Logo image

Avance científico halla una molécula para combatir la calvicie

3 minutos
Investigadores de la UCLA abrieron paso al desarrollo de nuevos tratamientos contra la calvicie tras hallar una molécula que estimula los folículos inactivos.
Avance científico halla una molécula para combatir la calvicie
Última actualización: 07 agosto, 2025

Con el nombre de PP405 fue bautizada una molécula descubierta por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), capaz de reactivar folículos capilares que habían dejado de producir cabello. Tras casi una década de estudios de laboratorio, el equipo determinó que este agente trata la calvicie al estimular las células madres responsables del crecimiento capilar.

En la actualidad, la caída del cabello afecta a hombres y mujeres por causas como el estrés, los cambios hormonales, la genética o el envejecimiento. Si bien se han desarrollado múltiples tratamientos, muchos ofrecen resultados limitados o temporales. Se espera que este hallazgo abra la posibilidad hacia soluciones más efectivas.

¿Qué hace única a la PP405? Esto reveló la investigación

El descubrimiento de la molécula PP405 fue el resultado de casi diez años de trabajo en los laboratorios de la UCLA. Los primeros ensayos en humanos se llevaron a cabo en 2023 y los resultados fueron prometedores. En estas primeras pruebas, los participantes utilizaron una forma tópica de la PP405 sobre el cuero cabelludo, justo antes de dormir, durante una semana.

Aunque conscientes de que la evidencia aún es limitada, los investigadores etiquetaron los avances como “estadísticamente significativos”. ¿Y por qué funciona? La PP405 inhibe la actividad de una proteína específica que “adormece” las células madres del folículo capilar. Al estimular de nuevo estas células, favorece el crecimiento de cabello nuevo.

Lo más interesante es que el tratamiento mostró potencial para producir un cabello completo “terminal”, es decir, aquel que es grueso y visible, y no las hebras finas y débiles que suelen crecer con otras lociones y productos modernos.

William Lowry, profesor de biología molecular, celular y del desarrollo, y uno de los líderes del estudio, explicó que aún realizarán más pruebas con un grupo más amplio de personas. Además, contó que hubo cierta incertidumbre de que la molécula tuviera efectos adversos: “estábamos preocupados de que la pequeña molécula PP405 pudiera destruir todos los folículos, pero nos alegramos de estar equivocados”, afirmó.

Un avance a la espera de luz verde

El objetivo de Lowry y su equipo es que el PP405 llegue en algún momento al mercado no solo como una alternativa más, sino destacándose sobre los productos actuales. Aun así, él mismo admite que aún queda mucho camino por recorrer: “la FDA siempre tarda en aprobar, como es debido”, comentó.

En Estados Unidos, los procesos de aprobación médica son rigurosos y toman bastante tiempo. Esto debido a que buscan asegurar que cualquier nueva terapia sea segura y eficaz antes de salir al mercado. “Valdrá la pena esperar”, afirma Lowry. Mientras tanto, el objetivo es claro: seguir avanzando en nuevos ensayos y superar la fase experimental.

La idea es que, en un futuro no muy lejano, millones de personas afectadas por la calvicie puedan beneficiarse de los efectos de este innovador tratamiento. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.