Beneficios de la arcilla blanca para la piel
Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
La arcilla blanca, también llamada caolín, es un ingrediente muy utilizado en lo que tiene que ver con la cosmética de la piel. Debido a su efecto astringente y a su contenido de minerales, se emplea como aliada para regular la producción excesiva de sebo, remover las células muertas y aportar luminosidad al cutis.
De hecho, también se relaciona con la estimulación de la regeneración celular y la prevención del envejecimiento prematuro. Si bien muchos de sus beneficios están respaldados solo por evidencia anecdótica, algunos estudios sugieren que sí tiene efectos positivos para la piel. Veamos.
Los 5 beneficios de la arcilla blanca para la piel
Originaria de China, pero utilizada en cientos de países alrededor del mundo, la arcilla blanca o caolín es un producto popular en la industria cosmética. Se emplea como ingrediente activo de productos para el cuidado facial, ya que sus compuestos ayudan a absorber el aceite y las impurezas de la piel.
De hecho, se destaca como diluyente y aglutinante en productos dermatológicos debido a sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios que coadyuvan en el alivio de varios síntomas que aquejan la salud cutánea. Su principal mineral, la caolinita, suele explicar en gran medida sus efectos. ¿Cuáles son sus beneficios potenciales para la piel?
1. Ideal para la limpieza facial
Una de las principales cualidades de la arcilla blanca es que funciona como un agente para la limpieza profunda de la piel. Un estudio compartido en International Geology Review destaca que este ingrediente promueve la eliminación de aceites, secreciones y contaminantes presentes en la piel.
¿Lo más interesante? A diferencia de otros productos, no requiere de agentes espumantes o ingredientes químicos añadidos. Por sí misma, retira los residuos de la superficie cutánea y deja un aspecto de suavidad y brillo.
2. Apta para pieles sensibles
El caolín es una de las arcillas más suaves para el cuidado cutáneo. Por eso, puede emplearse sin problema sobre pieles sensibles. Debido a sus efectos antiinflamatorios y calmantes, es ideal para minimizar irritaciones o erupciones.
Ahora bien, no debe aplicarse si la piel está seca, ya que puede empeorar esta situación. En todos los casos, conviene hacer primero una prueba de parche en el cuello o en la parte interna de la muñeca para comprobar cómo reacciona.
La prueba de parche se realiza aplicando una pequeña cantidad del producto en las zonas sugeridas. Si pasados 30 minutos no hay signos de irritación o comezón, puede aplicarse sin problemas.
3. Complemento para reducir el acné
El tratamiento del acné puede variar en cada persona, de acuerdo a las causas asociadas y al tipo de piel. En sí, este debe estar determinado por un dermatólogo. Sin embargo, a modo de complemento, la arcilla blanca puede ayudar.
En un estudio de la revista Molecules se detalla que los minerales de las arcillas ayudan a estimular la transpiración y las secreciones sebáceas. De esta manera, facilitan la limpieza de los poros y la eliminación de granos y puntos negros.
Eso sin contar con que su efecto antibacteriano ha mostrado efectividad al detener el crecimiento de bacterias como la S. epidermidis y P. acnes.
4. Apoyo antienvejecimiento
No hay evidencias sobre los efectos de las mascarillas de arcilla blanca en la prevención del envejecimiento de la piel. Aun así, los datos anecdóticos sugieren que su aplicación regular ayuda a prevenir la aparición temprana de arrugas, manchas y líneas de expresión.
Por ahora, solo un estudio realizado en ratas sugiere que la arcilla ayuda a aumentar las fibras de colágeno, lo que explicaría estos efectos.
5. Ideal para exfoliar y tonificar
Debido a su textura, la arcilla blanca ayuda a limpiar la piel de aquellas células muertas que se acumulan en su superficie. Se considera un exfoliante suave, ya que no es irritante ni causa agresiones al retirarla. Además, tiene un efecto de lifting natural que permite lucir una piel más tonificada y firme.
¿La arcilla blanca es segura?
La aplicación tópica de arcilla blanca se considera segura para la mayoría de las personas. No se recomienda su uso en pieles secas ni en heridas abiertas. También hay que evitar la inhalación del producto.
Recetas para aplicar arcilla blanca sobre la piel
Debido a los beneficios que se le atribuyen a la arcilla blanca para el cuidado de la piel, ahora mismo se puede adquirir en diferentes productos comerciales; desde cremas hidratantes, hasta exfoliantes y cosméticos antienvejecimiento.
