Aprende a hacer limonada de mora, fresa y más frutos rojos

Te vamos a enseñar a preparar una refrescante limonada de mora y fresa para que consigas incrementar el aporte de antioxidantes y de vitaminas en la dieta.
Aprende a hacer limonada de mora, fresa y más frutos rojos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 25 enero, 2022

El consumo de frutas está más que recomendado en el contexto de una dieta saludable para asegurar un buen aporte de antioxidantes. Lo mejor es consumirlas al natural, aunque también se pueden incluir en la pauta de manera puntual ciertos preparados líquidos de carácter refrescante. Por este motivo, te vamos a enseñar a elaborar limonada de mora, fresa y otros frutos rojos.

En primer lugar, hay que destacar que las frutas cuentan en su interior con una gran cantidad de micronutrientes esenciales, como las vitaminas. Estos nutrientes desempeñan muchas funciones distintas en el interior del cuerpo humano, por lo que son necesarios para conseguir un estado de homeostasis a nivel interno.

Ingredientes de la limonada de mora, fresa y más frutos rojos

Para preparar una deliciosa limonada de mora y fresa, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1/4 de kilo de fresas lavadas y cortadas por la mitad.
  • 1/4 de kilo de moras.
  • 100 gramos de arándanos.
  • 2 limones lavados y cortados en cuartos.
  • 1/2 taza de miel o de azúcar.
  • 6 tazas de agua.
  • Hielo.
  • Rodajas de fresa y hierbas frescas para servir. 

En cuanto al azúcar, se pueden usar diferentes variedades. Tanto el blanco como el moreno quedan bien en esta receta, pero también cabe la opción de sustituir ambos ingredientes por panela o por azúcar de coco.

Los batidos de proteína saludables son buenos para la salud.
La limonada de frutos rojos es deliciosa y fácil de preparar.

Paso a paso

  1. Licúa las frutas, incluyendo los limones, junto con la miel y el agua. Para ello, se recomienda emplear una trituradora de alta potencia. Es posible también incorporar hielo picado en el interior del vaso del electrodoméstico para conseguir un mejor resultado final.
  2. Una vez todos los ingredientes se hayan integrado correctamente, prueba el sabor, puesto que puede llegar a ser preciso añadir más azúcar.
  3. También, cabe la opción de utilizar algún edulcorante natural o artificial en lugar de azúcar blanco o miel. En este caso, la opción preferida es la estevia, ya que resulta respetuosa con la microbiota intestinal.
  4. Por último, sirve. Para ello, vierte la limonada en vasos con más hielo, rodajas de fresa y de limón. Al final, conviene colocar unas hojas de menta para aportar aroma y sabor. Así, conseguirás una preparación de excelentes características organolépticas.


Beneficios de la limonada de mora y fresa

Limonada de moras, fresas y otros frutos rojos
Los frutos rojos aportan vitaminas y antioxidantes a la dieta.

La inclusión de la limonada de mora y fresa en cantidades moderadas en la dieta puede generar una serie de beneficios para la salud. En primer lugar, se trata de una preparación que cuenta con muchos antioxidantes en su interior.

Dichos compuestos neutralizan la formación de radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo, lo que ha demostrado reducir la incidencia de patologías complejas.

Por otra parte, la limonada aporta también una dosis significativa de vitaminas, sobre todo de vitamina C. Este elemento es clave para potenciar la función inmune al intervenir tanto en la parte innata como adaptativa del sistema de defensa. De esta manera, lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients. Mantener los niveles en rango adecuado disminuirá el riesgo de contraer patologías infecciosas.

Contraindicaciones de la limonada de mora y fresa

A pesar de los potenciales beneficios, la limonada de mora y fresa cuenta también con una serie de contraindicaciones, sobre todo si se consume en exceso. No hay que olvidar que es una preparación con una concentración significativa en azúcares simples. La inclusión de dichos compuestos en la dieta regular podría incrementar la incidencia de las patologías metabólicas, según un estudio publicado en Current Diabetes Reports.

Por este motivo, suele ser positivo sustituir el azúcar añadido por algún tipo de edulcorante, aunque tampoco conviene abusar de esta clase de aditivos. En grandes cantidades son capaces de inducir un cambio en la microbiota intestinal y reducir la diversidad y la densidad.

Para evitar los riesgos, lo mejor es asegurar la práctica de actividad física de forma regular. De este modo, los carbohidratos simples se utilizarán como sustrato energético. Al mismo tiempo, se producirá una mayor sensibilidad a la insulina derivada del incremento de la masa muscular. Es clave priorizar el trabajo de fuerza para realmente conseguir prevenir las alteraciones de carácter metabólico.



Prepara en casa limonada de mora, fresa y otros frutos rojos

Como has podido comprobar, es realmente sencillo preparar en casa una limonada de fresa, mora y otros frutos rojos. Se pueden incluir las frutas que se desee, más allá de los arándanos. Todas ellas se caracterizan por concentrar en su interior una cantidad significativa de antioxidantes de alta calidad, lo que contribuye a mantener un buen estado de salud. Ahora bien, hay que priorizar su consumo al natural.

Para terminar, recuerda que cuando el objetivo es prevenir el desarrollo de patologías, conviene tomar más medidas que el simple hecho de incrementar el consumo de vegetales por medio de la dieta.

Es clave asegurar la práctica regular de ejercicio físico para conseguir alcanzar un estado de homeostasis en el medio interno. También habrá que exponerse regularmente a la luz solar y dormir bien cada noche, al menos 7 horas de calidad.

Te podría interesar...
Ensalada de lechuga con frutas: receta sencilla y sana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ensalada de lechuga con frutas: receta sencilla y sana

Una de las ventajas de la ensalada de lechuga es que se pueden añadir muchos ingredientes a la misma, mejorando su valor nutricional.



  • Alkadi H. A Review on Free Radicals and Antioxidants. Infect Disord Drug Targets. 2020;20(1):16-26. doi: 10.2174/1871526518666180628124323. PMID: 29952268.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.
  • Yoshida Y, Simoes EJ. Sugar-Sweetened Beverage, Obesity, and Type 2 Diabetes in Children and Adolescents: Policies, Taxation, and Programs. Curr Diab Rep. 2018 Apr 18;18(6):31. doi: 10.1007/s11892-018-1004-6. PMID: 29671076; PMCID: PMC6025796.