Logo image
Logo image

Beneficios de consumir alimentos alcalinos

4 minutos
La dieta alcalina nos ayuda a prevenir la formación de cálculos renales, mejora nuestra salud cardíaca, fortalece la capacidad muscular y retrasa la pérdida ósea
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 24 mayo, 2023

El pH se mide en una escala que va del 0 al 14, el 7 es neutro. Por debajo de ese valor es ácido y por encima, alcalino. Un cuerpo alcalino se traduce en un cuerpo sano. Por eso, hay muchas ventajas en el hecho de consumir alimentos alcalinos.

El pH de los fluidos de nuestro cuerpo deben ser alto alcalino, ya que cuando estos valores están desequilibrados nos encontramos en la etapa de enfermedad o síntoma.

Qué saber sobre el pH del cuerpo

Los niveles de los líquidos del organismo han de estar por encima de 7, si esto no es así puede deberse a múltiples factores. Desde un error en la dieta o un consumo excesivo de alimentos ácidos, así como falta de alimentos alcalinos.

Si se vive una etapa de estrés demasiado prolongada, estas cifras se modifican. Las emociones negativas que nos afectan como puede ser el miedo, el rencor o la envidia, también pueden aportar cargas tóxicas al organismo.

El cuerpo busca compensar el pH ácido utilizando minerales alcalinos. Y si la dieta no aporta los suficientes, se producirá un desequilibrio, ya que se tomará de lo que ya se ha almacenado. Esto trae malas consecuencias para la salud si no se trata a tiempo.

Algunos de los efectos del desequilibrio ácido-alcalino en el cuerpo son:

  • Disminución de la capacidad del organismo para absorber los minerales u otros nutrientes.
  • Reducción de la producción de energía en las células.
  • Menor capacidad para reparar las células dañadas.
  • Disminución de la posibilidad para desintoxicarse de los metales pesados.
  • Reducción de la capacidad del sistema inmune para combatir o eliminar los virus, bacterias y hasta células cancerígenas.
  • Aumento de la susceptibilidad de sufrir fatiga o enfermedades diversas.

No te pierdas: 7 combinaciones de alimentos alcalinos que puedes tomar 7 días por semana

Some figure

¿Qué alimentos aportan acidez al organismo?

La comida de origen animal, la carne, los lácteos y los huevos, así como también las harinas blancas o los azúcares refinados aumentan el nivel de acidez o mejor dicho, disminuyen el alcalino, que es lo que debe preocuparnos aunque pueda parecer lo mismo.

Los refrescos de cola, las bebidas alcohólicas o el café también son enemigos del equilibrio del pH del cuerpo. Lo son a su vez los medicamentos, los edulcorantes químicos artificiales y todo aquello que no sea natural o saludable.

Modificar la dieta es clave para equilibrar los niveles de pH y pasar a estar más alcalino que ácido. Puede ser más simple en la teoría que en la práctica porque estamos acostumbrados a comer de cierta manera, no conocemos otras opciones o pensamos que es más complicado.

Las frutas, las verduras, las lentejas, las semillas y los frutos secos están en el grupo de alcalinos. Un cuerpo alcalino actúa como barrera para hacer frente a cualquier tipo de enfermedades. Recuerda que todo lo que consumes incide en tu vida.

¿Cuáles son los alimentos alcalinos?

Some figure
  • Dentro del grupo de las verduras encontramos: alfalfa, hierba de cebada, remolacha, brócoli, col, zanahoria, coliflor, apio, judías verdes, pepino, diente de león, berenjena, lechuga, cebolla, pimiento, rábano, calabaza, espinaca, tomate, berro.
  • En el sector de vegetales orientales: daikon, kombu, reishi, shitake, nori, maitake y wakame
  • Las frutas son: manzana, albaricoque, plátano, baya, frutas rojas, cereza, naranja, melocotón, piña, frambuesa, fresa, mandarina, ciruela, sandía y lima.
  • Proteínas alcalinizantes: almendras, mijo, castañas, tempeh y tofu (estos dos últimos, fermentados)
  • Edulcorante natural: estevia
  • En el grupo de especias y condimentos: chile, curry, canela, jengibre y mostaza

Lee también: Alimentos más alcalinos y sus beneficios

¿En qué nos ayudan los alimentos alcalinos?

Some figure

Algunos de los beneficios que aportan al cuerpo los alimentos listados anteriormente son:

  • Hacen frente a muchas dolencias y enfermedades. Llevar una dieta alcalina ayuda a disminuir el riesgo de padecer, por ejemplo, cálculos renales, porque se incrementa el pH urinario, eliminando a través de la orina las toxinas. Se minimizan así muchos factores de riesgo que desencadenan este problema.
  • Por otra parte, los alimentos alcalinos o alcalinizantes retrasan la pérdida ósea, ayudando en el crecimiento y preservación de los huesos a cualquier edad.
  • Permiten aumentar la producción de la hormona del crecimiento.
  • Sirven para fortalecer el sistema muscular y aliviar los dolores o tensiones en la espalda o cuello, la tendinitis, los calambres, etc.
  • Ayudan a mantener una buena salud cardíaca y previenen ataques o enfermedades del corazón.
  • Enfrentan la diabetes del tipo II, regulando los niveles de azúcar en sangre y siendo un método excelente para controlar lo que se ingiere y cómo el organismo lo asimila para una mejor distribución al torrente sanguíneo.

Los malos hábitos alimenticios, el estrés y la contaminación atmosférica pueden alterar el pH de nuestro organismo. Para combatirlo, incluye en tu dieta alimentos que aporten alcalinidad, realiza ejercicio e hidrátate adecuadamente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Schwalfenberg, G. K. (2012). The alkaline diet: Is there evidence that an alkaline pH diet benefits health? Journal of Environmental and Public Health. https://doi.org/10.1155/2012/727630

  • Fenton, T. R., & Huang, T. (2016). Systematic review of the association between dietary acid load, alkaline water and cancer. BMJ Open. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2015-010438

  • Frassetto, L., Banerjee, T., Powe, N., & Sebastian, A. (2018). Acid balance, dietary acid load, and bone effects-a controversial subject. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu10040517

  • Cao, J. J., & Nielsen, F. H. (2010). Acid diet (high-meat protein) effects on calcium metabolism and bone health. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. https://doi.org/10.1097/MCO.0b013e32833df691


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.