para aliviar posibles indigestiones y la tan molesta sensación de pesadez. Te brindamos más de 20 remedios caseros para sentirte mejor.
Cómo aliviar la pesadez estomacal de manera natural
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 19 diciembre, 2023

Terminamos de comer y sentimos una especie de bola en el estómago que no nos permite ni levantarnos de la mesa… La pesadez estomacal puede aparecer cada vez que hayamos disfrutado de una comida copiosa, pero no siempre esa es la razón.

Por ello, si sufres de pesadez estomacal, te contaremos cuáles pueden ser sus causas y, también, cómo quitar la sensación de llenura con remedios caseros. Conócelos en el siguiente artículo.

Síntomas y causas de la pesadez estomacal

También conocida como mala digestión, indigestión o dispepsia, la pesadez estomacal es un trastorno que ocurre después de comer y es bastante frecuente. Se estima que afecta hasta un 15% de la población a cualquier edad.

La indigestión puede acarrear síntomas como malestar, dolor, distensión abdominal, ardor en la parte alta del abdomen o boca del estómago, flatulencias, náuseas, eructos, vómitos y, en algunos casos, hasta diarrea. Sin embargo, lo más común es la sensación de pesadez.

Causas de la indigestión

Por lo general, la indigestión es «funcional» y no suele ser un problema. Pese a ello, existen otros casos en los que puede indicar la presencia de afecciones subyacentes. En conjunto, algunas causas por las que puedes sentir el estómago lleno son las siguientes:

  • Úlceras.
  • Gastritis.
  • Diabetes.
  • Estrés, ansiedad o depresión.
  • Consumir alimentos con grasa.
  • Uso de algunos medicamentos.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Comer demasiado rápido o en exceso.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Consumir bebidas alcohólicas, café o fumar en exceso.
  • Intolerancia a ciertos alimentos por alergias o enfermedad celíaca.

No llevar una dieta adecuada ni tener hábitos saludables puede empeorar la afección. Por eso, es recomendable consumir alimentos de forma equilibrada y variada; incluir fibras, frutas y verduras sin hacerlo en exceso; tomar suficiente agua y hacer actividad física de forma regular.



Remedios caseros para la indigestión o pesadez estomacal

Los remedios caseros destinados a aliviar la pesadez estomacal son múltiples. A continuación, te mencionamos algunos de ellos para que tomes el que mejor se adapte a tus problemas de indigestión.

Es importante destacar que estos remedios son indicados para consumirlos por única vez cuando tienes esa sensación de llenura. Si tus síntomas son recurrentes, lo recomendable es que consultes con un profesional de la salud cuanto antes. Y sugerimos lo mismo si tu malestar no mejora.

Muchos de estos remedios no suelen recomendarse para embarazadas, bebés, niños o durante el periodo de lactancia. Por eso, te recomendamos evitarlos en esos casos y consultar con un médico antes de usarlos.

Infusiones tradicionales para tratar la pesadez estomacal

Existen muchas hierbas que han sido utilizadas de forma tradicional con propósitos terapéuticos o medicinales. Por ejemplo, para cuando uno se siente lleno del estómago. Algunas de las más utilizadas y su forma de empleo son las que mencionamos enseguida:

