Apego evitativo y su influencia en la salud emocional
Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña
Muchos investigadores han desarrollado el concepto de apego desde el aspecto psicológico. Es aquí donde entra en escena el apego evitativo.
El apego está puntualmente asociado al vínculo emocional que forma el ser humano desde su infancia con los padres o personas de su alrededor.
Existen diferentes tipos de apego y cada uno depende del estilo de vida, enseñanzas y vivencias que obtuvo la persona durante su niñez.
Partiendo de esto se definen el apego seguro e inseguro. Dentro de este último encontramos el ambivalente y el evitativo.
¿En qué consiste el apego evitativo?
El apego seguro es el que desarrolla la mayoría de la población como algo normal. El niño ha sido criado bajo un entorno emocional estable y con atención absoluta de la madre.
Esto le permite crear sentimientos de aprecio y cariño que lo hacen sentir confiado, querido y autosuficiente a medida que crece.
En cambio, respecto al apego ambivalente y evitativo son generados por la falta de atención suficiente en la niñez, las actitudes de rechazo o incluso si los padres demostraron demasiada sobreprotección.
Esto lleva a que la persona cree patrones de ansiedad, inseguridad, insatisfacción, evitación y otras actitudes que le hacen sentir protegido ante esas carencias previstas.
Lee también: El peligro de la sobreprotección en la educación de los hijos
Efectos del apego evitativo
Finalmente estos patrones terminan afectando sus vidas a la larga. Cuando llegan a la etapa adulta comienzan a tener problemas para relacionarse con los demás y presentan dificultades para expresar sus sentimientos.
De hecho, en muchos casos no llegan a saber ni que sienten y no pueden identificarlos.
- Se convierten en personas solitarias, creando en sí una independencia ficticia.
- Pueden mostrarse indiferentes ante ciertas situaciones, ya que no saben cómo lidiar con lo que sienten.
- Los que llegan a establecer una relación de pareja, por lo general, sufren siempre de ansiedad al sentir que perderán al amor de su vida en cualquier momento.
- Se mantienen alerta ante una posible amenaza sobre la relación o ante ellos mismos, producto de la inseguridad que desarrollan.
No expresan sus sentimientos ya que sienten que pueden mantenerse protegidos ante cualquier sufrimiento.
¿Sabías que todos tenemos apego?
De alguna u otra forma todos generamos apego desde muy pequeños y es lo normal. El ser humano desarrolla el apego como algo natural y necesario para poder conocerse a sí mismo y aprender a crear independencia.
Cuando una persona es criada en un ambiente con amor y protección, sobre todo por parte de la madre, esta puede generar ese sentimiento de confianza.
Así crecerá sintiéndose seguro e independiente ante lo que le depare la vida.
Así podrá identificar cada sentimiento, cuándo y cómo usarlos según las diferentes situaciones que deba afrontar en el futuro.
Te recomendamos leer: 9 señales del maltrato en los niños
¿Es posible tratar el apego evitativo?
Afortunadamente sí. Existen muchas terapias que logran canalizar las carencias afectivas y sentimientos en este tipo de personas mediante técnicas relajantes o donde se crea un ambiente acogedor que les permite conectar sus mentes con su pasado perturbador.
Entre estas terapias se encuentra la “conductual cognitiva”, considerada como una de las mejores.
- Por medio de esta se pretende hacer cambiar el pensamiento de la persona, liberar sus ansiedades y malos recuerdos.
- Así podrá ir transformando su comportamiento e ir reconociendo sus verdaderos sentimientos.
Igualmente, hay otras terapias conectadas más hacia lo interpersonal y espiritual.
- Las sesiones consisten en adentrar a la persona en un estado de relajación total.
- Deben aprender a identificar sus sentimientos y averiguar el origen de los mismos.
- También tienen que aceptar sus experiencias negativas para así poder aliviarlas y avanzar.
Puede que ir a terapia no resulte para todos los casos. Siempre dependerá la disposición que tenga la persona en querer mejorar y de que sea consciente de que tiene un problema.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Delgado, A. O. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y Psicología Del Niño y Adolescente.
- Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicologia. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.
- Oates, J. (2007). Relaciones de apego. 158.109.131.198.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.