Body balance: qué es y cuáles son sus beneficios

27 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva María Rodríguez
Si buscas una disciplina de bajo impacto para trabajar la fuerza, la coordinación, la flexibilidad y la movilidad, el body balance puede ser una buena opción. ¡Conócela!

Body balance es una marca de Les Mills. Se trata de una disciplina fitness que combina otras; principalmente yoga, pilates y taichí. Los movimientos están seleccionados para fortalecer todo el cuerpo y aumentar la flexibilidad.

Para realizar body balance solo se necesita una esterilla como las que se utilizan en yoga o pilates. Además, conviene realizar la práctica con ropa cómoda y sin calzado.

¿Qué es el body balance?

El desarrollo de la disciplina de body balance incluye una combinación desarrollada de disciplinas ya de por sí cargadas de beneficios, como son el pilates, el yoga o el taichí.

Los ejercicios se realizan en torno a diversos temas musicales, en modo de coreografía. Esto facilita el aprendizaje, ayuda a coordinar la respiración con los movimientos y promueve que la intensidad de las sesiones sea más fácil de controlar.

Pilates forma parte del body balance.
Esta técnica combina elementos de otras prácticas, como el pilates.

Lee esto: ¿Cuáles son las diferencias entre el karate y el taekwondo?

¿Qué actividades combina?

La disciplina de body balance combina diferentes ejercicios y posturas de disciplinas ancestrales y modernas. Sin embargo, no es una mera fusión de movimientos, sino una nueva forma de enfocar su ejecución.

Una de las características del body balance es que los ejercicios se combinan a modo de coreografía. Esto no solo facilita el aprendizaje y la ejecución, sino que también aumenta la coordinación de la respiración y el control de la intensidad.

Como en todas las disciplinas registradas por Les Mills, las sesiones incluyen ejercicios alternativos para que las personas con menos preparación física o algún tipo de limitación puedan seguir las clases, adaptando los movimientos a sus propias posibilidades.

Beneficios del body balance

El yoga, el pilates y el taichí son disciplinas que, por sí mismas, han demostrado ser muy beneficiosas. Pero, ¿son igual de favorecedoras si se practican juntas? En realidad, son varios los estudios que justifican que el body balance sea recomendado como un ejercicio excelente por sí mismo.

En este sentido, una investigación publicada en 2014 en la revista Clinical Interventions in Aging encontró que 12 semanas de entrenamiento body balance son efectivas para mejorar ciertas tareas funcionales y de equilibrio en adultos mayores sanos.

Previamente, otro estudio publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport en 2008 aseguró que practicar 3 veces por semana durante 12 semanas también puede generar reducciones en la ansiedad, así como aumentos significativos en la fuerza central y la movilidad de la cadera.

Descubre: ¿Cuál es el tiempo recomendado para una práctica de yoga?

¿Quién puede practicar body balance?

Las características del body balance hacen que esta disciplina pueda ser practicada por toda la población sana. No obstante, requiere cierto aprendizaje de las posturas y los movimientos, así como una adaptación progresiva.

Una duda muy habitual tiene que ver con la práctica durante el embarazo. Desde Les Mills indican que puede ser excelente para ayudar a mantener el control central y el equilibrio muscular.

No obstante, recuerdan la importancia de consultar con el médico así como informar al instructor sobre la gestación en curso, para que se puedan hacer las indicaciones y modificaciones necesarias que sean pertinentes al caso.

Body balance en el embarazo.
Las embarazadas pueden realizar esta práctica, pero es necesario que el instructor adapte movimientos a la condición.

Un ejercicio intenso

El body balance es una disciplina bastante intensa, a pesar de que se trata de un ejercicio sin impacto. Precisamente, la estructura de las sesiones en torno a coreografías basadas en ejercicios y movimientos de yoga, pilates y taichí hacen que resulte completa, además de motivadora.

Los aportes para la salud han sido estudiados mediante investigaciones en distintos grupos poblacionales. De todas maneras, las precauciones básicas deben considerarse, por ejemplo en pacientes con patologías cardiovasculares.

Sin embargo, para realizar body balance y sacarle partido es necesario aprender bien los ejercicios. Esto es básico no solo para aprovechar las sesiones, sino también para evitar lesiones.

Al llevar un ritmo más rápido, debido a la música, no hay tiempo apenas para hacer correcciones. Y una mala postura puede dar lugar a dolores. De tal modo que se impone consultar con instructores certificados para que funcionen como guías del proceso.

  • Nicholson V, McKean M, Burkett B. Twelve weeks of BodyBalance® training improved balance and functional task performance in middle-aged and older adults. Clin Interv Aging. 2014;9:1895-1904.
  • Khan R, Marlow C, Head A. Physiological and psychological responses to a 12-week BodyBalance training programme. Journal of Science and Medicine in Sport. 2008;11(3):299-307.