  • Jengibre: es un gran aliado para mejorar la digestión. Realiza una infusión con una cucharadita (5 gramos) por taza de agua hirviendo (250 mililitros). Deja reposar y cuela antes de consumirla. Durante el embarazo, solo puede consumirse bajo supervisión médica.
  • Manzanilla: puede ayudarte frente a este trastorno estomacal por sus propiedades calmantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Para ello, puedes tomar una taza con 5 gramos de manzanilla, salvo que estés embarazada, seas alérgico a la familia de las asteráceas o tomes anticoagulantes.
  • Tilo o tila: es un remedio casero popular para aliviar la pesadez estomacal, en especial cuando hay malestar estomacal o gases, ya que tiene acción antiespasmódica. Remoja 2 o 3 cucharaditas de flores en una taza de agua caliente y deja que repose por 15 minutos antes de tomarlo.
  • Menta: este remedio casero es ideal para el dolor de estómago. Así, toma 2 cucharaditas de hojas de menta y cocínalas tapadas a fuego lento con una taza de agua durante 10 minutos. Luego, retira las hojas y bebe. No abuses de su consumo, ya que la menta puede disminuir la testosterona.
  • Canela: es calmante y ayuda a mejorar la digestión. Existen distintas formas de consumir té de canela. Puedes calentar una taza de agua y añadir media ramita de canela. Tómalo después de unos minutos.
  • Anís: gracias a sus propiedades carminativas, puede disminuir los gases cuando sientes el estómago lleno. Necesitas un gramo de anís estrellado para una taza de agua. Deja hervir por 5 minutos, cuela y consume.
  • Romero: dentro de las propiedades del té de romero, puede aliviar los gases y calmar el malestar estomacal. Prepáralo con 5 gramos de hojas de romero por cada taza de agua caliente. Deja reposar por 10 minutos, cuela y consume.

Frutas que aliviarán tus problemas de indigestión

En algunos casos, las frutas pueden servir como otro de los remedios caseros para la pesadez del estómago. Muchas de ellas tienen propiedades antiinflamatorias y estimulan la microbiota intestinal.

  • Piña: come una rodaja de piña, que contiene enzimas como la bromelina y fibra. Estimula la digestión, así como a eliminar la sensación de estar lleno, y es antiinflamatoria.
  • Manzana: puedes endulzar una manzana madura rallada con miel. Su contenido de pectina, una fibra vegetal, puede ayudarte a regular la microbiota y mejorar el malestar.
  • Plátano: prueba con consumir al menos medio plátano maduro. Es un gran aliado para mejorar la digestión, gracias a que posee fibras, y para aliviar la acidez.
  • Papaya: la papaína contenida en esta fruta es valiosa para el proceso de la digestión. Puedes realizar un batido con una rebanada de papaya madura pelada y 250 mililitros de agua. Mezcla bien en una licuadora y bebe un vaso.
  • Pomelo o toronja: el pomelo también suele indicarse ante cuadros de pesadez estomacal. Puedes consumir la fruta o exprimirla y beber su jugo.
  • Agua con limón: el agua tibia con limón puede promover el ácido gástrico y mejorar la actividad de la microbiota intestinal. Para hacerla, extrae el zumo de medio limón y mezcla con una taza de agua tibia.
  • Naranja: el jugo de naranja dulce o de naranja agria puede beneficiar a quienes padecen indigestión o problemas gastrointestinales. Puedes exprimir una naranja y tomar un vaso del jugo con parte de su pulpa.

Verduras, semillas y otros remedios caseros para la llenura

Si tienes las siguientes verduras o semillas y no sabes cómo bajar la llenura, puedes realizar alguna de estas preparaciones. Varias de ellas también son infusiones, aunque incluyen ingredientes menos utilizados para ese fin.

  • Salvado de trigo y avena: este tipo de cereales ayudan a una buena evacuación intestinal gracias a su cantidad de fibras. Puedes mezclar 15 gramos de salvado sin procesar y 15 gramos de avena arrollada con 400 mililitros de agua. Cubre y deja reposar por 8 horas antes de consumir.
  • Cilantro: es otra hierba con propiedades carminativas utilizadas en particular cuando hay gases. Además de su empleo en los platillos, puedes hervir una taza de agua con una cucharadita de hojas de cilantro durante diez minutos y bébelo.
  • Laurel: dentro de las propiedades de las hojas de laurel, encontramos una acción digestiva para tratar la hinchazón o los gases. Realiza un remedio casero para la pesadez estomacal al vertir dos hojas de laurel secas en una taza de agua hirviendo. Cuela y endulza con miel si quieres.
  • Hinojo: tiene propiedades carminativas, espasmolíticas y antiinflamatorias. Las semillas de hinojo han sido utilizadas con frecuencia para tratar malestares estomacales. Para consumirlas, prepara un té con 5 gramos de semillas y una taza de agua caliente. Luego, cuela y consume.
  • Diente de león: dentro de los beneficios del diente de león, puede disminuir la inflamación y la hinchazón propias de un cuadro de indigestión. Te sugerimos colocar 10 gramos de diente de león en una taza de agua caliente. Deja que repose 10 minutos y bébelo.
  • Apio: esta verdura tiene efectos antiinflamatorios, antiácidos y diuréticos. Puedes consumirla a modo de una sopa junto con otros vegetales, como cebolla y zanahoria. Incluye una rama de apio y un par de cebollas cortadas chicas en un litro de agua y déjalas cocinar por 30 minutos antes de consumir.
  • Calabaza: una de las razones para consumir calabaza es que sus almidones y pectina pueden mejorar la digestibilidad y tratar trastornos gastrointestinales. Una forma de comerla es hervir un trozo junto con su cáscara hasta que esté blando y realizar un puré. Puedes agregarle un poco de aceite de oliva.
  • Alcachofa: gracias a la cinarina, esta planta puede ser útil para mitigar la indigestión. Puedes preparar la infusión al colocar algunas hojas en una taza de agua caliente. Retíralas y bebe luego de 10 minutos.