De todos modos, se puede adquirir en polvo para emplearla de forma natural, ya sea humedecida en agua o combinada con otros ingredientes. ¡Pruebas estas mascarillas!
Mascarilla de arcilla blanca y aceite
El propósito de esta mascarilla es limpiar la superficie de la piel y, de paso, hidratarla. Se puede utilizar aceite de jojoba, de coco o de albaricoque.
Ingredientes
- 1 cucharada de arcilla blanca en polvo (15 gramos).
- 2 cucharadas de aceite (20 mililitros, de tu elección).
Instrucciones
- Mezcla los ingredientes y aplica la mezcla por todo el rostro.
- Masajea durante 30 segundos y déjala actuar 10 minutos.
- Enjuaga con abundante agua tibia hasta retirar la totalidad del producto.
Mascarilla exfoliante
Si el objetivo es remover las células muertas y conseguir una piel más suave, entonces conviene combinar la arcilla blanca con agua de rosas. Esta última brinda un aporte extra de hidratación y protección.
Ingredientes
- 1 cucharada de arcilla blanca en polvo (15 gramos).
- 3 cucharadas de agua de rosas (30 mililitros).
Instrucciones
- Vierte los ingredientes en un recipiente y mézclalos bien hasta obtener una pasta espesa.
- Frota el producto sobre el rostro, mediante suaves masajes circulares.
- Déjalo actuar 5 minutos y enjuaga.
Mascarilla de arcilla y yogur
Tanto la arcilla como el yogur ayudan a equilibrar el pH de la piel y a reducir su aspecto opaco. En este caso, los combinamos también con aceite de almendras para obtener una mascarilla hidratante y revitalizante.
Ingredientes
- 4 cucharadas de arcilla blanca (60 gramos).
- 2 cucharadas de yogur natural (30 gramos).
- 1 cucharadita de aceite de almendras (5 mililitros).
- Agua (lo necesario).
¿Qué debes hacer?
- Incorpora la arcilla blanca, el yogur y el aceite de almendras en un recipiente.
- Mezcla bien todo y, si es necesario, humedece con un poco de agua para que el producto quede más cremoso.
- Aplica la mascarilla por todo el rostro y déjala reposar 10 o 15 minutos.
- Enjuaga con agua tibia hasta retirar todos los residuos.
Baño con arcilla blanca para limpiar la piel
Es posible incorporar arcilla blanca en el baño para que sus nutrientes beneficien toda la piel. Este tratamiento se puede realizar una o dos veces al mes, según se prefiera.
Ingredientes
- 2 cucharadas de arcilla blanca (30 gramos).
- 2 cucharadas de agua de rosas (20 mililitros).
- Aceites esenciales al gusto (rosa, lavanda, té verde, etcétera; se usan de 5 a 8 gotas).
Instrucciones
- Combina todos los ingredientes en un recipiente y luego agrégalos al agua del baño (en la tina o un barreño).
- Realiza el baño como de costumbre, pero haz suaves masajes para que la preparación actúe sobre la piel.
- Aclara con más agua si es necesario y, por último, sécate con una toalla suave.
Arcilla blanca para una piel saludable y limpia
Aunque hacen falta más evidencias sobre los beneficios de la arcilla blanca para la piel, es un ingrediente muy aceptado para complementar la rutina de belleza. Su aplicación tópica disminuye la presencia de impurezas en la piel y le da un aspecto suave y tonificado.
Además, es uno de los ingredientes recomendados para disminuir el exceso de grasa y la presencia de granos y espinillas. Su efecto astringente y exfoliante permite limpiar a profundidad para que el cutis luzca saludable.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Awad, M. E., López-Galindo, A., Setti, M., El-Rahmany, M. M., & Iborra, C. V. (2017). Kaolinite in pharmaceutics and biomedicine. International Journal of Pharmaceutics, 533(1), 34–48. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28943206/
-
Fox, L., Csongradi, C., Aucamp, M., du Plessis, J., & Gerber, M. (2016). Treatment Modalities for Acne. Molecules, 21(8), 1063. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6273829/
-
Valenti, D. M., Silva, J., Teodoro, W. R., Velosa, A. P., & Mello, S. B. (2012). Effect of topical clay application on the synthesis of collagen in skin: an experimental study. Clinical and Experimental Dermatology, 37(2), 164–168. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22340693/
- Williams, L. B., & Haydel, S. E. (2010). Evaluation of the medicinal use of clay minerals as antibacterial agents. International Geology Review, 52(7/8), 745-770. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2904249/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.