El vinagre de manzana y el bicarbonato de sodio

Por último, dejamos dos ingredientes que pueden servir para aliviar los síntomas de la indigestión. Sin embargo, debes tener mayor precaución con su consumo y no excederte para evitar efectos secundarios.

  • Vinagre de manzana: este vinagre en particular puede promover la salud intestinal. Gracias al ácido acético, alivia la inflamación y la constipación causada por distintos problemas digestivos. Puedes disolver una cucharada en un vaso de agua fresca y beber por única vez.
  • Bicarbonato de sodio: suele consumirse diluido como un antiácido. En un vaso, disuelve 2 gramos de bicarbonato de sodio en 120 mililitros de agua. Bebe de inmediato y utilízalo una sola vez para evitar efectos indeseados. Si estás llevando una dieta baja en sodio o los síntomas los presenta un niño, no es aconsejable este remedio.


Otros hábitos para mejorar la pesadez estomacal

Estos remedios deben acompañarse de otras medidas para poder aprovechar al máximo su eficacia. Entre las más destacadas, cabe recordar tener una dieta variada y saludable, y beber abundante agua. Algunos alimentos deben reducirse, como los excesivos en azúcar, los picantes o muy grasos, el café, el alcohol y las bebidas carbonatadas.

De la misma manera, es importante masticar bien, comer despacio y varias veces al día. Asimismo, se recomienda hacerlo en ambientes tranquilos y relajados, unas horas antes de ir a dormir. También puedes realizar actividad física de forma regular o practicar ejercicios para mejorar la digestión.

Utiliza estos remedios caseros de forma moderada

Los remedios y consejos que hemos dado aquí pueden ayudarte a aliviar el malestar cuando te sientes lleno del estómago. De todas maneras, recuerda que se recomienda su uso por única vez y se debe evitar en embarazadas, bebés, niños y en periodo de lactancia.

Aunque se trata de un problema habitual, hay que prestarle su merecida atención. No dejes de consultar con el médico si el problema persiste, se vuelve más frecuente o si se acompaña de otros signos. Por ejemplo, fiebre, vómitos con sangre, heces oscuras, mareos, pérdida de peso o dolor en el cuello, el brazo o la mandíbula.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Al-Abri, S. A., & Olson, K. R. (2013). Baking soda can settle the stomach but upset the heart: case files of the Medical Toxicology Fellowship at the University of California, San Francisco. Journal of Medical Toxicology, 9(3), 255-258. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3770998/
  • Fan, M., Zhang, X., Song, H., & Zhang, Y. (2023). Dandelion (Taraxacum Genus): A Review of Chemical Constituents and Pharmacological Effects. Molecules, 28(13), 5022. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10343869/
  • Gangakhedkar, P. S., Shinde, S. T., Mane, R. P., & Gaikwad, G. P. (2021). Studies on Physico-chemical properties of sweet orange. The Pharma Innovation, 10(12), 1524-1527. https://www.thepharmajournal.com/archives/?year=2021&vol=10&issue=12&ArticleId=9605
  • Hossain, F., Akhtar, S., & Anwar, M. (2015). Nutritional Value and Medicinal Benefits of Pineapple. International Journal of Nutrition and Food Sciences, 4(1), 84-88. https://www.sciencepublishinggroup.com/article/10.11648.j.ijnfs.20150401.22
  • Hussain, A., Kausar, T., Sehar, S., Sarwar, A., Haseeb Ashraf, A., Abdullah Jamil, M., Noreen, S., Rafique, A., Iftikhar, K., Yousaf Quddoos, M., Aslam, J., & Abid Majeed, M. (2022). A Comprehensive review of functional ingredients, especially bioactive compounds present in pumpkin peel, flesh and seeds, and their health benefits. Food Chemistry Advances, 1(4), 100067. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772753X22000557
  • Iida, T., Ishigami, S., Kunishige, M., Sasagawa, S., Ikeda, H., Aoi, S., & Harada, T. (2023). Effects of Citric Acid in Lemon Water on the Human Intestinal Microbiota: A Comparison between Pre-Meal Intake of Water and Lemon Water. International Medical Journal, 28(6), 625-628. https://web.s.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=13412051&AN=154112876&h=1vIe%2bdZtluBRWosbiKQnGeT9WCiLyohTQ4Nvg5fXazbzBSqvq4An2EQfLb9azH7hsGZG%2fKuA7G%2bm%2bPa42l2OSw%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d13412051%26AN%3d154112876
  • Ivanova, G. V., Kolman, O. J., Yamskikh, T. N., Ivanova, A. N., & Nikulina, E. O. (2020). Development of thick celery-based paste recipe. IOP Conf. Series: Earth and Environmental Science, 421, 032043. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/421/3/032043/meta
  • Koutsos, A., Lima, M., Conterno, L., Gasperotti, M., Bianchi, M., Fava, F., Vrhovsek, U., Lovegrove, J. A., & Tuohy, K. M. (2017). Effects of Commercial Apple Varieties on Human Gut Microbiota Composition and Metabolic Output Using an In Vitro Colonic Model. Nutrients, 9(6), 533. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5490512/
  • Medhurst, R. (2018). Indigestion: Background and Management Using Homeopathy. Journal of the Australian Traditional-Medicine Society, 24(2). https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA550547749&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=13263390&p=HRCA&sw=w&userGroupName=anon%7E9786b667&aty=open-web-entry
  • PeaceHealth. (8 de junio de 2015). Indigestion, Heartburn, and Low Stomach Acidity (Holistic). https://www.peacehealth.org/medical-topics/id/hn-2124007#hn-2124007-uses
  • Perumpuli, P. A. B. N., & Dilrukshi, D. M. N. (2022). Vinegar: A functional ingredient for human health. International Food Research Journal, 29(5), 959-974. https://web.s.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=19854668&AN=160999316&h=NczdC3TgkvwzLjOMxgw%2foSXCEILhj%2ffmoZYYSx9bgx%2b%2b3G4AWblFkGYWGwue9yAiBCYuSALbkL2BsZMC6D6czA%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d19854668%26AN%3d160999316
  • Rana, N., Ghabru, A., & Vaidya, D. (2019). Defensive function of fruits and vegetables. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, 8(3), 1872-1877. https://www.phytojournal.com/archives?year=2019&vol=8&issue=3&ArticleId=8282
  • Ravikumar, C. (2014). Review on herbal teas. Journal of Pharmaceutical Sciences and Research, 6(5), 236-238. https://www.researchgate.net/publication/287478165_Review_on_herbal_teas
  • Ruiz-Roso Calvo de Mora, B. (2015). Beneficios para la salud digestiva del salvado de trigo. Evidencias científicas. [Positive effects of wheat bran for digestive health; scientific evidence]. Nutrición Hospitalaria, 32(1), 41-45. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26267774/
  • Seo, A. Y., Kim, N., & Oh, D. H. (2013). Abdominal bloating: pathophysiology and treatment. Journal of Neurogastroenterology and Motility, 19(4), 433-53. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3816178/
  • Tenor, M. J., & García González, L. (2013). El hinojo y sus propiedades carminativas. Depósito de Investigación, Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/55494

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.